Evaluación curricular proceso para mantener la calidad y pertinencia de los programas de educación
PDF

Palabras clave

Evaluación educacional
mejoramiento de la calidad
programa de autoevaluación
modelos educacionales
acreditación

Cómo citar

Valderrama Charry, L. (2019). Evaluación curricular proceso para mantener la calidad y pertinencia de los programas de educación. Cultura Del Cuidado, 16(1), 40-50. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/5840

Resumen

Objetivo: Evidenciar la congruencia del enfoque de cuidado de salud a la familia que plantea el programa de Enfermería y lo evidenciado en la teoría y la práctica, a través de la  evaluación curricular. Materiales y Métodos: Es un estudio cualitativo, interpretativo. Utiliza el modelo de Stake o evaluación comprensiva que se desarrolla por medio de una matriz de descripción y una matriz de juicio. Análisis documental. Observación directa de la situación a evaluar. Resultado: Permitió identificar la congruencia del enfoque planteado y la realidad en la teoría y la práctica, así como las fortalezas del programa y las oportunidades para mejorar y poner en marcha un plan de mejoramiento.  Conclusión: La evaluación curricular es imperativo para fortalecer y consolidar los procesos académicos en busca de altos niveles de calidad en la educación superior  que aseguren la pertinencia y calidad de un programa, alcanzando certificación de acreditación.

PDF

Citas

Martínez Sánchez, Rigoberto. Educación y posmodernidad. s.l. : Devenir. Revista chiapaneca de investigación educativa Nueva época, 2008. 10 y 11.

Uricoechea, L. La Evaluación Curricular. Documentos de trabajo. Números 2 y 3. s.l. : Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

Torres, G. Seminario Investigación en currículo y evaluación. s.l. : UMNG. Maestría en Educación, 2011.

Tejada F., J. La evaluación: su conceptualización. [aut. libro] B. Jiménez. Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid : Síntesis, 2000.

Stake, R. Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona : Editorial GRAO, 2006.

Gadamer, Hans Georg,. Rhetorik, Hermeneutik und Ideologiekritik. Metakritische Erörterun-gen zu Wahrheit und Methode. [aut. libro] Hans Georg Gadamer. Warheit und Methode. Tübingen : Mohr, 1967.

Ortiz Oses, Andrés. La nueva filosofía hermenéutica. Hacia una razón axiológica posmoderna. Barcelona : Anthropos, 1986.

De Tezanos, A. Una etnografía de la etnografia; aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-investigación social. Santafé de Bogotá : Colección Pedagogía, siglo XXI, Antropos, 1998.

Marín Gallego, José Duván. Investigación en Educación y Pedagogía: La construcción de las teorías. s.l. : Universidad Militar Nueva Granada, 2010.

Gaitán Riveros, Carlos,. Modulo Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Programa de Maestría en Educación Epistemología Modulo 1 “enfoques de la investigación en ciencias sociales :visión histórico-filosófica. El paradigma explicativo en las ciencias sociales. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

Documento para registro Calificado Programa de Enfermería. Condición Curricular. Bogotá : s.n., 2011

Tyler, 1950 citado por Escobar Hoyos 2014.

Scriven Michael.The Methodology of Evaluation. En: Tyler, Ralph et al. Perspectives of Curriculum Evaluation. AERA Monograph N° 1. Rand McNally an Company, 1968

Cronbach, J. Course improvement through evaluation.

Stufflebeam, D. y Foley, W. Educational evaluation & decision making. s.l. : Peacock Publishers, Inc, 1974.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.