Análisis de la relevancia de la identidad visual y branding en las ideas de negocio
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.16.2023.10224Palabras clave:
Identidad Visual, Branding, Ideas de Negocio, DiseñoResumen
El objetivo del trabajo es identificar los aspectos de relevancia de la Identidad Visual y Branding en las ideas de negocio a través de un análisis, con el fin de ser considerados para mejorar el crecimiento del mismo. Se aplica la metodología de investigación mixta basada en el proceso de desarrollo propuesto por Hueso y Cascant. Los resultados revelan las fases propuesta por Hueso y Cascant (problema, diseño, recolección de información, análisis, interpretación y diseminación), con la finalidad de recopilar datos que sean funcionales y de gran ayuda para las personas de interés y/o lectores. Resultó relevante la implementación de una identidad visual y branding en una gran empresa o Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sin importar el alcance, debido a que dichos términos impulsan el éxito del modelo de negocio. Se concluye que toda idea de negocio que desee posicionarse dentro del mercado a través de una identidad propia que la distinga de la competencia, para ello se necesita crear una identidad visual. Así mismo el Branding, resulta ser una práctica indispensable para las empresas debido a que en su proceso se define la construcción de la marca incluyendo procesos gráficos y comunicacionales, todos los elementos que lo conforman suman atributos susceptibles y distintivos, los cuales ayudan a ser atractiva una marca y logran persuadir en la mente de los consumidores. Este trabajo sugiere que toda empresa se incubada por un plan de negocios desarrollado en el proceso de la idea de negocio. Por lo tanto, se recomienda diseñar una estrategia de identidad visual y branding con la ayuda de expertos en los procesos del desarrollo de creación.
Descargas
Referencias
Anagrama. (2016, 11 octubre). Las 6 claves para crear una identidad visual de éxito. Obtenido de http://anagramacomunicacion.com/diseno/6-claves-identidad-visual/
Arreguin, J. (2019, 12 julio). La historia de éxito de Airbnb. AS News. Obtenido de https://www.asnews.mx/noticias/la-historia-de-exito-de-airbnb/
Avance Comunicación. (2019). Proceso de creación de la identidad visual de una marca. Obtenido de https://www.avancecomunicacion.com/proceso-de-creacion-de-la-identidad-visual-de-una-marca/
Caro, L. (2016, 27 mayo). La importancia del Branding en nuestros días. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2016/05/27/la-importancia-del-branding-en-nuestros-dias/
Chaves, N. (2019, 20 febrero). No cualquier cosa es una marca. Foroalfa. Obtenido de https://foroalfa.org/articulos/no-cualquier-cosa-es-una-marca
Diaz, M. (2018, 25 junio). Cuáles son las claves para trabajar la identidad visual de la empresa. Fuegoyamana.com. Obtenido de https://www.fuegoyamana.com/blog/aspectos-identidad-visual-de-la-empresa/
Endor, G. (2020, 6 noviembre). Branding: la definición de expertos. Obtenido de https://www.grupoendor.com/branding-definicion-expertos/#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20Juan%20Mart%C3%ADnez%20Dugay%2C%20presidente,niveles%20de%20la%20actividad%20empresarial%E2%80%9D
Faura, R. (2014, 18 julio). Airbnb renueva su marca. Brandemia. Obtenido de https://brandemia.org/airbnb-renueva-su-marca
Guttentag, D. (2013). Airbnb: Disruptive innovation and the rise of an informal tourism accommodation sector. Current Issues in Tourism. 18. 1-26. Obtendio de https://www.researchgate.net/publication/271624904_Airbnb_Disruptive_innovation_and_the_rise_of_an_informal_tourism_accommodation_sector
Hueso, A., & Cascant, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación (Cuadernos docentes en procesos de desarrollo 1 ed., Vol. 1). España: Universitat Politécnica de Valéncia. Obtendio de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%EDa%20y%20t%E9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%F3n_6060.pdf?sequence=3#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20de%20investigaci%C3%B3n%20cuantitativa,para%20establecer%20pol%C3%ADticas%20de%20desarrollo
Jaén, I. (2019, 23 marzo). La importancia de la marca en el desarrollo del negocio. ignaciojaen.es. Obtenido de https://ignaciojaen.es/la-importancia-de-la-marca-para-el-negocio/#La_importancia_de_la_marca_en_la_generacion_de_confianza
Maehle, N.; Otnes, C., & Supphellen, M. (2011). Consumer’s perceptions of the dimensions of brand personality. Journal of Consumer Behaviour, 10, 290-303. doi: https://doi.org/10.1002/cb.355
Maldonado, T. (2019, 20 abril). Modelo de negocio de Airbnb. Tirsomaldonado.es. Obtenido de https://www.tirsomaldonado.es/modelo-de-negocio-de-airbnb/
Martínez, J. (2013, 25 noviembre). Analú Solana, lista para el gran reto en Saatchi & Saatchi. Dineroenimagen.com. Obtenido de https://www.dineroenimagen.com/2013-11-25/29311
Milier, D. (2019, 12 abril). Identidad visual: importancia y beneficios. Obtenido de https://www.tiendanube.com/blog/identidad-visual-importancia-beneficios/
Montgomery, D. (2020, julio 15). Objetivos del Branding. opendigital.es. Obtenido de https://opendigital.es/el-branding-y-sus-objetivos/
Pérez, L. (2020, 20 febrero). Guía para construir la identidad visual de tu empresa con las mejores prácticas. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/identidad-visual/
Pintado, M., & Sánchez, J. (2013). Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. (2a ed.). Madrid, España: ESIC.
Piñeiro, G. (2019, 24 junio). Airbnb ¿Un ejemplo de éxito para el marketing digital? Elblogdegerman.com. Obtenido de https://www.elblogdegerman.com/2019/07/15/airbnb-un-ejemplo-de-exito-para-el-marketing-digital/
Rueda, P. (2021, 10 enero). Qué es Branding y por qué es tan importante para tu negocio. brandéame.es. Obtenido de https://brandeame.es/que-es-branding-y-por-que-es-tan-importante-para-tu-negocio/
Schüler, L. (2020, 23 septiembre). Branding: qué es, consejos, mejores libros y cómo trabajar gestionando tu marca. Obtenido de https://www.rdstation.com/es/blog/branding/#:%7E:text=Branding%20(o%20gesti%C3%B3n%20de%20marca,momento%20de%20decisi%C3%B3n%20de%20compra
Valencia, C. (2020, 7 febrero). Branding empresarial y manual de identidad corporativa. Mastermarketing-valencia.com. Obtenido de https://www.mastermarketing-valencia.com/ventas-y-gestion-comercial/blog/que-es-branding-empresarial/
Van de Weerd, P. (2015, 26 octubre). La importancia de la identidad visual en los negocios. Obtenido de https://www.machodominante.es/la-importancia-de-la-identidad-visual-en-los-negocios/#:%7E:text=Este%20ayuda%20a%20posicionar%20el,los%20consumidores%20recuerdan%20una%20empresa
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-09-18 (4)
- 2023-06-15 (3)
- 2023-06-06 (2)
- 2023-05-19 (1)