Factores que impulsan la internacionalización en las pymes industriales del Eje Cafetero colombiano: estudio de caso
PDF
XML

Palabras clave

Internacionalización
pymes Industriales Exportadoras
Factores Internos de Internacionalización
Factores Externos de Internacionalización
nternacionalización Empresaria

Cómo citar

Hoyos-Villa, O. (2019). Factores que impulsan la internacionalización en las pymes industriales del Eje Cafetero colombiano: estudio de caso. Entramado, 15(2), 78-103. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5597

Resumen

Se presentan los factores que han impulsado a algunas pymes industriales de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda a emprender procesos de internacionalización, a partir de un estudio de caso múltiple exploratorio y de corte cualitativo descriptivo. Los resultados sugieren que las pymes industriales exportadoras consultadas hacen alguna adaptación a los productos que exportan y cuentan con políticas de calidad en los procesos de producción. Gran parte de ellas sostiene que no tiene planes para el manejo de conflictos a nivel internacional y que las exportaciones han contribuido a mejorar la productividad de la empresa; otras afirman tener dificultades con la capacidad de negociación internacional, aunque desarrollan productos innovadores y se interesan en conocer a sus competidores en el exterior. Un buen número reconoce que es difícil encontrar personal calificado para laborar en esta área, mientras que unas pocas realizan estudios sobre el mercado extranjero, concluyéndose que aunque la mayor parte de las pymes industriales exportadoras del Eje Cafetero han logrado abrirse a los mercados internacionales gracias al desarrollo competitivo que han tenido inicialmente a nivel regional, debe mejorarse el perfil de los directivos del área internacional e incrementarse las estrategias de promoción y distribución para lograr y mantener ventajas competitivas.

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5597
PDF
XML

Citas

AHIMBISIBWE, G., Ntayi, J., y MUHAMMED, N. Export Market Orientation, Innovation and Performance of fruit exporting firms in Uganda. En: European Scientific Journal. February, 2013. vol.9, no. 4, p. 295-313. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2013.v9n4p%25p

ARAYA, Leandro A. El proceso de internacionalización de Empresas. TEC Empresarial. 2009. vol. 3, no. 3, p. 18-25. Disponble en: http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/653/580

BALLESTEROS, D., BALLESTEROS, P., & JARAMILLO, W. Propuesta para la internacionalización de las pymes del Eje Cafetero. En: Scientia et Technica. Diciembre, 2011. vol.49, p. 50-55. http://dx.doi.org/10.22517/23447214.1469

BECKER, G. S. From matter, human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. In: Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. 2nd ed. New York: The National Bureau of Economic Research, 1975. p. 22-30. https://doi.org/10.1177/000271626536000153

BERMÚDEZ, P., FRANCO, A., CONCHA, J.R., HERNÁNDEZ, J.A., FERNÁNDEZ, C., DUARTE, L.K., GIRALDO, O. Y NEIRA, J.P. Internacionalización de pymes colombianas: experiencias con Alemania en el marco del Global Business Exchange Programme. Editorial Universidad ICESI, 2018. 140 p. https://www.icesi.edu.co/editorial/internacionalizacion-de-pymes/

BIGLIARDI, B. y DOMINIO, A. An empirical investigation of innovation determinants in food machinery enterprises. In: European Journal of Innovation Management. April, 2009. vol. 12, no. 2, p. 223-242. http://dx.doi.org/10.1108/14601060910953988

BJÖRKMAN, Ingmar and MICHAEL, Eklund. The Sequence of Operational Modes Used by Finnish Investors in Germany. In: Journal of International Marketing. January, 1996. vol. 4, no. 1, p. 33-55. https://doi.org/10.1177/1069031X9600400104

BONILLA CÓRDOBA, Y. Y. Guía para internacionalizar una empresa. Trabajo de grado Licenciado en Administración. Veracruz: Universidad Veracruzana. Facultad de Contaduría y Administración, 2007. 139 p. Disponible en: https://docplayer.es/3534676-Universidad-veracruzana-m-o-n-o-g-r-a-f-i-a-licenciado-en-administracion-yesenia-yazmin-bonilla-cordoba.html

BOTELLO, Héctor A. Condiciones y determinantes de la internacionalización de las empresas industriales latinoamericanas. En: Apuntes. Segundo semestre 2014. vol. XLI, no. 75, p.47-78. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-18652014000200002

BOTERO, M., Álvarez, Juan F., y González-Pérez, Maria A. Modelos de internacionalización para las pymes colombianas. En: AD-minister. Enero-junio, 2012. no. 20, p.1. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/1343

BRADLEY, M.F. International Marketing Strategy. 3rd ed. New York: Prentice Hall Europe, 1999. 574 p.

BRENES, L. Grettel y DARDER, Fidel L. Las Born Global: empresas de acelerada internacionalización. En: TEC Empresarial. January, 2008. vol. 2 Ed.2. p. 9-19. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/43950286_Las_Born_Global_Empresas_de_Acelerada_Internacionalizacion

BROOKS, E.L. Why don´t firms export more? Product quality and Colombian plants. In: Journal of Development Economics. June, 2006. vol. 80, no. 1, p. 160-178. http://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2005.10.001

BUCKLEY, Peter J., CHRISTOPHER L. Pass and KATE, Prescott. The Implementation of an International Market Servicing Strategy in UK Manufacturing Firms. In: British Journal of Management. September, 1990. vol. 1, no. 3, p. 127-136. http://doi.org/10.1111/j.1467-8551.1990.tb00001.x

CADOGAN, J., DIAMANTOPOULOS, A. y SIGUAW, J. Export market-oriented activities: Their antecedents and performance consequences. In: Journal of International Business Studies. Third Quarter, 2002. vol. 33, no. 3, p. 625-626. http://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8491036

CADOGAN J. W., SUNDQVIST S., SALMINEN, R. T., PUUMALAINEN, K. Export marketing, interfunctional interactions, and performance consequences. In: Journal of the Academy of Marketing Science. October, 2005. vol.33, no. 4, p.520-535. https://doi.org/10.1177/0092070305276148

CAMINO MOGRO, S. Estimación de una función de producción y análisis de la productividad: el sector de innovación global en mercados locales. En: Estudios Gerenciales. Octubre-Diciembre 2017. vol. 33, no. 145, p. 400-411. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.004

CANALS, Jordi. La internacionalización de la empresa. Cómo evaluar la penetración en los mercados exteriores. Madrid: McGraw-Hill, 1994. 186 p.

CARDOZA, G., FORNES, G., FARBER, V., GONZALEZ, R., & GUTIÉRREZ, J.R. Barriers and public policies affecting the international expansion of Latin American SMEs: Evidence from Brazil, Colombia and Peru. In: Journal of Business Research. June, 2016. vol. 69 no. 6, p. 2030-2039. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.148

CASSANO, F. A., DE OLIVEIRA SILVA, A., SOUZA, J. M., MARQUES, L. M., CARNEIRO, L., & DE FREITAS, M. V. A transferência tecnológica na internacionalização de empresa brasileira do setor de máquinas e implementos agrícolas em mercado internacional competitivo: um estudo de caso da empresa Jacto S/A. In: Revista de Economia Mackenzie. Edição especial 2013. vol. 10, no. 1, p. 10-38. Disponible en: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/rem/article/view/4388/3931

CAVUSGIL, S.T.; BILKEY, W.J.; TESAR, G. A Note on the Export Behaviour of Firms: Exporter Profiles. En: Journal of International Business Studies. March, 1979. vol.10 no. 1, 99. p. 91-97. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/i208416

CAVUSGIL, S.T.; NAOR, J. Firm and Management Characteristics as Discriminators of Export Marketing Activity. In: Journal of Business Research. June, 1987. vol.15, no. 3, p. 221-235. https://doi.org/10.1016/0148-2963(87)90025-7

CHETTY, Sylvie & HAMILTON, Robert. Firm-Level Determinants of Export Performance: A Meta-Analysis. In: International Marketing Review. January, 1993. vol. 10, no. 3, p. 26-34. https://doi.org/10.1108/02651339310040643

CLAVER, C. Enrique y QUER R., Diego. La Dirección Estratégica de la Internacionalización de la Empresa: propuesta de un marco teórico estratégico integrador. En: ICE Sector Exterior Español. Octubre 2001. Número 794. p. 37-60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/1311

COOPER, A. C., GIMENO-GASCON, F. J., & WOO, C. Y. Initial human and financial capital as predictors of new venture performance. In: Journal of Business Venturing. September, 1994. vol. 9, no. 5, p. 371-395. https://doi.org/10.1016/0883-9026(94)90013-2

COS SÁNCHEZ, Pilar. La Selección y Expansión de Mercados Exteriores en la Internacionalización de las Empresas Catalanas: un análisis empírico. Tesis Doctoral. Lleida: Universidad de Lleida. Departamento de Administración de Empresas y Gestión Económica de los Recursos Naturales, 2012. 338 p. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=76883

DHANARAJ, C. Y BEAMISH, P. A Resource-Based Approach to the Study of Export Performance. In: Journal of Small Business Management. May, 2003. vol. 41, no. 3, p. 242-261. https://doi.org/10.1111/1540-627X.00080

DANIELS, John D.; RADEBAUGH, Lee & SULLIVAN, Daniel. Negocios Internacionales Ambientes y Operaciones. 14 ed. México: Pearson Education, 2013. 844 p.

DAVIES, Warnock. The International Business Environment. A Handbook for Managers and Executives. 1st ed. Boca Ratón: Taylor & Francis Group, 2015. CRC Press. 183 p. https://doi.org/10.1201/b18782

DAVIS, P. y HARVESTON, P. Internationalization and Organizational Growth: The Impact of Internet Usage and Technology Involvement Among Entrepreneur-Led Family Business. In: Family Business Review. June, 2000. vol. 13, no. 2, p. 107-120. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2000.00107.x

DE CLERCQ, D., SAPIENZA, H.J., CRIJNS, H. The internationalization of small and medium-sized firms: the role of organizational learning effort and entrepreneurial orientation. In: Small Business Economics. May, 2005. vol. 24, no. 4, p. 409-419. https://doi.org/10.1007/s11187-005-5333-x

DICHTL, E.; KOEGLMAYER, H-G.; MUELLER, S. International Orientation As A Precondition For Export Success. In: Journal of International Business Studies. First Quarter 1990. vol. 21, no. 1, p. 23-40. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/155003?seq=1#page_scan_tab_contents

DIMOV, D. P., & SHEPHERD, D. A. Human capital theory and venture capital firms: exploring “home runs” and “strike outs”. In: Journal of Business Venturing. January, 2005. vol. 20, no. 1, p. 1-21. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2003.12.007

EDVINSSON, L., & SULLIVAN, P. Developing a model for managing intellectual capital. In: European Management Journal. August, 1996. vol 14, no. 4, p. 356-364. https://doi.org/10.1016/0263-2373(96)00022-9

ELLIS, Paul D. The Traders´ Dilemma: The Adverse Consequences of Superior Performance in Mediated Exchanges. In: International Business Review. August, 2005. vol. 14, no. 4, p. 375-396. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2005.04.002

ESCANDÓN, Diana M.; MURILLO, Guillermo y GONZÁLEZ-CAMPO, Carlos H. Determinantes de los resultados internacionales de las pymes de recién creación en Colombia. En: Revista Innovar Journal. Julio, 2013. nol. 23, no. 49, p. 17-29. https://doi.org/10.15446/innovar

ESCANDÓN, D. M., & HURTADO, A. Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en la pymes exportadoras en Colombia. En: Estudios Gerenciales. Agosto, 2014. vol. 30, no. 133. p. 430-440. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.05.002

FAYOS, T., CALDERÓN, H. & MIR, J. El éxito en la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias españolas: Propuesta de un modelo de estudio desde la perspectiva del marketing internacional. CIRIEC – España. En: Revista de economía pública, social y cooperativa. Octubre, 2011. no. 72, p. 43-72. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17421345002

FLEURY, Alonso; LEME F., Maria Tereza; GLUFKE, R., Germano. El camino se hace al andar: La trayectoria de las multinacionales brasileñas. En: Universia Business Review. Primer Cuatrimestre, 2010, no. 25, p. 34-55. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43312280003

FLETCHER, Denise. International entrepreneurship and the small business. En: Entrepreneurship & Regional Development. July, 2004. vol. 16 no. 4, p. 289-305. https://doi.org/10.1080/0898562042000263267

FUENTES, G., VALLEJO, M. C., y MARTÍNEZ, R. Factores a tener en cuenta en la expansión internacional de la empresa familiar. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Mayo-Agosto, 2007. vol. 13, no. 2, p. 75-96. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120280004

GALLO, M. y CAPPUYNS, K. La internacionalización de la empresa familiar. El papel de las Alianzas Estratégicas. En: Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar. Mayo-Junio 1999. vol. 16, p. 38-44. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3208

GEMÜNDEN, Hans G. (2012). Success Factors of Export Marketing: A meta analytic critique of the empirical studies. En: Perspectives on International Marketing. November, 2012. no. 33, p. 33-47. Disponible en: https://www.escholar.manchester.ac.uk/uk-ac-man-scw:2n89

GHEMAWAT, P. Distance Still Matters, The hard reality of global expansion. En: Harvard Business Review. September, 2001. vol. 78, no. 8, p. 137-147. Disponible en: https://hbr.org/2001/09/distance-still-matters-the-hard-reality-of-global-expansion

GOLOVKO, E. & VALENTINI, G. Exploring the complementarity between innovation and export for SMEs growth. En: Journal of International Business Studies. April, 2011. vol. 42, no. 3, p. 362-380. https://doi.org/10.1057/jibs.2011.2

GOMES-CASSERES, Benjamin. Joint Venture Instability: Is It a Problem?. En: Columbia Journal of World Business. Summer, 1987. vol. 22, no. 2, p. 97-102. Disponible en: https://alliancestrategy.com/joint-venture-instability-is-it-a-problem/

HILL, Charles W. Negocios Internacionales, Competencia en el Mercado Global. 6. ed. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V., 2007. 789 p.

HOLZMÜLLER, H.H.; KASPER, H. On a theory of export performance: personal and organizational determinants of export trade activities observed in small and medium-sized firms. In: Management International Review. Special Issue, 1991. vol. 31, p. 45-70. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/40213889

HORTA, Roberto. Determinantes internos y externos del resultado exportador a nivel de firma: análisis de empresas agroindustriales uruguayas. En: Cuaderno de Economía. 2ª época, 2012. no. 1, p. 67-84. Disponible en: http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cuadernodeeconomia/issue/view/55/169

HULT, G. y KETCHEN, D. Jr. Does market orientation matter? A test of the relationship between positional advantage and performance. En: Strategic Management Journal. July, 2001. vol. 22, no. 9, p. 899-906. https://doi.org/10.1002/smj.197

JAVALGI, R. R. G, & TODD, P. R. Entrepreneurial orientation, management commitment, and human capital: The internationalization of SMEs in India. In: Journal of Business Research. January, 2011. vol. 64, no. 9, p. 1004-1010. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2010.11.024

JONES, Marian V. And NICOLE E., Coviello. Internationalisation: Conceptualising an Entrepreneurial Process of Behaviour in Time. In: Journal of International Business Studies. February, 2005. vol. 36, no. 3, p. 284-303. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400138

KALEKA, A. & KATSIKEA, S.C. (1995). Export Problems: The relevance or export development. In: Journal of Marketing Mangement. May, 2010. vol. 11, no. 5. p. 499-515. https://doi.org/10.1080/0267257X.1995.9964361

KATSIKEA, E. S., & SKARMEAS, D. A. (2003). Organisational and managerial drivers of effective export sales organisations: An empirical investigation. In: European Journal of Marketing, vol. 37, no. 11/12, p. 1723-1745. https://doi.org/10.1108/03090560310495438

KNIGHT, G. A., & CAVUSGIL, S. T. Innovation, organizational capabilities, and the born-global firm. In: Journal of International Business Studies. March, 2004. vol. 35, no. 2, p. 124-141. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400071

KNIGHT, G. y KIM, D. International business competence and the contemporary firm. In: Journal of International Business Studies. Febrero-Marzo, 2009. vol. 40, no. 2, p. 255-273. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400397

KOGUT, B. y ZANDER, U. Knowledge of the Firm and the Evolutionary Theory of the Muntinational Corporation”. In: Journal of International Business Studies. December, 1993. vol. 24, no. 4, p. 625-645. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490248

KOHLI, A. y JAWORSKI, B. Market orientation: The construct, research propositions, and managerial implications. In: Journal of Marketing. April, 1990. vol. 54, p. 90-113. https://doi.org/10.2307/1251866

KOJIMA, K. Macroeconomic versus international business approach to direct foreign investment. In: Hitotsubashi Journal of Economics. June, 1982. vol. 23, no. 1, p. 1-19. http://doi.org/10.15057/7932

LAMB, Charles; HAIR, Joe. & McDANIEL, Carl. Fundamentos de Marketing. 4. ed. México: International Thomson Editores, 2005. 526 p.

LAMBIN, J. J., GALLUCCI, C. Y SICURELLO, C. Dirección de Marketing: Gestión estratégica y operativa del mercado. 2. ed. México: McGraw Hill Editores, S.A. de C.V., 2009. 596 p.

LEÓN MENDOZA, J. Capital Humano e Internacionalización Empresarial. Informe Final. Lima. Universidad Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Económicas, Consorcio de Investigación Económica y Social. 2010. 51 p. Disponible en: https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=LEÓN+MENDOZA%2C+J.+Capital+Humano+e+Internacionalización+Empresarial.+Informe+Final.+Lima.+&btnG=

LEONIDOU, L. C., KATSIKEAS, C. S. The Export Development Process: An Integrative Review of Empirical Models. In: Journal of Internacional Business Studies. September, 1996. vol. 27, no. 3, p. 517-571. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490846

LEONIDOU, L. C., KATSIKEAS, C. S., Piercy, N. F. Indentifying managerial influence on exporting: past research and future directions. En: Journal of International Marketing. January, 1998. vol. 6, no. 2, p.74-102. https://doi.org/10.1177/1069031X9800600209

LÓPEZ R, José. La internacionalización de la empresa manufacturera española: efectos del capital humano genérico y específico. En: Cuadernos de Gestión. Año 2006. vol. 6, no. 1, p. 11-24. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/7418

LOUTER, Pieter; OUWERKERK, Cok., BAKKER, Ben. An Inquiry into Successful Exporting. In: European Journal of Marketing. June, 1991. vol. 25, no. 6, p. 7-23. https://doi.org/10.1108/03090569110001429

LUGO BENITEZ, J. E. El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual. En: Contribuciones a la Economía [en línea]. Junio, 2007. < http://www.eumed.net/ce/2007b/jelb1.htm>.

LUO, Y. & PARK, S. Strategic Alignment and Performance of Market-Seeking MNCs in China. In: Strategic Management Journal. January, 2001. vol. 22, no. 2, p. 141-155. https://doi.org/10.1002/1097-0266(200101)22:2<141::AID-SMJ151>3.0.CO;2-O

MARTIN, Fernando M. Las Fuentes de Competitividad Internacional en la Empresa. En: VIII Congreso AECA: Internacionalización de la Empresa: Un desafío para el 2000. Sevilla. Septiembre, 1995. vol. 2, p. 393-412. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=607182

MARTINEZ CARAZO, P.C. Influencia de la promoción de las exportaciones en el proceso de desarrollo exportador de las pymes. Un estudio de caso. En: Pensamiento & Gestión. Diciembre, 2007. no. 23, p. 1-57. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3513/2247

MARTINEZ, Alonso, DE SOUZA, Iván, & LIU, Francis. Multinationals vs. Multilatinas: Latin America´s Great Race. Strategy + Business. Fall, 2003. no. 32. Disponible en: https://www.strategy-business.com/article/03307?gko=85c85

MCDOUGALL, Patricia P., SHANE, Scott. & OVIATT, Benjamin. Explaining the formation of international new ventures: the limits of theories from international business research. In: Journal of Business Venturing. February, 1994. vol. 9, no. 6, p. 469-487. https://doi.org/10.1016/0883-9026(94)90017-5

MEYER-STAMER, Jörg. Systemic Competitiveness Revisited. Conclusions for Technical Assistance in Private Sector Development. Draft Version. In: Mesopartner connect the dots. 2005. [en línea]. Mesopartner Working Paper No.14. 27 p. Disponible en: < https://www.mesopartner.com/fileadmin/media_center/Working_papers/mp-wp14_01.pdf>

MOKHTAR, Sany, YUSOFF, Rushami & ARSHAD, Rosita. Market orientation critical success factors of Malaysian manufacturers and its impact on financial performance. En: International Journal of Marketing Studies. May, 2009. vol. 1 no. 1, p. 77-84. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/12118263.pdf

MONREAL PÉREZ, Joaquín. Análisis del Comportamiento Exportador de la Empresa Española desde el Enfoque de los Recursos y Capacidades. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia. Departamento de Organización de Empresas y Finanzas, 2009. 183 p. Disponible en: https://www.tesisenred.net/handle/10803/11003

MONTOYA CORRALES, C. A. Colombia y su inserción a la economía mundial. In: Ecos de Economía. Enero-Junio, 2011. no. 32, p. 171-193. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/227386522_Colombia_y_su_insercion_a_la_economia_mundial

MOON, J. y LEE, H. On the Internal Correlates of Export Stage Development: An Empirical Investigation in the Korean Electronics Industry. En: International Marketing Review. 1990. vol. 7, no. 5, p. 16-26. https://doi.org/10.1108/EUM0000000001532

NARVER, John C. & SLATER, Stanley F. The effects of a market orientation on business profitability. In: Journal of Marketing. October, 1990. vol. 54, no. 4, p. 20-35. https://doi.org/10.2307/1251757

NICHOLAS, Stephen. Agency Contracts, Institutional Modes, and the Transition to Foreign Direct Investment by British Manufacturing Multinational before 1939. In: The Journal of Economic History. September, 1983. vol. 43, no. 3, p. 675-686. https://doi.org/10.1017/S0022050700030308

NUMMELA, Niina, KAISU, Puumalainen and SAMI, Saarenketo. International Growth Orientation of Knowledge-Intensive SMEs. En: Journal of International Entrepreneurship. March, 2005. vol. 3, no. 1, p. 5-18. https://doi.org/10.1007/s10843-005-0350-z

PAUL, Justin; PARTHASARATHY, Sundar; GUPTA, Parul. Exporting Challenges of SMEs: A review and future research agenda. In: Journal of World Business. April 2017. vol. 52, no. 3, p. 327-342. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2017.01.003

PHILIP, N.E. The Export Propensity of the Very Small Enterprise. in: International Small Business Journal. July, 1998. vol. 16, no. 4, p. 79-93. https://doi.org/10.1177/0266242698164005

PORTER, Michael E. Competitive Strategy. Book Review New York: The Free Press, 1980. 396 p.

PORTER, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. In: Harvard Business Review. March-April, 1990. vol. 68 no. 2, p. 73-93. https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1

PORTER, M. E. The competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. NewYork: Free Press, 1985. vol. 43, 214 p. https://doi.org/10.1590/S0034-75901985000200009

PUCK, Jonas F., DIRK, Holtbrügge and ALEXANDER T., Mohr. Beyond Entry Mode Choice: Explaining the Conversion of Joint Ventures into Wholly Owned Subsidiaries in the Peoples Republic of China. In: Journal of International Business Studies. April, 2009. vol. 40, no. 3, p. 388-404. https://doi.org/10.1057/jibs.2008.56

PUERTO, D. P. La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. En: Pensamiento & Gestión. Mayo, 2010. no. 28, p. 171-195. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/1025/645

RACELA, Olimpia, CHAIKITTISILPA, Chawit, & THOUMRUNGROJE, Amonrat. Market orientation, international business relationships and perceived export performance. En: International Marketing Review. April, 2007. vol. 24, no. 2, p. 144-163. https://doi.org/10.1108/02651330710741794

RANDOY, Trond and Dibrell, C. Clay. How and Why Norwegian Mncs Commit Resources Abroad: Beyond Choice of Entry Mode. In: Management International Review. January, 2002. vol 42, no. 2, p.119-140. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/261362993_How_and_why_Norwegian_MNCs_commit_resources_abroad_Beyond_choice_of_entry_mode

RODRIGUEZ, A. y DONOSO, V. Modelización del comportamiento de la empresa exportadora española. En: Información Comercial Española. Noviembre, 2000. no. 788, p.35-58. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28050959_Modelizacion_del_comportamiento_de_la_empresa_exportadora_espanola

ROOT, Franklin R. Entry Strategies for International Markets. New York: Maxwell Macmillan International, 1994. 288 p.

ROSE, G. y SHOHAM, A. Export performance and market orientation: Establishing an empirical link. In: Journal of Business Research. March, 2002. vol. 55, no. 1, p. 217-225. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00139-9

SÁNCHEZ, Yesenia; GARCÍA, Francisco, y MENDOZA, J. Esteban (2015). La capacidad de innovación y su relación con el emprendimiento en las regiones de México. En: Estudios Gerenciales. Julio-Septiembre, 2015. vol. 31 no. 136, p. 243-252. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.04.001

SOLBERG, C. A.; NES, E. B. Exporter trust, commitment and marketing control in integrated and independent export channels. En: International Business Review. August, 2002. vol.11, p. 385-405. Disponible en: http://web.bi.no/forskning/papers.nsf/0/22ed789c93680f0ec125773b0041ce2a/$FILE/rapport%2015-2000-Solberg%20&%20Nes.pdf

SOUSA, Carlos; MARTÍNEZ-LÓPEZ, Francisco; COELHO, Filipe. The Determinants of Export Performance: A Review of the Research in the Literature between 1998 and 2005. In: International Journal of Management Reviews. November, 2008. vol.10, no. 4, p. 343-374. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2008.00232.x

STEENSMA H., Kevin; BARDEN, Jeffrey Q.; DHANARAJ, Charles; LYLES, Marjorie A. and Tihanyi, Laszlo. The Evolution and Internalization of Onternational Joint Ventures in a Transitioning Economy. En: Journal of International Business Studies. April, 2008. vol. 39, no. 3, p. 491-507. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400341

SUÁREZ, S. M., OLIVARES, A., & GALVÁ, I. La expansión de mercados de exportación y el tamaño empresarial: El caso de las empresas exportadoras Canarias. En: ICE Revista de Economía. Enero, 2002. no. 802, p.83-98. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28058905_La_expansion_de_mercados_de_exportacion_y_el_tamano_empresarial_el_caso_de_la_empresas_exportadoras_canarias

SUÁREZ-ORTEGA, S.M., & ALAMO-VERA, F. R. SMEs Internationalization: Firms and managerial factors. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research. August, 2005. vol. 11, no. 4, p. 258-279. https://doi.org/10.1108/13552550510603298

SUÁREZ, Sonia; ÁLAMO, Francisca y GARCÍA, Juan. Determinantes organizativos y directivos de la actividad exportadora. Evidencia empírica en el sector vitivinícola español. En: Organización y dirección de la Empresa, 2002. no. 13, p. 519-544. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28081878_Determinantes_organizativos_y_directivos_de_la_actividad_exportadora_evidencia_empirica_en_el_sector_vitivinicola_espanol

TABARES, A. Sabrina. Internacionalización de la pyme latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. En: Revista Ciencias Estratégica. Enero-Junio 2012. vol. 20, no. 27, p. 119-132. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151325816009

VERMEULEN, F., & BARKEMA, H. Learning through acquisitions. En: Academy of Management Journal. June, 2001. vol. 44, no. 3, p. 457-476. https://doi.org/10.5465/3069364

VERNON, R. International Investment and International Trade in the Product Cycle. En: Quarterly Journal of Economics. May, 1966. vol. 80, no. 2, p. 190-207. https://doi.org/10.2307/1880689

WALLY, S.; BAUM, J.R. Personal and structural determinants of the pace of strategic decisión making. Academy of Management Journal. August, 1994. Vol.37, no. 4, p. 932-956. http://dx.doi.org/10.2307/256605

WELCH, L.S.; WIEDERSHEIM-PAUL, F. Initial exports-a marketing failure. Journal of Management Studies. October, 1980. vol. 17, no. 3, p. 333-344. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1980.tb00407.x

WIEDERSHEIM-PAUL, F.; OLSON, H.C.; Welch, L.S. (1978). Pre-Export Activity: The First Step in Internationalization. In: Journal of International Business, February, 1998. vol. 9, no. 1, p. 47-58. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490650

Derechos de autor 2019 Entramado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.