El endomarketing como estrategia para la transformación de la cultura organizacional en las pymes de la ciudad de Barranquilla
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.36.12901Palabras clave:
Endomarketing, Cultura organizacional, Pymes, Desarrollo económico, BarranquillaResumen
En Colombia las pequeñas y medianas empresas son reconocidas como las unidades productivas que mayor dinámica aportan al desarrollo económico, ya que, ofrecen un enorme impulso a todos los renglones productivos en el territorio nacional y generan el mayor número de plazas de empleo. El objetivo de este artículo fue analizar cómo el endomarketing puede servir para el diseño de estrategias que contribuyan con la transformación de la cultura organizacional en las pymes de Barranquilla. Para el estudio se utilizó una metodología mixta que integró herramientas cuantitativas y cualitativas para facilitar el contraste de información, autores y datos recolectados mediante un instrumento tipo Likert. El cuestionario se aplicó a líderes administrativos que en la actualidad trabajan en pymes de distintos sectores. Como resultado final se generaron recomendaciones estratégicas que pueden aportar al fortalecimiento de las organizaciones en la ciudad, la región Caribe y también en el contexto nacional.
Referencias
Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V. y Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.
Andrade Polo, E., & Coronell Avendaño, S. M. (2019). Experiencia de marca empleadora como herramienta para desarrollar el compromiso emocional en los trabajadores de la empresa Dolmen en Barranquilla. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5296
Berry, S., Hensel, J., & Burke, M. (1976). Improving retailer capability for effective consumerism response. Journal of Retailing, 52(3), 3-14. Elsevier.
Cali, E. G., Barros-Arrieta, D. y Valle-Ospino, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional: Una revisión de la literatura. Desarrollo Gerencial, 10 (2), 65-82.
Carreño Arango, D. L. (2020). Estrategias para disminuir la resistencia al cambio organizacional: una revisión del estado del arte. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9137
de Franco, M. F. & Solórzano, J. L. V. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24.
de Sousa, JR (2019). Marketing Interno, Comunicación y Liderazgo. Revista Internacional de Marketing, Comunicación y Nuevos Medios, 7 (13).
Fernandes, PM, Sousa, BB, Veloso, CM y Valeri, M. (2023). El papel del endomarketing en la gestión del capital humano: un estudio aplicado al Cuadrilátero Minho Urbano. Revista EuroMed de Negocios.
Fernández, SS (2021). La conceptualización del valor percibido en la estrategia de marketing interno (Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid). Ver https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6263837bcfcef30a48b961f8
García, F. C. (2022). Endomarketing para la resiliencia: análisis de una transnacional de la industria electrónica ubicada en Jalisco, México (Doctoral dissertation, Universidad De Guadalajara).
García, F. C. (2022). Endomarketing para la resiliencia: análisis de una transnacional de la industria electrónica ubicada en Jalisco, México (Doctoral dissertation, Universidad de Guadalajara). Repositorio institucional de la Universidad de Guadalajara: https://acortar.link/L8Mvgm
Gil Hoyos, O. M., Torres Taborda, S. L., & Montes González, H. A. (2020). Las fuentes de financiación como estrategia de crecimiento empresarial y su impacto en la generación de valor económico de las micro, pequeñas y medianas empresas. Dictamen Libre, 27: Julio-Diciembre, 191-198. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6652
Jiménez, L., y Gamboa, R. (2016). El Endomarketing: aplicado al talento clave interno en el sector salud. Mundo FESC, 6(12), 8-19. http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/89
Lizote, S. A., Alves, C. S. R., & Cavalheiro, C. C. (2019). Perceived organizational factor, internal marketing and organizational commitment in university teachers. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, 13(2), 88-107.
Loboa Ortega, E. E. (2021). El crédito comercial, las políticas financieras y las ventas en el desarrollo empresarial. Dictamen Libre, 13(26: Enero-Junio), 137-149. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6192
Márquez, M. D. C. P. (2020). La gestión del conflicto en el ámbito laboral de las organizaciones turísticas: una herramienta de marketing interno. Holos, 1, 1-12.
Mero, N. Y. M. (2022). La gestión del marketing interno y el compromiso organizacional en el cooperativismo de Ecuador (Doctoral dissertation, Universidad de Córdoba (ESP)). Ver en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=308430
Morales Guerrero, R. E. & Álvarez Aros, E. L. (2021). Innovación abierta como acelerador de competitividad y resultados empresariales, un estudio bibliométrico. Revista Economía y Política, (34), 1-16.
Ospina, MC, Vergara, JAV y Rozo, LM (2021). Innovación sostenible, cultura organizacional y gestión humana: una revisión sistemática de literatura. Publicaciones e Investigación, 15 (4).
Pallares Therán, O. A. (2018). Revisión de la productividad científica sobre marca empleadora. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4956
Red de Cámara de Comercio (Confecámaras) (2022). Análisis económico: Informes de coyuntura empresarial. Dinámica de Creación de Empresas en Colombia, enero - septiembre de 2022. www.confecamaras.org.co/analisis-economico
Rodríguez, J. R., & Álvarez, M. R. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 13(2), 8.
Sánchez Chuquiyauri, B. (2021). Marketing interno y satisfacción laboral en las empresas. Revisión sistemática y metaanálisis. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/67507
Semantic Scholar (2023). Rastreo de dinámica de investigación en español. Ver en el siguiente enlace: https://www.semanticscholar.org/search?q=endomarketing%2C%20cultura%20organizacional%2C%20pymes&sort=relevance
Semantic Scholar (2023). Rastreo de dinámica de investigación en inglés. Ver en el siguiente enlace: https://www.semanticscholar.org/search?q=endomarketing%2C%20organizational%20culture%2C%20SME%27s&sort=relevance
Singh, D. (2019). Una revisión de la literatura sobre la retención de empleados con enfoque en las tendencias recientes. Revista Internacional de Investigación Científica en Ciencia y Tecnología, 6 (1), 425-431.
Verján-Quiñones, R., Woo-Gutiérrez, M. G., & García-Alegre, D. (2021). Afinando la Estrategia: los enfoques de la Gestión Administrativa y la orientación del Mercado. Revista científica anfibios, 4(2), 29-35.
Villarruel, J. I. B. & Capuchino, E. O. (2021). Autoformación online para la búsqueda y recuperación de información en una biblioteca virtual. Campus Virtuales, 10(2), 27-49.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dictamen Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.