Historia empresarial de las instituciones de educación superior en Sincelejo (1976-1996)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.30.8821

Palabras clave:

Historia empresarial, educación superior, Instituciones de educación superior, desarrollo empresarial

Resumen

El presente artículo describe la creación, evolución y sostenibilidad de las instituciones de educación superior establecidas en la ciudad de Sincelejo entre 1976 y 1996, y su relación con el desarrollo empresarial del departamento de Sucre. Se utilizó una metodología con base en una investigación cualitativa, mediante revisión documental, entrevistas y grupos focales como técnicas de recolección de información. Se estableció que entre los factores que contribuyeron a la creación, desarrollo y posicionamiento de las instituciones de educación superior en Sincelejo se encuentran aspectos relacionados con la estructura familiar, antecedentes de empresas familiares, transmisión de filosofías relacionadas con la educación, el ahorro, la creación y la implementación de proyectos y lectura de necesidades educativas del contexto.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Liliana Patricia Álvarez Ruíz, Corporación Universitaria del Caribe, Cecar

    Candidata a Doctorado en Administración, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
    Magíster en Administración de Empresas, MBA de la Universidad del Norte. Administradora de Empresas (Corporación Universitaria del Caribe), Especialista en Gerencia de Recursos Humanos (Universidad del Norte). Vicerrectora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales en la Corporación Universitaria del Caribe, Cecar.
    ORCID: 0000-0002-8163-8879, Correo: liliana.alvarez@cecar.edu.co

  • Lázaro Gastelbondo Rivera, Corporación Universitaria del Caribe, Cecar

    Candidato a Doctorado en Administración, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Magíster en Administración de Empresas, MBA de la Universidad del Norte. Administrador de Empresas Agropecuarias (Universidad de la Salle), Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos (Universidad del Norte), Especialista en Gerencia Financiera (Universidad Pontificia Bolivariana). Vicerrector Administrativo y Financiero en la Corporación Universitaria del Caribe, Cecar.
    ORCID: 0000-0001-5051-6492 Correo: lazaro.gastelbondo@cecar.edu.co

Referencias

Álvarez, D., Taboada, R. J. & Prieto, F. H. (2013). Corporación Universitaria del Caribe (Cecar). Evolución y perspectiva 1976-2000. Revista Escenarios, 1(13), 19-29. http://ojs.cecar.edu.co/index.php/escenarios/article/view/33.

Betancourt, G. (2003). De la historia empresarial a la historia organizacional. Innovar, 22, 199-210.

Briceño, J. (2014). Reflexiones sobre la educación superior en Venezuela. Comunidad y Salud. 12(2), 101-104.

Dávila, C. (2003). Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. Bogotá: Norma.

Helg, A. (1989b). La educación en Colombia, 1958-1980. En Á. Tirado Mejía (director científico y académico), Nueva historia de Colombia IV, pp. 135-158). Bogotá: Planeta.

Ibáñez, C. (1994). Pedagogía y psicología interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. 20(1), 99-113.

LeCompte, M. D. (1995): Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Revista electrónica de Investigación y evaluación educativa 1 (1). http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm.

Martínez, E. & Vargas, M. (2002). La investigación sobre la educación superior en Colombia. Bogotá: Procesos editoriales.

Ministerio de Educación Nacional (2014). Educación superior 2014: síntesis estadística departamento de Sucre. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-212352_sucre.pdf.

Pérez, A. (2007). Los desafíos de la educación superior. Gestión Universitaria en América, 1(1), 1-10

Pertuz, A. (2015). Historia empresarial de Sincelejo, años 1951-1970. Revista Pensamiento Gerencial, 3, 1-10. http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/rpg/article/view/151.

Rose, M. B. (1995). Family Business. Edward Elgar. Aldershot.

Torres, E. (2012). Empresariado en Colombia: perspectiva histórica y regional. En Dávila, C. Empresariado en Colombia: perspectiva histórica y regional. p. 338. Bogotá: Uniandes.

Universidad Manuela Beltrán (2004). Entrevista con el Doctor Javier Botero Álvarez, Viceministro de educación. Umbral Científico, 4, 114-123.

Universidad de Sucre (2012). Así nació la Universidad de Sucre. http://www.unisucre.edu.co/index.php/la-entidad/informacion-general/historia.

Van Fleet, D. & Wren D. (2005). Teaching History in Business Schools: 1982-2003. Academy of Management Learning & Education, 4(1), 44-56.

Viloria, J. (marzo, 2006). Educación superior en el Caribe colombiano: análisis de cobertura y calidad. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, 69. Banco de la República, número 69, 1-30. http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-69_%28VE%29.pdf.

Yarce, J., Lopera, C., & Pacheco, I., (2002). La educación superior en Colombia, Bogotá: Altea, Taurus, Alfaguara.

Descargas

Publicado

2022-06-10

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Álvarez Ruíz, L. P. ., & Gastelbondo Rivera, L. . (2022). Historia empresarial de las instituciones de educación superior en Sincelejo (1976-1996). Dictamen Libre, 30: Enero-Junio. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.30.8821

Artículos similares

1-10 de 264

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.