Práctica comunitaria en programas de enfermería en el contexto de la atención primaria de salud
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10286Palabras clave:
Enfermería en Salud Comunitaria, Educación, Enfermería, Atención Primaria de SaludResumen
Introducción: la praxis conduce al trabajo de las personas donde intervienen configuraciones sociales, políticas, psicológicas, económicas, históricas, culturales, institucionales, morales y éticas. Los profesionales y estudiantes de enfermería materializan su praxis con personas, familias y comunidades. Objetivo: Determinar las categorías que se extraen de la literatura científica sobre la praxis comunitaria en los programas de enfermería. Método: Se realizó una revisión narrativa para interpretar los estudios científicos relacionados con los programas de enfermería comunitaria y sus prácticas, (2011-2022) en español, inglés y portugués, en las bases de datos Biblioteca Virtual de Salud, PubMed y en Google Scholar. La evaluación de la calidad se realizó a través de la lectura crítica basada en herramientas de análisis para los diferentes tipos de estudio. Los datos recogidos se analizaron mediante el programa informático ATLAS-ti versión 8. Resultados: se extrajeron tres categorías: la complejidad y simplicidad de las prácticas de enfermería comunitaria; las contradicciones entre texto y contexto, finalmente la acción y creación relacional para la educación en enfermería comunitaria. Conclusión: es necesario resignificar las prácticas de enfermería comunitaria a partir de las experiencias aprendidas y promover una actitud en estudiantes y docentes con iniciativa, solidaridad y confianza.
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