Los mutantes de la escuela
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Palabras clave

Escuela dinámica
mutantes
imaginarios sociales
cuerpo
patio Dynamic school
mutants
ocial imaginary scenarios
body and playground Escola dinâmica
mutantes
imaginários sociais
corpo
recreio

Cómo citar

Jaramillo Ocampo, D. A., & Murcia Peña, N. (2017). Los mutantes de la escuela. Entramado, 9(2), 162–174. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3469

Resumen

El presente artículo muestra los resultados parciales del estudio “Juegos en el recreo escolar: un escenario para la formación ciudadana”, cuya pretensión fue comprender los imaginarios sociales de juego en el recreo escolar y su relación con la convivencia social desde la proximidad del enfoque de complementariedad y el diseño de investigación emergente, planteado por Murcia y Jaramillo (2008). Se presentan los desarrollos logrados en dos categorías centrales del estudio: el patio y el cuerpo; dos categorías que mutan constantemente como entidades vivas en la escuela, hacia la configuración de sujetos que reconocen en el otro y lo otro su posibilidad. La escuela viva, donde es posible “ser en relación con”… se reduce a un espacio temporal y físico, limitado por la campana, “el recreo”. El texto muestra, desde la voz de los actores, esa vida que se da y se quita en la escuela y que se posiciona como una más de las imposiciones normalizadas para controlar. Reconoce, finalmente, una propuesta desde la posibilidad que estos dos mutantes propician para una escuela libre y dinámica.

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