Tipo de cambio
internacionalización de las empresas mexicanas en colombia
Keywords:
Global Markets, International Trade, Internationalization of Companies, Exchange Rate Policy, Exchange RateAbstract
Globalization is a term that transcends an economic, social, political and cultural process that involves the interaction between countries grouping their markets, societies and cultures. This makes the markets go from being national to globalized, interested companies to establish strategies that make them competitive, to face not only domestic demand but external demand. With this, it must increase quantity and quality of its products that allows sustainability and permanence in global markets. Thus, as Mexican companies compete in global markets, where international trade has served as a logistical platform for them to penetrate new markets among them Colombian, however, these incursions are not free of risks, since operating outside the country involves getting used to the risks of the domestic market, such as taxes and changes in the local currency exchange rate, and this is why the present article seeks to know how the exchange rate influences the internationalization of Mexican companies in Colombia, for this begins with theoretical foundations in foreign exchange policy and internationalization, to get to know how Mexican companies have faced the exchange rate, which has guaranteed success and stability in our country.
Downloads
References
Recuperado de https://www.forbes.com.mx/empresas-mexicanas-se-lanzan-la-conquista-decolombia/ Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa. Madrid: McGraw-Hill.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016, 23 de febrero). Las inversiones de Colombia en Centroamérica son las que más crecieron entre 2006 y 2013. Recuperado de https://www.cepal. org/es/noticias/inversiones-colombia-centroamerica-son-que-mas-crecieron-2006-2013
Cuevas, M. (2010). Entorno Económico: Glosario de términos. Recuperado de https://maricuevas.files. wordpress.com/2010/11/glosario-politica-cambiaria.pdf
El Heraldo. (2015, 19 de julio). Contrario a lo que se pensaba, la depreciación del peso no ha tenido impacto favorable en las ventas externas de Colombia. Recuperado de https://www.elheraldo.co/ economia/que-pasa-con-la-devaluacion-y-las-exportaciones-206523
El Tiempo. (2002, 21 de agosto). Las vueltas del dólar. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/ MAM-1319052
Emprendedor Global. (2017, 28 de abril). Internacionalización: nuevas oportunidades en Colombia. [Web log post]. Recuperado de http://emprendedorglobal.info/internacionalizacion-nuevasoportunidades- colombia/
Flórez, A. (2010). Macroeconomía: política cambiaria y tipo de cambio. Recuperado de https://es.scribd. com/presentation/333699234/Politica-Cambiaria-y-Tipo-de-Cambio-en-Mexico
Gómez, D. & Jurado, J. Financiación Global de proyectos. (pp.101). Madrid: ESIC Editores, Grupo financiero BASE. (2016, 24 de febrero). Mercado Cambiario en México: básicos para entenderlo [Web log post]. Recuperado de http://blog.bancobase.com/mercado-cambiario-en-m%C3%A9xicob% C3%A1sicos-para-entenderlo
Lerma, A., & Márquez, E. (2010). Comercio y marketing internacional (Cuarta ed.). Cengage Learning Editores.
Morales, R. (2017, 10 de marzo). Invierten empresas mexicanas US693 millones en Colombia. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/03/10/invierten-empresasmexicanas- us693-millones-colombia
Murgas, C. (2017, 21 de mayo). Riesgo de tipo de cambio de empresas españolas en LatAm [Web log post]. Recuperado de https://cristinamurgas.wordpress.com/tag/riesgos-de-tipo-de-cambiointernacionalizacion/ Nieto, G. (2011, 23 de junio). Las mexicanas más globales de las 500’. Revista Expansión, 2011.
Recuperado de http://expansion.mx/expansion/2011/06/21/20-empresas-que-mexicoexporta? internal_source=PLAYLIST
Notimex. (2017). Invierten 50 empresas mexicanas en Colombia en era del postconflicto. 20 minutos edición México. Recuperado de http://www.20minutos.com.mx/noticia/258628/0/invierten-50- empresas-mexicanas-en-colombia-en-era-del-postconflicto/#xtor=AD-1&xts=513356
Piñeros, L. (2015). Principales Riesgos de los Negocios Internacionales. Recuperado de https://www. bancoldex.com/documentos/7586_Riesgos_Negocios_Internacionales.pdf
Procolombia. (2015) Procolombia y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana 2015. Recuperado de http://slideplayer.es/slide/5394526/
Revista Dinero. (2017, 5 de marzo). Cinco grandes de México y Colombia dan claves para abrir empresas en ambos países. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/claves-para-abrirempresas- en-colombia-y-mexico/244886
Romero, V. (2016, octubre). Los retos que enfrentan las empresas mexicanas para su expansión en un mercado global. Ruiz Healy Times [en línea], N° 10. Recuperado de http://www.ruizhealytimes. com/economia-y-negocios/los-retos-que-enfrentan-las-empresas-mexicanas-para-su-expansionen- un-mercado
Revista Semana. (2014, 5 de octubre). Llave colombo-mexicana. Recuperado de http://www.semana. com/100-empresas/articulo/companias-mexicanas-que-han-llegado-colombia/387023-3
Uribe, J. (2015). Regímenes de volatilidad del tipo de cambio en Colombia e intervenciones de política. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185166715000405
Sánchez, S. (2016). Bimbo, Gruma y Arca se mantendrán fuertes ante la victoria de Trump. Recuperado de http://expansion.mx/empresas/2016/11/11/bimbo-gruma-y-arca-las-menos-afectadas-porel- efecto-trump
Sierra, J. (2015). Empresas se ajustan ante la volatilidad. Recuperado de http://www.elcolombiano. com/negocios/empresas-se-ajustan-ante-la-volatilidad-XY1441231