Síndrome de Burnout asociado al Tecnoestrés y las Practicas Pedagógicas durante el confinamiento pandémico por Sars-Cov2/Covid-19 en algunos centros de operaciones académicas de UNIMINUTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11803

Palabras clave:

SARS-COV2/COVID-19, Síndrome De Burnout, Tecnoestrés, Trabajo en Casa, Pandemia

Resumen

La emergencia sanitaria declarada a partir de la aparición del virus SARS-COV2/COVID-19 desencadenó profundos cambios en la cotidianidad económica, social y política en Colombia, afectando diversos sectores productivos y académicos, entre ellos, la educación y formación profesional en los niveles de formación de básica primaria, secundaria y nivel superior respectivamente. Así, el presente caso de estudio se enfoca en analizar los impactos del tecnoestrés derivado de las practicas pedagógicas de algunos Centros de Operaciones Académicas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y su relación con la aparición del síndrome de Burnout entre los 163 docentes dedicados a las funciones sustantivas de docencia e investigación en tiempos de pandemia. Para ello, se realiza un Análisis de Correspondencias Múltiples para las variables sociodemográficas y las variables asociadas al tecnoestrés y el síndrome de Burnout, así como la implementación del Cuestionario Nórdico de Kuorinka con el objetivo de detectar y analizar síntomas músculo esquelético aplicable en el contexto de estudios ergonómicos tal como es el caso de UNIMINUTO, también se hace un análisis de Correspondencias Múltiples con clúster jerárquico en donde se pretende establecer asociaciones jerárquicas entre los factores osteomusculares y la aparición de señales de alarma asociadas al síndrome de Burnout. Finalmente, se encuentra que variables tales como el género y la formación académica son excluyentes para padecer el síndrome de Burnout, no así con la antigüedad de los docentes y las prácticas y posturas asumidas por los docentes durante su ejercicio laboral. Este estudio proporciona una visión más detallada de cómo el tecnoestrés y el síndrome de Burnout afectan a los docentes en tiempos de pandemia y cómo pueden ser mitigados mediante estrategias de gestión del estrés y apoyo psicológico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adolphus, T., & Otuturu, F.G. (2022). Science educators’ pedagogical practices for sustainability in teacher education programmes in the face of covid-19 pandemic. International Journal of Applied Research in Social Sciences, 4(9), 343–352. doi: https://doi.org/10.51594/ijarss.v4i9.405

Baojuan, Y., Chen, X., Zhang, Y., Yang, Q. (2022). Psychological Flexibility and COVID-19 Burnout in Chinese College Students: A Moderated Mediation Model. Journal of Contextual Behavioral Science, 24, 126–159. doi: https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2022.04.003

Buckee, C. O., Balsari, S., Chan, J., Crosas, M., Dominici, F., Gasser, U., & Chroeder, A. (2020). Aggregated mobility data could help fight SARS-COV2/COVID-19. Science (New York, N.Y.), 8021, 19–20. doi: https://doi.org/10.1126/science.abb8021

Bedford, J., Enria, D., Giesecke, J., Heymann, D. L., Ihekweazu, C., Kobinger, G., Lane, H. C., Memish, Z., Oh, M. D., Sall, A. A., Schuchat, A., Ungchusak, K., Wieler, L. H., & WHO. (2020). Strategic and Technical Advisory Group for Infectious Hazards. COVID-19: towards controlling of a pandemic. Lancet (London, England), 395(10229), 1015–1018. doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30673-5

Chinazzi, M., Davis, J. T., Ajelli, M., Gioannini, C., Litvinova, M., Merler, S., & Vespignani, A. (2020). The effect of travel restrictions on the spread of the 2019 novel coronavirus (SARS-COV2/COVID-19) outbreak. Science (New York, N.Y.), 9757(March), 1–12. doi: https://doi.org/10.1126/science.aba9757

Corporación Universitaria Minuto de Dios. (14 de 08 de 2021). UNIMINUTO.edu. Obtenido de https://www.UNIMINUTO.edu/noticias/modelo-educativo

Corporación Universitaria Minuto de Dios. (25 de 04 de 2022). UNIMINUTO.edu. Obtenido de https://www.UNIMINUTO.edu/suroccidente-sedes

DNP. (18 de 06 de 2021). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsar%C3%A1n-en-cinco-a%C3%B1os,-advierte-el-DNP--.aspx

Fischer, L., Peñalosa, M., & Ortega-Vivanco, M. (2021). Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador. Heliyon. doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06468

González, J., Camero-Orive, A., & Gonzales-Cancelas, N. (2022). Impact of the COVID-19 pandemic on road freight transportation – A Colombian case study. Research in Transportation Business & Management. doi: https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2022.100802

Henao-Cespedes, V., Henao-Cespedes, T., Garcés-Gómez, Y., & Ruggeri, S. (2022). Relationship analysis between the spread of COVID-19 and the multidimensional poverty index in the city of Manizales, Colombia. The Egyptian Journal of Remote Sensing and Space Sciences. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejrs.2021.04.002

Instituto Nacional de Salud. (27 de 04 de 2022). Coronavirus en Colombia. Obtenido de https://www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx

Ivanov, D. (2020). Predicting the impacts of epidemic outbreaks on global supply chains: A simulation-based analysis on the coronavirus outbreak (SARS-COV2/COVID-19/SARS-CoV-2) case. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 136(March), 101922. doi: https://doi.org/10.1016/j.tre.2020.101922

Lai, C. C., Shih, T. P., Ko, W. C., Tang, H. J., & Hsueh, P. R. (2020). Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) and coronavirus disease-2019 (SARS-COV2/COVID-19): The epidemic and the challenges. International Journal of Antimicrobial Agents, 55(3), 105924. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijantimicag.2020.105924

Londoño-Díaz, W., & Prado-Mejía, A. (2021). Experiences of citizenship in precarization: An ethnography from northern Colombia in the time of COVID-19. Heliyon. doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07659

Martínez, L., Valencia, I., Trofimoff, J., & Vidal, N. (2021). Quality of life, health, and government perception during COVID-19 times: Data from Colombia. Data in Brief. doi: https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.107268

Omidi, Z., Khanjari, S., Salehi, T., & Haghani, S. (2022). Association between Burnout and nurses’ quality of life in neonatal intensive care units: During the COVID-19 pandemic. Journal of Neonatal Nursing. doi: HTTPs://doi.org/10.1016/j.jnn.2022.04.005

Sarmiento, A., Espinel, J., & Sarmiento, D. (2023). Incidencia del Síndrome de Burnout en el clima laboral de los servidores públicos de una institución de educación superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5856–5876. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4889

Shiu, C., Chen, T., Hung, C., Pei-Chuan Huang, E., & Szu-Hsien Lee, T. (2022). COVID-19 stigma associates with Burnout among healthcare providers: Evidence from Taiwanese physicians and nurses. Journal of the Formosan Medical Association. doi: https://doi.org/10.1016/j.jfma.2021.09.022

Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., … Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (SARS-COV2/COVID-19). International Journal of Surgery, 76, 71–76. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034

Tafur Betancourta, L., Rosero Cundar, A., & Remolina Granados, S. (2022). Características y desenlaces clínicos de pacientes conCOVID-19 en la primera ola en Cali, Colombia. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. doi: https://doi.org/10.1016/j.acci.2021.12.002

Wang, X., & Li, B. (2019). Technostress among teachers in higher education: An investigation from multidimensional person-environment misfit. Frontiers in Psychology, 10. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01791

Yan, R., Zhang, Y., Li, Y., Xia, L., Guo, Y., & Zhou, Q. (2020). Structural basis for the recognition of the SARS-CoV-2 by full-length human ACE2. Science (New York, N.Y.), 2762, 1–10. doi: https://doi.org/10.1126/science.abb2762

Publicado

2024-06-24 — Actualizado el 2024-10-21

Versiones