Educación Remota de Emergencia: desafíos, evaluación y ética en el aprendizaje virtual
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12111Palabras clave:
Educación Virtual, Aprendizaje Significativo, Evaluación Virtual, Ética, Enseñanza, Aprendizaje, EntornoResumen
Este trabajo académico se enmarca en una revisión bibliográfica y de material audiovisual, originada a partir de la preocupación de las autoras sobre el aprendizaje obtenido por el estudiantado, debido del cambio producido por la pandemia del COVID 19 en las universidades que tenían una tradición de presencialidad y que migraron a un modelo virtual para no detener su quehacer. En este período se utilizaba el término de Educación Virtual para denominar este nuevo contexto, en el que se pretendía subsanar la carencia de la presencialidad. Sin embargo, el término correcto para tal situación es Educación Remota de Emergencia. Para la revisión de material teórico y empírico se define el intervalo de publicación del 2015 al 2021, así como los descriptores y criterios de búsqueda y descarte. El análisis permite identificar cinco temas, a saber: educación virtual, evaluación, rol de la persona docente, rol de la persona aprendiz y aprendizaje. En los resultados obtenidos se aporta un compendio de información sistematizado y accesible. Además, se visualiza la correspondencia entre actividades de enseñanza y evaluación, así como el componente ético que conlleva la posibilidad de malas prácticas que disfracen el aprendizaje real acorde con los objetivos de sus cursos.
Descargas
Referencias
Abella-García, V., Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., & Corell, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. Versión 1.1. Castilla y León, España: U. d. L. Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid. Obtenido de https://bit.ly/2SqTtR2
Bautista-Bautista, G. (2021). Problemas éticos del alumno en la educación virtual por la pandemia COVID-19. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 9(18), 15-17. Obtenido de https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1EEbavGLAN_mdcD_OdmHxsnnA3umiQYfl
Cubero-Ibáñez, J., Ibarra-Sáiz, M. S., & Rodríguez-Gómez, G. (2018). Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 159-184. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278301
Galindo, L. (2015). Estrategias de aprendizaje colaborativo en la virtualidad. Obtendio de https://www.academia.edu/59339164/ESTRATEGIAS_DE_APRENDIZAJE_COLABORATIVO_EN_LA_VIRTUALIDAD?auto=citations&from=cover_page
Garcés, L. F., Montaluisa, A., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1(376). 231-248. doi: https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871
Grupo de responsables de Docencia Online de las Universidades Públicas de Castilla y León. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. (Versión 0.7). doi: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3780661
Gutiérrez, L. A. (2015). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes, (1), 77–89. Obtenido de https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición. México: McGraw Hill.
Hodges, C. B., Moore, S., Lockee, B. B., Trust, T., & Bond, M. (2020) The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. Obtendio de https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Inzunza, B., Marquéz, C., & Duck, M. S. 2019. Evaluación del curso virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Educación Médica Superior 33(3). E1406. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000300004
Martin, M. M., & Romanut, L. M. (2017). Experiencias docentes en el proceso de evaluación: re-significando las herramientas de la virtualidad. En IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. Argentina: SEDICI. Obtenido de sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65774
Martínez, N. (2015). Aprendizaje y evaluación con TIC: un estado del arte. Revista Científica (12), 57-68. Obtenido de http://hdl.handle.net/10972/2197
Moreira-Segura, C., & Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. 28(1), 121-129. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0379-39822015000100121
Mota, K., Concha, C., & Muñoz, N. (2020). Educación Virtual como Agente Transformador de los Procesos de Aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional. 24(3), 1216-1226. doi: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
METICS, Universidad de Costa Rica. (2020a). Charla: Conozcamos métodos para la evaluación en virtualidad. (Video). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=VUG4yL4Y9vc
METICS. (2020b). Charla: Principios para el diseño de experiencias de aprendizaje significativas virtuales. (Video). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jIfMbVV6PCo
METICS. (2020c). Sala de Café con docentes: ¿Cómo evalúo en mi curso virtual? (Video).Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TPEsxgqbIgs&list=PL4XQwGIqjzg7DfZ8hdZe_L_t7BDv5oRmO
METICS. (2021d). Experiencia Docente: Milena Jiménez - Escuela de Química. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-7mTDwsyllg&list=PL4XQwGIqjzg6Jnff8OuDpv2yi35Shb9Lf&index=15
METICS. (2021e). Sala de Café ¿Cómo he evidenciado el aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia? (Video). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=prkjGhe9S4M&list=PL4XQwGIqjzg7DfZ8hdZe_L_t7BDv5oRmO&index=13
Parra, E. (2021). Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 14(2), 113-140. doi: https://doi.org/10.15332/25005421.6059
Rose, E. (2017). Beyond Social Presence: Facelessness and the Ethics of Asynchronous Online Education. McGill Journal of Education. 52 (1). https://doi.org/10.7202/1040802ar
Ruiz-Díaz, F., & Parrilli, M. L. (2015). Sobre Flexibilidad Educativa y el Rol Docente. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 12(19), 1-4. Obtenido de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/121219/A1.pdf
Sabulsky, G. (2019). Analíticas de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el seguimiento a través de entornos virtuales. Revista Ibero-americana de Educaçión, 80(1), 13-30. doi: https://doi.org/10.35362/rie8013340
Yuste, R., Alonso, L., & Blázquez, F. (2012). La e-evaluación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas. Comunicar. 20(39), 159-167. Obtendio de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823945017
Zapata-Ros, M. (2018). Gestión del aprendizaje y web social en la Educación Superior en línea. RED, Revista de Educación a Distancia, 57(7), 1-34. doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/57/7