Interacción universidad sociedad a través de la función de extensión
Autores/as
- Henry Alberto Mosquera-Abadía Universidad del Valle, Cali - Colombia. https://orcid.org/0000-0003-0159-3867
- Venus Carvajal-Ordoñez Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Buenaventura - Colombia. https://orcid.org/0000-0002-7634-7356
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7230Palabras clave:
Universidad, Interacción universidad-sociedad, Función de extensiónResumen
Las universidades son instituciones que se caracterizan por una interacción constante con la sociedad a través de sus funciones: docencia, investigación y extensión, desde esta última se ha establecido una mayor vinculación con el entorno social. Teniendo en cuenta la importación de la función de extensión se llevó a cabo un estudio que permitió su conceptualización: identificación de su origen, los paradigmas imperantes, descripción de su vinculación con las demás funciones misionales, sus aportes al desarrollo social y la atención a problemáticas del entorno, para ello se desarrolló un estudio de caso en la Universidad del Valle mediante un análisis descriptivo aplicando entrevistas focalizadas al 80% de los involucrados en las actividades extensivas, los resultados fueron examinados mediante análisis de contenido y se complementó con análisis documental a textos científicos, informes de gestión y Planes Estratégicos de Desarrollo. Con lo anterior se evidencio la contribución de la extensión universitaria al desarrollo social y se diseñaron acciones que aportan a su mejoramiento en pro de fortalecer la interacción universidad-sociedad.
Descargas
Biografía del autor/a
-
Henry Alberto Mosquera-Abadía, Universidad del Valle, Cali - Colombia.
Docente investigador Universidad del Valle, Cali - Colombia.
-
Venus Carvajal-Ordoñez, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Buenaventura - Colombia.
Docente Investigadora, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Buenaventura - Colombia.
Referencias
ÁNGELES, Ofelia G. Consideraciones en torno al concepto de extensión de la cultura y de los servicios. En: Revista de la Educación Superior. Enero – Marzo, 1992. vol. 21. p. 81-96. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista81_S1A3ES.pdf
BOGADO, Lucil; FEDORUK, Susana. Rol de las universidades: Docencia - investigación y Extensión: Una relación imprescindible. En: Libro de Resúmenes XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Noviembre, 2011. p.600. https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/libro-de-resumenes.pdf
BORRERO, Alfonso. La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Bogotá D.C: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008. vol. 4. p. 6-30. ISBN 9789587161328. https://books.google.com.co/books?id=AJ0xDwAAQBAJ&pg=PT6&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
CAINE, Sydney. British Universities: Purposes and Prospects. Canadá: University of Toronto Press. 1969. p.24-40.
CANO-MENONI, Agustín. La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana de siglo XXI: disputas y desafíos. Buenos Aires: CLACSO. 2015. Ed. 1. p.11-18 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10244.dir/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf
CORTES, Carlos. La Extensión como función misional de la Universidad: sus relaciones con la Investigación y la Docencia en la Construcción de nuestra nacionalidad. En: Mesa Redonda (1: 13, diciembre: Bogotá). Bogotá DC: Universidad Nacional de Colombia, 2012 p. s.p https://www.youtube.com/watch?v=dAIFRxD7OyU
CUEVAS JIMÉNEZ, Adrían. La educación superior ante los desafíos sociales. En: Revista de Educación Alteridad. Enero – Junio, 2016. vol. 11. p.101-109. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746763008.pdf
D´ANDRE, Rodolfo; ZUBIRÍA, Alberto; SASTRE, Patricia. Reseña histórica de la extensión universitaria. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2010. p.2-9. http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/188.pdf
DE NEZ, Egeslaine. Historical background of the university in brazil and the world: from the predominal of the church to the beginning democratization of access. En: Humanidades & inovacao, 2018. Vol. 5 no. 8. p.29-38. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/911/708
DEL HUERTO, María. La Reforma universitaria de Córdoba: pionera en el legado latinoamericano de universidad popular. En: Revista Cubana de Educación Superior. 2018. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142018000100003
DELGADO BARRIOS, Juan Carlos. La reforma universitaria: base para una estrategia de transformación institucional. En: Revista Educere. Octubre – Noviembre, 2003.vol. 7 no.23. p.387-393 https://www.redalyc.org/pdf/356/35602310.pdf
ERAZO, Gerson. Docencia, investigación y proyección social: Funciones fundamentales de la Universidad. España: Editorial Académica Española. 2013.
FLEXNER, Abraham. Universities: American, English, German. New York: Oxford University Press. 1930. p. 811-813. ISBN 9781560007371.
FRESÁN OROZCO, Magdalena. La extensión universitaria y la Universidad Pública. En: Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios 2004. No. 39 p.47-54. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/477/477
FRIJHOFF, Willem. Universities: 1500–1900. A History of the University in Europe. Amsterdam: Hilde de Ridder-Symoens. 1996. p. 43-110. ISBN: 9780521541145.
GARCIA TORRES, Daniel Sebastián; DIAZ SUAREZ, Rosandra; SANCHEZ HECHAVARRIA, Miguel Enrique; MENDOZA RUIZ, Mirelna. Concepción de extensión universitaria desde las ciencias médicas en Santiago de Cuba. En: Revista Humanidades Médicas. Septiembre - Diciembre, 2018, vol.18. n.3. p. 566-575. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202018000300566&lng=es&nrm=iso
GIBBONS, Michael; LIMOGES, Camille; NOWOTNY, Helga; SCHWARTZMAN, Simon; MARTIN, Trow. The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage Publications. 1994. p. 3-15. ISBN 0803977948. http://www.schwartzman.org.br/simon/gibbons.pdf
GONZÁLEZ, Mercedes; GONZÁLEZ, Gil. El proyecto extensionista como eje articulador de la gestión de la extensión universitaria. En: Revista Congreso Universidad. Noviembre, 2017. vol. 4 no. 1. p. 23- 38. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/917
HAMMERSTEIN, Notker. Epilogue: the Enlightenment. A History of the University in Europe. Cambridge: Cambridge University Press. 1996. vol. 3. p.621-640. ISBN 9780521361071.
HERRERA ALBRIEU, María. Una mirada sobre la extensión universitaria en Argentina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2012. p.1-14 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10336/marialilianaherreraalbrieu.20121.pdf?sequence=1&isAllowed=y
HIMANKA, Juha. On the Aristotelian origins of higher education. En: Higher Education. Enero, 2015. vol. 69 no 1. p.117-128. https://www.readcube.com/articles/10.1007%2Fs10734-014-9764-7
KRUSE, Otto. The origins of writing in the disciplines, traditions of seminar writing and the Humboldtian idea of Research University. En: Written Communication. Julio, 2006. Vol. 23 no 3. p. 331-352. https://doi.org/10.1177/0741088306289259
LAJEUNESSE, Claude. Universidades Canadienses: un repaso. En: Revista de la Educación Superior. 1994. no. 92. p.1-15. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista92_S1A2ES.pdf
LEITÃO, Claudia. Extensión universitaria brasileña: arte, cultura, ciencia y tecnología en favor del desarrollo humano. En: Agenda Cultural Alma Máter. Abril, 2018. no. 252. p. 21-25. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/331832/20787826
MALAGÓN, Luis. La relación universidad - sociedad: una visión crítica. Perspectivas educativas. En: Revista Perspectivas Educativas. Marzo, 2016. vol. 2. p.17-50. http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/787/615
MARTIN, Ben. Are universities and university research under threat? Towards an evolutionary model of university speciation. En: Cambridge Journal of Economics. Mayo, 2012. vol. 36 no.3. p.543-565.https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1093/cje/bes006
MARTIN, Ben. The changing social contract for science and the evolution of the university. Brighton: University of Sussex. 2003. p.7-29.
MCCLELLAND, Charles. Society and University in Germany 1700–1914. New York: Cambridge University Press. 1980. vol. 85 no. 5. p. 25-30. ISBN: 9780521102063
MEDINA, Rolando; FRANCO, María; TORRES, Leodanis; VELÁZQUEZ, Kerslin; VALENCIA, María; VALENCIA, Alexandra. La responsabilidad social universitaria en la actual sociedad del conocimiento. Un acercamiento necesario. En: Medisur. Diciembre, 2017. vol. 15 no. 6. p. 786- 791. http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v15n6/ms06615.pdf
NARDI, Paolo. Relations with authority. A History of the University in Europe. Cambridge: Cambridge University. 1992. p.77- 107. https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1017/CBO9780511599507.005
NEWMAN, John. The Idea of a University. Notre Dame: University of Notre Dame Press. 1852. p.134-205.
ORTIZ, María; MORALES, María. La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. En: Educación y educadores. Mayo - agosto. 2011. vol. 14 no. 2. p.349-366. https://www.redalyc.org/pdf/834/83421404008.pdf
PATIÑO, Johana. Caracterización de experiencias y estrategias de la vinculación Universidad, Empresa y Estado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajo de grado Maestría en Gestión de Organizaciones. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. 2014. p.52-76. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7917/Pati%C3%B1oGuzmanJohanaCarolina2016.pdf?sequence=1
PEDERSEN, Olaf. First universities. Cambridge: Cambridge University Press. 1997. p. 29-67 ISBN: 9780511562488
PÉREZ, Francisco; ALBUJAR, Joselin; RODRÍGUEZ, Diamary. La extensión universitaria desde un enfoque bio-eco-ético-social. Dialogo entre lo local y lo científico. En: Revista Educación. 2019. vol. 43 no 1. p.1-13. https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44057415019/44057415019.pdf
RIBEIRO, Darey. La Universidad Latinoamericana. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. 1971. p.137-160
ROBERTS, John; RODRÍGUEZ, Águeda; HERBST, Jurgen. A history of the university in Europe: universities in early modern Europe (1500-1800). Cambridge: Cambridge University Press. 1996. vol.2. p. 78-96. ISBN: 9780521361064.
ROBERTSON, Jane; BOND, Carol. The research/teaching relation: A view from the ‘edge’. En: Higher Education. 2005. vol. 50 no. 3. p. 509-935. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6365-x
ROTHBLATT, Sheldon. The Modern University and Its Discontents: The Fate of Newman’s Legacies in Britain and America. Cambridge: Cambridge University Press. 1997. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6365-x
ROTHBLATT, Sheldon. London: a metropolitan university? The University and the City: From Medieval Origins to the Present. New York: Oxford University Press. 1988. p. 119-149.
RÜEGG, Walter Universities in the Middle Ages. A History of the University in Europe. Cambridge: University of Cambridge. 1992. p. 3- 485.. ISBN 0 521 361 OS http://ktp.isam.org.tr/pdficn/181270ic.pdf
SHILS, Edward; ROBERTS, John. The diffusion of European models outside Europe. A History of the University in Europe. Cambridge: University of Cambridge. 2005. p. 163-230.
TINOCO, Oscar; VIZARRETA, Roberto. Extensión universitaria, proyección social y su relación con la investigación y formación profesional en el marco del proceso de acreditación universitaria. En: Industrial Data. Enero – Junio, 2014. vol. 17 no.1 p.39-45. https://www.redalyc.org/pdf/816/81640855006.pdf
TOMMASINO, Humberto; CANO, Agustín. Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. En: Revista Universidades. Enero – Marzo, 2016. no. 67. p. 7-24. l. ISSN: 0041-8935. https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf
TÜNNERMANN, Carlos. La Universidad ante los retos del siglo XXI. México D.C: Ediciones del a Universidad Autónoma de Yucatán. 2003. P. 67-85. https://www.enriquebolanos.org/media/archivo/2985-1.pdf
TÜNNERMANN, Carlos. Universidad y sociedad: balance histórico y perspectiva desde América Latina. Managua: Hispamer. 2001. p. 9-323. ISBN: 9992433809. https://www.enriquebolanos.org/media/archivo/2991-1.pdf
TÜNNERMANN, Carlos. El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Guatemala: Anuario de Estudios Centroamericanos. 2000. p. 96-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5075769
ULLOA, Francisco; ALMUIÑAS, José. La extensión universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. En: Revista Cubana de Educación Superior. 2018. no.1. p. 19-36 http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n1/rces02118.pdf
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Informe de gestión 2017. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY-9DoIwEIBfxYWRtBKDOBJiTAiTJga6mEs58BRaaAvx8S0YBxenuy_33R8TrGRCwUwtONIKOs-ViG_JIYu26Y4Xp3Oe8TTO0uP-ci2iJGI5E_8FP4Ee4yhSJqRWDl-OlYM2DrqpRgg42F-66x6_OSnryE1yvSXgk6IaarQhSB96kmAXqwE5dW4pBFwSKklgN9AaMPQR1r2-V6_UkfWyDjjOqJwOSTXa9Bi2aJen2fAU1RuyDkzg/
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Informe de gestión 2018. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z1/vVRLU8IwEP4t
UNIVERSIDAD DEL VALLE. Informe de gestión Dirección de Extensión y Educación Continua. 2018. https://drive.google.com/file/d/1gay9TaAWzshKP7qcejE5XfdBN-pEV72H/view
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. La Extensión como función misional de la Universidad: sus relaciones con la Investigación y la Docencia en la Construcción de nuestra nacionalidad. En: Mesa Redonda (1: 13, diciembre:Bogotá). Bogotá DC: Universidad Nacional de Colombia, 2012 p. s.p https://www.youtube.com/watch?v=dAIFRxD7OyU
VÁSQUEZ, Ana; CÁRDENAS, Carlos; LÓPEZ, David; ROJAS, Diana; ARÉVALO, Gregorio; GONZALEZ, Patricia. fortalecimiento de la interacción universidad – sociedad formulación de la plataforma de funcionamiento líneas de análisis prospectivo y red de pensamiento estratégico propuesta de intervención. Universidad de Antioquia. 2013. p. 3- 61. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/1d7985cb-6cc1-4450-b314-c680766dbff8/AN%C3%81LISIS+PROSPECTIVO+UDEA.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lk7q5Qs
ZLATEVA, Pepa. La universidad necesaria: análisis de proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica desde el enfoque de desarrollo humano y capacidades. Costa Rica. 2016. p. 2 - 9 https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/67780/Anexos%20TFM_14648679515334952152582879609564.pdf?sequence=2
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Entramado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.