Economía campesina caleña Una alternativa que debe aprovecharse
PDF

Palabras clave

Cadena productiva
ventaja competitiva
gestión del conocimiento
siembra industrial
empobrecimiento espiritual

Cómo citar

Camacho Caicedo, Álvaro. (2006). Economía campesina caleña Una alternativa que debe aprovecharse. Entramado, 2(2), 30–39. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3300

Resumen

Este artículo se fundamenta en los resultados parciales del proceso de investigación que actualmente adelanta la Universidad Libre Seccional Cali denominada Cali –Hortícola. Plantea la importancia y contribución del sector agrícola de los corregimientos que rodean a Cali en el PIB de la ciudad y cómo el gobierno municipal, la empresa privada y las instituciones académicas locales deben integrarse en la ejecución de procesos de mejoramiento de la productividad de dicho sector agrícola, donde se tienen claras ventajas comparativas que al combinarlas con tecnologías modernas de producción y mercadeo, permitirían lograr ventajas competitivas que facilitarían, caso específico de la agricultura hortícola orgánica, ganar participación en el mercado hortícola local e internacional. Integrar este sector primario en torno a cadenas productivas1 competitivas y lograr cambiar la cultura de siembra del pequeño agricultor hacia la siembra industrial es un reto que los caleños tenemos que enfrentar.

PDF

Citas

BANCO MUNDIAL. Perspectivas Económicas Mundiales y los Países en Desarrollo. 1997.

BEJARANO, Jesús (1998) “Economía de la Agricultura. Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Económicas. Santafé de Bogotá.

BUSTAMANTE, Jorge (1987) “Seminario Internacional de Economía Campesina y Pobreza Rural”. Fondo de Desarrollo Rural Integrado. Paipa, Boyacá.

CAMACHO, Álvaro (2006), Entrevistas y encuestas con actores participantes directos del proyecto Cali – Hortícola en los corregimientos de La Elvira y La Castilla.

DAVENPORT, Thomas (1998), “Some principles of knowledge, a strategic agenda”, Universidad de Texas.

FONDO DRI (1996) “20 años de Desarrollo Rural en Colombia y sus perspectivas”. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Santafé de Bogotá.

INSTITUTO ALEMÁN DE DESARROLLO. Competitividad internacional de las empresas de países en desarrollo y Políticas requeridas. 1994

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.