Análisis de la relevancia de la identidad visual y branding en las ideas de negocio

Autores/as

  • Javier Alejandro Santana Martínez
  • Andrea Sofía Romero Zapata
  • Crystal Esther Camacho Bobadilla

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10224

Palabras clave:

Identidad Visual, Branding, Ideas de Negocio, Diseño

Resumen

El objetivo del trabajo es identificar los aspectos de relevancia de la Identidad Visual y Branding en las ideas de negocio a través de un análisis, con el fin de ser considerados para mejorar el crecimiento del mismo. Se aplica la metodología de investigación mixta basada en el proceso de desarrollo propuesto por Hueso y Cascant. Los resultados revelan las fases propuesta por Hueso y Cascant (problema, diseño, recolección de información, análisis, interpretación y diseminación), con la finalidad de recopilar datos que sean funcionales y de gran ayuda para las personas de interés y/o lectores. Resultó relevante la implementación de una identidad visual y branding en una gran empresa o Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sin importar el alcance, debido a que dichos términos impulsan el éxito del modelo de negocio. Se concluye que toda idea de negocio que desee posicionarse dentro del mercado a través de una identidad propia que la distinga de la competencia, para ello se necesita crear una identidad visual. Así mismo el Branding, resulta ser una práctica indispensable para las empresas debido a que en su proceso se define la construcción de la marca incluyendo procesos gráficos y comunicacionales, todos los elementos que lo conforman suman atributos susceptibles y distintivos, los cuales ayudan a ser atractiva una marca y logran persuadir en la mente de los consumidores. Este trabajo sugiere que toda empresa se incubada por un plan de negocios desarrollado en el proceso de la idea de negocio. Por lo tanto, se recomienda diseñar una estrategia de identidad visual y branding con la ayuda de expertos en los procesos del desarrollo de creación.

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Publicado

2023-05-19 — Actualizado el 2023-09-18

Versiones

Cómo citar

Santana Martínez, J. A., Romero Zapata, A. S., & Camacho Bobadilla, C. E. (2023). Análisis de la relevancia de la identidad visual y branding en las ideas de negocio. Gestión Y Desarrollo Libre, 8(16). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10224 (Original work published 2023)