El Método Ampersand en la solución de problemas
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11050Palabras clave:
Método, Innovación, Educación, Creatividad, Procesos, IdeasResumen
El trabajo tiene por objetivo identificar áreas de oportunidad y/o problemáticas dentro de un grupo de trabajo, organización, institución o programa educativo, a través de pasos precisos para generar ideas de soluciones creativas. El método a través del cual se trabaja para desarrollar la solución, es el Método de Bernd Löbach (1981), el cual está estructurado en cuatro fases; la fase 1: análisis del problema, fase 2: soluciones al problema, fase 3: valoración de las soluciones del problema y fase 4: realización de la solución al problema. Como resultado se obtiene el diseño de un nuevo método, el cual pone a disposición de los usuarios dicha herramienta, misma que cuenta con ocho precisos pasos para la obtención de soluciones creativas a problemáticas detectadas en determinados contextos. Este método se encuentra en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y estará a disposición del público en general para su uso y aprovechamiento, como generación del conocimiento. Se concluye que para la solución de problemas detectados en contextos determinados y/o el aprovechamiento de áreas de oportunidad/mejora, es necesario contar con un método innovador que guíe los pasos del equipo de trabajo, para así recorrer con certeza un camino hacia las probables soluciones. El Método Ampersand permite que el proceso de identificación y solución a problemáticas y/o áreas de oportunidad tenga mayor certidumbre. Esto debido a la fundamentación teórica y creativa del mismo. Los equipos de trabajo pueden tener mayor certeza en cada paso del proceso.
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Referencias
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