Evaluación curricular proceso para mantener la calidad y pertinencia de los programas de educación

Autores/as

  • Luz Dary Valderrama Charry Fundación Universitaria del Área Andina

Palabras clave:

Evaluación educacional, mejoramiento de la calidad, programa de autoevaluación, modelos educacionales, acreditación

Resumen

Objetivo: Evidenciar la congruencia del enfoque de cuidado de salud a la familia que plantea el programa de Enfermería y lo evidenciado en la teoría y la práctica, a través de la  evaluación curricular. Materiales y Métodos: Es un estudio cualitativo, interpretativo. Utiliza el modelo de Stake o evaluación comprensiva que se desarrolla por medio de una matriz de descripción y una matriz de juicio. Análisis documental. Observación directa de la situación a evaluar. Resultado: Permitió identificar la congruencia del enfoque planteado y la realidad en la teoría y la práctica, así como las fortalezas del programa y las oportunidades para mejorar y poner en marcha un plan de mejoramiento.  Conclusión: La evaluación curricular es imperativo para fortalecer y consolidar los procesos académicos en busca de altos niveles de calidad en la educación superior  que aseguren la pertinencia y calidad de un programa, alcanzando certificación de acreditación.

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Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Evaluación curricular proceso para mantener la calidad y pertinencia de los programas de educación. (2019). Cultura Del Cuidado, 16(1), 40-50. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/5840