El emprendimiento social como factor de desarrollo de las MIPYMES en México. Cita de dos casos de estudio
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11805Palabras clave:
Emprendimiento Social, Desarrollo, MIPYMESResumen
El emprendimiento social tiene gran relevancia y por ende se refleja en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de diversos países, aunque dentro de la región de América Latina y el Caribe su presencia es todavía más destacada, por su nivel de desarrollo y su ubicación estratégica mundial, al ser una región interoceánica en la comunicación tanto área, como marítima internacional; asimismo, es en esa parte del continente americano en la cual se encuentra México, por lo tanto, forma parte de la contextualización que le da referente a la ponencia, a abordar experiencias nacionales en la materia. El objetivo del trabajo es estudiar la incidencia del emprendimiento social en el desarrollo de empresas de menor tamaño en México, tomando como referencia dos casos. El trabajo ahonda en el emprendimiento social como factor de desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México, como país integrante de la región de América Latina y el Caribe, a partir de categorías teóricas, incluyendo su presencia en la iniciativa privada, su trayectoria de avance en el país, un análisis de las empresas nacionales, culminando con una orientación hacia dos casos específicos de estudio, que son rurales y emblemáticos del emprendimiento social aplicado. Lo resultados revelan que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas pueden ser promovidas desde el emprendimiento social, tomando en consideración los casos de estudio, en los cuales las iniciativas sociales pueden conducir a pequeños emprendimientos. El trabajo es un tema relevante, no muy explorado, con horizontes a largo plazo, que aporta al conocimiento de los sectores privado y social, con o sin ayuda gubernamental.
Descargas
Referencias
Aguirre, J. C., & Jaramilllo, L. G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, 53, 175-189. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n53/ar06.pdf
Cantillón, R. (1755). Essai Sur la Nature du Commerce en General (H. Higgs, Ed. y Trans.). Londres, UK: Macmillan.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf
Friedman, M. (1970). The Social Responsibility of Business Is to Increase Its Profits. US: New York Times Magazine.
Greaves L., P. (2006). Empresarios Mexicanos ante la Responsabilidad Social. México: Universidad Iberoamericana.
Guzmán, A., & Trujillo, M.A. (2008). Emprendimiento social - revisión de literatura, Revista Estudios Gerenciales, 24 (109, 105-125. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/212/21211518005.pdf
Harding, R. (2004). Social Enterprise: The New Economic Engine? Business Strategy Review, 15(4), 39-43. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.0955-6419.2004.00338.x
Kolstad, I. (2007). Why Firms Should Not Always Maximize Profits. Journal of Business Ethics, 76(2), 137-145. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/25075502
Martin, R., & Osberg, S. (2007). Social Entrepreneurship: The case for definition. Stanford Social Innovation Review, 5(1), 28-39. Obtendio de https://web.mit.edu/sloan2/dese/readings/week01/Martin_Osberg_SocialEntrepreneurship.pdf
Martínez-Migueléz, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Colombia: Trillas.
Martínez, S. E., & Rodríguez, L. F. (2013). Emprendedurismo social en México: hacia un modelo de innovación para la inserción social y laboral en el ámbito rural. Revista Estudios Agrarios, 103-110. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/estudios-agrarios/articulo/emprendedurismo-social-en-mexico-hacia-un-modelo-de-innovacion-para-la-insercion-social-y-laboral-en-el-ambito-rural
Morales, I. (2011). Las Pymes en México, entre la creación fallida y la destrucción creadora. Economía Informa, 366, 39-48. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/economia-informa/articulo/las-pymes-en-mexico-entre-la-creacion-fallida-y-la-destruccion-creadora
Novy-Hildesley, J. (2007). Social Entrepreneurship Yields High Returns. Far Eastern Economic Review, 170(3), 61-63. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359230870055X
OCDE (2013). Temas y políticas clave sobre PYMEs y emprendimiento en México. OCDE.
Palacios, G. (2010). Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural, en Revista de Ciencias Sociales (RCS). 16(4), 579-590. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/280/28016613002.pdf
Porter, M., & Kramer, M. (2002, diciembre). The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy. Harvard Business Review, 80 (12), 56-69. https://hbr.org/2002/12/the-competitive-advantage-of-corporate-philanthropy
Roberts, D., & Woods, C. (2005). Changing the world on a shoestring: The concept of social entrepreneurship. University of Auckland Business Review, 7(1), 45-51. https://www.researchgate.net/publication/242320433_Changing_the_World_on_a_Shoestring_The_Concept_of_Social_Entrepreneurship
Rubio, B. (Coord.) (2004). El sector agropecuario mexicano frente el nuevo milenio. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdés Editores.
Valdés, J. A. & Sánchez, G. A. (2012). Las MIPYMES en el contexto mundial: sus particularidades en México, en Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 7(14), 126-156. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2110/211026873005.pdf