DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

La revista Cultura del Cuidado, tiene como misión ser un espacio abierto al pensamiento y a la crítica, respetuoso de la diversidad y generador de conocimiento que espera llegar a las comunidades académicas e instituciones afines a la salud en el ámbito regional, nacional e internacional, con publicaciones producto de la actividad académica alrededor del cuidado, en condiciones de máxima confiabilidad, consistencia, veracidad y actualidad.

La revista está orientada a divulgar principalmente, investigaciones, revisiones de tema y reflexiones en el área de la salud y educación en salud, con énfasis en el cuidado de enfermería. Está dirigida a todos los profesionales del área de la salud y de las ciencias sociales y tiene una periodicidad semestral.

Originalidad de los artículos. Los artículos remitidos a la revista Cultura del cuidado deben ser originales e inéditos y el autor está obligado a informar al editor acerca de cualquier envío a otra publicación.

Reserva de derechos. El comité editorial de la revista Cultura del Cuidado solicita a los autores que cedan la propiedad de sus derechos de autor para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente, en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran, y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro.

El comité editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar un artículo, ni tampoco adquiere compromiso con los autores, una vez éste es aceptado, con respecto a la fecha o edición para publicarlo. También se reserva el derecho de realizar cualquier revisión editorial que estime necesaria, incluso la condensación u omisión de parte del texto, cuadros, figuras y anexos, sin alterar el contenido científico del mismo. La responsabilidad por los juicios y puntos de vista en los manuscritos, con respecto a entidades o personas, corresponde a los autores.

Proceso de evaluación. Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación que se desarrollará de la siguiente manera: el comité editorial revisará inicialmente, que el artículo se ajuste a las temáticas de la revista y cumpla las condiciones editoriales establecidas en estas instrucciones.

Una vez surtido este paso, el documento se enviará a evaluadores externos, acompañado de las instrucciones para los autores y un formato para calificar aspectos de tipo editorial y científico, evaluación que será anónima para ambas personas. En un plazo de 15 días el evaluador enviará de nuevo el formato diligenciado y el artículo con sus observaciones En el formato se podrá dictaminar: a) publicar sin cambios b) publicar con modificaciones o c) rechazar. Las evaluaciones serán remitidas a los autores y en caso se presentarse la categoría b, deberán remitirse con las modificaciones señaladas. Será el comité editorial quien definirá finalmente la publicación del artículo y si es aceptado remitirá un documento donde el autor o autores firmarán la cesión plena de los derechos de autor al editor.

Conflicto de intereses. Tanto el editor como el comité editorial estarán atentos a posibles conflictos de interés que afecten la imparcialidad de los evaluadores o que los inhabiliten para evaluar un artículo.

Proceso de envío. Debe enviarse el texto original escrito en forma impersonal, vía electrónica, donde se solicite la publicación, informen que el artículo es original y que todos los autores han revisado y aprobado el manuscrito enviado. Se debe especificar: nombre del autor responsable, teléfono y correo de comunicación. Las figuras, gráficas y tablas se envían en un archivo aparte, elaboradas en el programa Excel y las fotografías en formato JPEG, con su numeración, títulos, leyendas y fuentes respectivos, todas numeradas consecutivamente y referenciadas en el texto.

Los artículos deben remitirse con los siguientes datos: Andrea Buitrago Malaver, Editor principal, Revista Cultura del Cuidado.  Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Libre-Seccional Pereira, a los siguientes correos:  culturadelcuidado.pei@unilibre.edu.co

Los artículos enviados deben ajustarse a los “Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas del grupo de Vancouver (1997).

  • El texto no debe exceder de 15 páginas tamaño carta escritas a espacio sencillo con márgenes mínimo de 3 cms por cada lado. Tipo de letra Arial, tamaño 12 puntos. El autor debe conservar copias en medio magnético pues la revista no se responsabiliza de daños o pérdidas ocurridas durante el envío o en el proceso de revisión o edición.

  • El título del trabajo será lo más breve posible y debe ser presentado en idioma español e inglés. Los nombres del autor y de los coautores se ubicarán a continuación del título del trabajo utilizando la herramienta de Word: referencias, nota al pié, con número consecutivo para varios autores. Se anotará su cargo, formación, institución de vinculación y correo electrónico de contacto.

  • El artículo debe contener un resumen del artículo no mayor de 250 palabras con objetivo, metodología, resultados y conclusiones. Debe presentarse en idioma español y en inglés (Abstract).

  • Se incluirán las palabras clave que describen el contenido del texto, no mayores de cinco en idioma español y en inglés (key words) teniendo especial cuidado en la traducción exacta de todos los términos, en cuanto a tecnicismos, neologismos, siglas y acrónimos.
  • Se deben normalizar las palabras claves que son aceptadas por bases de datos internacionales. Pueden ser consultadas en la Biblioteca virtual en Salud de la OPS, disponible en: http://www.bvsalud.org y revisar los descriptores en ciencias de la salud a través del enlace DeCS-Terminología en salud, también disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm o extractados del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/.

  • Si el artículo es sobre investigaciones científicas, debe contener introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones.
  • La Introducción debe ser breve y proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. Al final debe contener un párrafo que exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

  • La metodología debe describir el tipo de estudio, la población, el tipo de muestreo, los instrumentos y el método de recolección de los datos, tipo de análisis empleado e indicar el paquete estadístico utilizado. En este aparte debe mencionarse el seguimiento de las normas éticas de investigación científica en humanos y la aplicación del consentimiento informado cuando sea el caso.

  • Los resultados se presentarán secuencialmente apoyados en tablas y figuras y en el texto deben mencionarse solo los datos más relevantes evitando la tendencia a repetir todos los datos observados en las tablas.

  • La discusión debe estar destinada a comparar los resultados obtenidos con otras investigaciones o referentes teóricos y con las posiciones y análisis de los autores respaldados científicamente.

  • Las conclusiones deben referirse a los hallazgos y de esta manera deben desprenderse de los resultados y su discusión. Evite emitir conclusiones producto de posiciones propias pero que no tienen el respaldo en los datos obtenidos en el estudio. Cuando sea necesario se pueden incluir recomendaciones.

  • Si se trata de artículos de revisión y reflexión el contenido del texto no debe exceder de 15 páginas tamaño carta escritas a espacio sencillo con márgenes mínimo de 3 cms por cada lado. Tipo de letra Arial, tamaño 12 puntos.

  • En artículos de revisión el autor debe presentar en forma amplia y crítica la bibliografía referente a un tema, situada en una perspectiva específica y exponiendo tendencias y avances, lo cual implica una extensa revisión bibliográfica (mínimo 30 referencias).

  • En artículos de reflexión el autor analiza, interpreta o hace una crítica sobre un tema, a partir de las fuentes originales. Es una contribución original y actual. Cuando se trate de artículos sobre revisión de temas o reflexiones el artículo debe contener una introducción.

  • Este aparte es opcional y se refiere a la citación de personas, instituciones u otros que hayan colaborado con la realización del trabajo.

  • Referencias. Se deben numerar secuencialmente en el texto por medio de números arábigos encerrados entre paréntesis. El listado de referencias debe aparecer al final del texto bajo el titulo: “Referencias”.

Las referencias deben seguir el siguiente formato de acuerdo a los requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas:

    • Autor o autores (apellido del autor y luego las iniciales de los nombres, sin signos de puntuación entre estos dos elementos y los nombres de los autores separados por comas. Si son varios autores se deben escribir un máximo de seis; si son más de este número deben citarse los seis primeros y luego la abreviatura “et al”). Título del artículo y subtítulo (si lo hay) separados por dos puntos. Título de la revista a que pertenece el artículo/ año de publicación; volumen /número de la revista (entre paréntesis): rango de páginas. Ejemplo:

Nissinen A, Berrios X, Puska P. Intervenciones comunitarias contra las enfermedades no transmisibles: lecciones de los países desarrollados para los países en desarrollo. Boletín de la Organización Mundial de la Salud. 2001;79(10): 963-970.

  • Libros. Apellido completo e iniciales del nombre del autor o autores, separados por coma.  Título del libro y subtítulo (si lo hay) separados por dos puntos. Número de edición o reimpresión indicados con la abreviatura ed. o reimpr. (este dato se omite cuando corresponda a la primera edición). ciudad de publicación: editorial; año de publicación. Páginas. Ejemplo: 

Ackley BJ, Ladwing GB. Manual de diagnósticos de enfermería. 7ª ed. Madrid: editorial Elsevier; 2007. p. 395-425

Las referencias electrónicas deben seguir el siguiente formato: Autor. En caso de no contar con el autor, se debe consignar la institución responsable por la publicación. Título del artículo o documento. [fecha de consulta] Disponible en: anotar la dirección electrónica. Ejemplo:

  • Cano CG. John Dewey y su pedagogía de la acción. [citado 9 de noviembre de 2011]. Disponible en: http://scarball.awardspace.com/ documentos/trabajos-de-filosofia/Jonh-Dewey.pdf 
  • Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. [citado marzo 13 2006] Disponible en: www. profamilia. org.co/ encuestas/ 00resumen/ 01 general. htm

Otro tipo de referencias puede ser consultado en: http://www.metodo.uab.es/enlaces/2006%20Requisitos%20de%20Uniformidad.pdf

En caso de dudas frente a las normas de publicación, el autor puede observar el contenido de la revista y su presentación en el sitio Web:

http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/372