La triple hélice como sistema dinámico para la generación de capacidades innovadoras en las MIPYMES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.10699

Palabras clave:

Capacidades dinámicas, innovación, sistemas de innovación, MIPYMES

Resumen

El propósito del estudio es identificar en la triple hélice, un mecanismo que sirva para el fomento de la colaboración entre la empresa, la academia y el Estado, al presentarse como un sistema dinámico para la generación de capacidades innovadoras en las MIPYMES. El desarrollo de dicho estudio es producto de una investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y con abordaje de una revisión documental. Entre los principales resultados, se evidencia que las principales características de las capacidades dinámicas son la flexibilidad, agilidad, dinamismo, aprovechamiento y gestión del conocimiento de las organizaciones para generar ventajas competitivas y valores empresariales. Se concluye que, la interacción con el sector académico y con el Estado, genera una sinergia positiva para las MIPYMES, a la vez que permite apoyar ideas innovadoras, compartir recursos, realizar transferencia de resultados investigativos, dinamizar el mercado y formar nuevas tendencias que parten de ambientes y sistemas innovadores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar-Zambrano, J. J., & Yepes, E. R. (2006). Gestión de capacidades dinámicas e innovación: una aproximación conceptual. Revista de Ciências da Administração, 8(16), 1-15. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273520210005

Alshumaimri, A., Aldridge, T., & Audretsch, D. B. (2010). The university technology transfer revolution in Saudi Arabia. The Journal of Technology Transfer, 35, 585-596. doi: https://doi.org/10.1007/s10961-010-9176-5

Alvarado-Moreno, F. (2018). El Papel de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) en las Universidades: una perspectiva de la última década. Journal of technology management & innovation, 13(3), 104-112. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 27242018000300104

Appio, F. P., Frattini, F., Petruzzelli, A. M., & Neirotti, P. (2021). Digital transformation and innovation management: A synthesis of existing research and an agenda for future studies. Journal of Product Innovation Management, 38(1), 4-20. doi: https://doi.org/10.1111/jpim.12562

Ardila-Correa, L. M., & Gómez-Ramírez, D. M. (2022). Caracterización del estado de la innovación en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Yopal-Casanare, de acuerdo a indicadores del BID. Económicas CUC, 43(1), 215-236. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8439214

Awasthy, R., Flint, S., Sankarnarayana, R., & Jones, R. L. (2020). A framework to improve university–industry collaboration. Journal of Industry-University Collaboration, 2(1), 49-62. doi: https://doi.org/10.1108/JIUC-09-2019-0016

Barrios-Hernández, K. D. C., & Olivero-Vega, E. (2020). Relación universidad-empresa- estado. Un análisis desde las instituciones de educación superior de Barranquilla- Colombia, para el desarrollo de su capacidad de innovación. Formación universitaria, 13(2), 21-28. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200021

Čiutienė, R., & Thattakath, E. W. (2014). Influence of dynamic capabilities in creating disruptive innovation. Economics and Business, 26, 15-21. doi: https://doi.org/10.7250/eb.2014.015

Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly. 35(1), 128-152. doi: https://doi.org/10.2307/2393553

Ernst, R., & Haar, J. (2019). Globalization, competitiveness, and governability: The three disruptive forces of business in the 21st century. Springer. Obtenido de https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-17516-0

Fontalvo-Barrios, A. C., Luckert-Beltrán, A. S., Martínez-Puentes, S., Olivella-Suarez, J. D., & Cantillo-Guerrero, E. (2013). Papel de la innovación en el sector empresarial. En Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013), 1-6. Obtenido de https://www.laccei.org/LACCEI2013- Cancun/StudentPapers/SP016.pdf

García-Mogollón, J. M., Gualdrón-Guerrero, C. A., & Bolívar-León, R. (2013). Diseño de un modelo de transferencia Universidad-Empresa, para la I+ D generado por grupos de investigación de la Universidad de Pamplona. Revista Escuela de Administración de Negocios, 74, 106-119. Obtenido de https://acortar.link/rZpJmF

Ginés-Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(1), 13-37. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/21658/rie35a01.pdf

Gutiérrez-Ossa, J. A. (2014). Modelo de competencias investigativas para empresas desde la relación universidad, empresa y Estado (UEE) en el caso colombiano. Sotavento MBA, 23, 42-63. Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2539233

Hao, J., & He, F. (2022). Corporate social responsibility (CSR) performance and green innovation: Evidence from China. Finance Research Letters, 48, 102889. doi: https://doi.org/10.1016/j.frl.2022.102889

Hermundsdottir, F., & Aspelund, A. (2021). Sustainability innovations and firm competitiveness: A review. Journal of Cleaner Production, 280, 124715. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124715

Hernández, A. J., & Pérez, G. J. A. (2017). La universidad española en cifras 2015-2016, Madrid, España: CRUE Universidades Españolas. Obtenido de https://gredos.usal.es/handle/10366/123842

Jian, J., Fan, X., Zhao, S., & Zhou, D. (2021). Business creation, innovation, and economic growth: Evidence from China’s economic transition, 1978–2017. Economic Modelling, 96, 371-378. doi: https://doi.org/10.1016/j.econmod.2020.03.019

Jordán-Sánchez, J. C. (2011). La innovación: una revisión teórica desde la perspectiva de marketing. PERSPECTIVAS, 27, 47-71. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941231004

Khouroh, U., Sudiro, A., Rahayu, M., & Indrawati, N. K. (2020). The mediating effect of entrepreneurial marketing in the relationship between environmental turbulence and dynamic capability with sustainable competitive advantage: An empirical study in Indonesian MSMEs. Management Science Letters, 10(3), 709-720. Obtenido de: https://eprints.unmer.ac.id/id/eprint/3328/

Kodama, M. (2019). Business innovation through holistic leadership‐developing organizational adaptability. Systems Research and Behavioral Science, 36(4), 365-394. doi: https://doi.org/10.1002/sres.2551

König, J., Suwala, L., & Delargy, C. (2021). Helix models of innovation and sustainable development goals. Springer International Publishing. doi: https://doi.org/10.1007/978- 3-319-95873-6_91

Kpolovie, P. J., & Lale, N. E. S. (2017). Globalization and adaptation of university curriculum with LMSs in the changing world. European Journal of Computer Science and Information Technology, 5(2), 28-89. Obtenido de https://acortar.link/WQzPFG

La República. (2022). Mipymes constituyen 99,5% de las empresas y aportan 35% al Producto Interno Bruto. Obtenido de https://acortar.link/qWt4tK

Lawton-Smith, H., & Leydesdorff, L. (2014). The Triple Helix in the context of global change: dynamics and challenges. Prometheus, 32(4), 321-336. doi: https://doi.org/10.1080/08109028.2014.972135

Londoño-Pineda, A. (2014). Elementos para la construcción colectiva de modelos tecno- científicos en el contexto de la relación entre la universidad, la empresa y el Estado. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(26), 55-77. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v9n26/v9n26a04.pdf

Lyu, L., Wu, W., Hu, H., & Huang, R. (2017). An evolving regional innovation network: collaboration among industry, university, and research institution in China’s first technology hub. The Journal of Technology Transfer, 1-22. doi: https://doi.org/10.1007/s10961-017-9620-x

Machlup, F. (1962). The production and distribution of knowledge in the United States.

Princeton University Press. Obtenido de https://acortar.link/OAi99q

Macias-Urrego, J., Valencia-Arias, A., & Montoya-Restrepo, I. (2018). Factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(3), 528-540. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000300528

Martelo-Landroguez, S., Barroso-Castro, C., & Cepeda‐Carrión, G. (2011). Creating dynamic capabilities to increase customer value. Management decision, 49(7), 1141-1159. doi: https://doi.org/10.1108/00251741111151181

Miranda-Torrez, J. (2015). El Modelo de las Capacidades Dinámicas en las Organizaciones. Investigación Administrativa, 44(116), 81-93. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4560/456044959005.pdf

Nagles-García, N. (2014). Innovaciones dinámicas. Propuesta de un modelo de innovación sustentable para la evolución empresarial (modelo misee) aplicado al sector cosmético en la ciudad de Bogotá, Colombia. (trabajo doctoral). España: Universidad Antonio de Nebrija. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=118833

Nieto-González, J., & Crecente-Romero, F. J. (2019). Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) y su competencia sobre las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en España. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(2), 63-71. Obtenido de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/ijisebc/article/view/405

Olvera-Torres, F., Luna-Fernández, V. G., Martínez-Espinoza, M. D. R., & Ortiz-Cabrera, R. (2019). El Modelo Tetra Hélice para el desarrollo de innovación tecnológica. EDUCATECONCIENCIA, 21(22), 75-92. doi: https://doi.org/10.58299/edu.v21i22.116

Palacio-Fierro, A., Arévalo-Chávez, P., & Guadalupe-Lanas, J. (2017). Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo. CienciAmérica, 6(1), 97-102. Obtenido de https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/76

Paredes-Frigolett, H. (2016). Modeling the effect of responsible research and innovation in quadruple helix innovation systems. Technological Forecasting and Social Change, 110, 126-133. doi: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.11.001

Pavlou, P. A., & El Sawy, O. A. (2011). Understanding the elusive black box of dynamic capabilities. Decision sciences, 42(1), 239-273. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540- 5915.2010.00287.x

Pece, A. M., Simona, O. E. O., & Salisteanu, F. (2015). Innovation and economic growth: An empirical analysis for CEE countries. Procedia Economics and Finance, 26, 461-467. doi: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00874-6

Pineda-Márquez, K., Morales-Rubiano, M. E., & Ortiz-Riaga, M. C. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y desarrollo, 1(15), 41-67. doi: https://doi.org/10.19052/ed.193

Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. 68(2), 73-93. Obtenido de https://acortar.link/JAeDF1

Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. Obtenido de https://acortar.link/Bj2Z85

Rodríguez, E., Marichal, O., & Martin, Z. (2022) Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. Obtenido de https://acortar.link/6o5Xyp

Rodríguez-Torres, E. (2021). La industria cultural y su evolución a la industria creativa. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(1), 72-82. doi: https://doi.org/10.46954/revistages.v4i1.55

Rodríguez-Torres, E. (2022). Consumo audiovisual juvenil de las industrias creativas en Santa Clara, Cuba. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 5(2), 30-40. doi: https://doi.org/10.46954/revistages.v5i2.88

Romero-Rodríguez, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Aznar-Díaz, I., & Hinojo-Lucena, F. J. (2020). Social appropriation of knowledge as a key factor for local development and open innovation: A systematic review. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(2), 44. doi: https://doi.org/10.3390/joitmc6020044

Saltos-Briones, G., Odriozola-Guitart, S., & Ortiz-Torres, M. (2018). La vinculación universidad-empresa-gobierno: una visión histórica y conceptual. ECA Sinergia, 9(2), 121-139. doi: https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v9i2.1466

Sampedro-Hernández, J. L., & Díaz-Pérez, C. (2016). Innovación para el desarrollo inclusivo: Una propuesta para su análisis. Economía Informa, 396, 34-48. doi: https://doi.org/10.1016/j.ecin.2016.01.002

Seoane-Pardo, A. M., García-Peñalvo, F. J., Bosom-Nieto, Á., Fernández-Recio, E., & Hernández-Tovar, M. J. (2006). Tutoring on-line as quality guarantee on elearning- based lifelong learning. Definition, modalities, methodology, competences and skills. CEUR Workshop Proceedings. Obtenido de http://hdl.handle.net/10366/123216

Serrano-Moya, E. D. (2012). Una mirada a los procesos de innovacion y desarrollo regional en algunos países de América Latina. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 14(1), 171-207. Obtenido de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/903

Soria-Caiza, D. R., Álvarez-Toscano, S. A., Guerrero-Espinosa, M. E., & Crespata-Barriga, N.

M. (2020). Investigación, desarrollo e innovación en la Educación Superior del Ecuador. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico- técnica multidisciplinaria). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(4), 225-238. doi: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i4.306

Vesga, R. (2008). Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿Qué nos está haciendo falta? Observatorio de Competitividad del Centro de Estrategia y Competitividad. Obtenido de https://acortar.link/rmRrDu

Vivas-López, S. (2013). Implicaciones de las capacidades dinámicas para la competitividad y la innovación en el siglo XXI. Cuadernos de administración, 26(47), 119-139. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/7098/5738

Publicado

2023-09-11