Resultados de estudio empírico.Evaluación de competencias gerenciales en empresarios de pymes de Cali, Colombia. Análisis de 43 pymes en cuatro sectores industriales de la ciudad de Cali
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Palabras clave

Empresarios
evaluación
pequeña y mediana empresa
competitividad
competencias Entrepreneurs
Assessment
SMC
Competitiveness
competencies

Cómo citar

Cano Hernández, C. A. (2010). Resultados de estudio empírico.Evaluación de competencias gerenciales en empresarios de pymes de Cali, Colombia. Análisis de 43 pymes en cuatro sectores industriales de la ciudad de Cali. Entramado, 6(1), 10–20. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3371

Resumen

artículo, presenta la evaluación de 43 empresarios de pymes de la ciudad de Cali en cuatro sectores industriales; resultado del proyecto “Propuestas de formación en competencias claves para directivos, mandos medios y personal operativo de la pequeña y mediana empresa de la ciudad de Cali”. Se estudiaron los sectores metalmecánico, quince empresas; plástico, ocho empresas; caucho, cinco empresas y alimentos, quince empresas. El estudio es empírico y para el mismo se seleccionaron veinticinco competencias importantes para que el gerente o directivo de una pyme realice una adecuada gestión. Vale la pena comentar que la decisión partió de una evaluación previa de tres expertos en el tema. Los grupos de competencias seleccionadas fueron: competencias de aprendizaje e innovación, de comunicación y relaciones interpersonales, de energía y efectividad operativa, de visión del negocio, de uso de la tecnología y gerenciales. Metodológicamente la investigación estableció en la literatura los grupos de competencias mencionados, que fueron validados con expertos, esto permitió establecer la lista de competencias a evaluar; cada empresario calificó su fortaleza en cada una, desde una baja fortaleza, uno; hasta una alta fortaleza, cinco. La evaluación media obtenida por el conjunto de empresarios fue de 3,4; permitiendo encontrar el perfil competitivo del grupo de empresarios y de cada subgrupo analizado. Esta evaluación se contrastó con el resultado de competitividad del mismo grupo de empresas analizado con anterioridad. Este contraste muestra cómo existe una cierta relación de causa efecto entre la competitividad de las empresas, con el perfil competitivo de los empresarios.

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Citas

1. CAMISÓN, Zornoza C. La competitividad de la pyme industrial española. Madrid: Editorial Civitas S.A. 1997. 484 p.

2. CANO H. Carlos A. Modelo de propuestas estratégicas para la mejora del desempeño de la pyme del plástico de Cali en sus variables claves de éxito. Valencia: Ed. Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. 2001.358 p. ISBN: 8469972960

3. DE MIGUEL E. Introducción al management. Valencia: Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia, 2005. 548 p. ISBN 8497057503

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