Divulgación del capital intelectual y diversidad de género: evidencia empírica en universidades colombianas
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n37.9566Palabras clave:
capital intelectual, diversidad de género, universidadesResumen
La divulgación del capital intelectual (DCI) en las universidades ha cobrado importancia en los últimos años como consecuencia del rol que tiene la educación en la actual economía del conocimiento y en el desarrollo sostenible. Sin embargo, la DCI puede estar condicionada por distintos factores. El presente estudio analiza la relación entre la diversidad de género y la DCI. Para ello, se diseñó un índice de DCI y se hizo un análisis de contenido en los informes de gestión y sitios web de las universidades colombianas. Por medio de un modelo de mínimos cuadrados ordinarios con datos de corte transversal se establece la relación entre la DCI y la diversidad de género. Se evidencia que los resultados no son significativos para respaldar la idea de que la participación de las mujeres en la dirección de las universidades afecta positivamente la DCI. No obstante, estos resultados no son concluyentes, ya que el estudio tiene la limitación de la cantidad de mujeres que tiene presencia en la rectoría de las universidades colombianas.
Descargas
Referencias
Abello, J. (2016). Directorios de las universidades y la transparencia del capital intelectual: evidencia sobre las universidades latinoamericanas. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 10(2), 14-31.
Abello, J.; Mancilla, C.; Ganga, F., & Sepúlveda, J. (2019). Determinantes de la divulgación de información en las universidades latinoamericanas para un buen gobierno corporativo. Revista Contaduría y Administración, 64(4), 1-16. doi:10.22201/fca.24488410e.2019.2449
Alghamdi, S.; Wagih, M.; Alzahrani, A., & Attia, M. (2016). Investing in the intellectual capital of Albaha University, Saudi Arabia: The concept and mechanisms. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education (IJCDSE), 7(1), 2717-2725.
Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (2012). Lineamientos de la política pública nacional de equidad de género para las mujeres. Bogotá, Colombia.
Andrades, J.; Martínez, D., & Larrán, M. (2020). Corporate governance disclosures by Spanish universities: how different variables can affect the level of such disclosures? Meditari Accountancy Research, Vol. ahead-of-print, No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/MEDAR-02-2020-0766
Bananuka, J.; Nkundabanyanga, S. K.; Kaawaase, T. K.; Mindra, R. K., & Kayongo, I. N. (2022). Sustainability performance disclosures: the impact of gender diversity and intellectual capital on GRI standards compliance in Uganda. Journal of Accounting in Emerging Economies, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/JAEE-09-2021-0301
Bezhani, I. (2010). Intellectual capital reporting at UK universities. Journal of Intellectual Capital, 11(2), 179-207. doi:10.1108/14691931011039679
Bisogno, M.; Citro, F., & Tommasetti, A. (2014). Disclosure of university websites. Evidence from Italian data. Global Business and Economics Review, 16(4), 452-471.
Bisogno, M.; Dumay, J.; Manes, F., & Tartaglia, P. (2018). Identifying future directions for IC research in education: a literature review. Journal of Intellectual Capital, 19(1), 10-33. doi:10.1108/jic-10-2017-0133
Bonaccorsi, A., & Secondi, L. (2017). The determinants of research performance in European universities: a large scale multilevel analysis. Scientometrics, 112(3), 1147-1178. doi: 10.1007/s11192-017-2442-7
Bornemann, M., & Wiedenhofer, R. (2014). Intellectual capital in education: A value chain perspective. Journal of Intellectual Capital, 15(3), 451-470. doi: 10.1108/JIC-05-2014-0060
Brusca, I.; Cohen, S.; Manes, F., & Nicolo, G. (2020). Intellectual capital disclosure and academic rankings in European universities. Do they go hand in hand? Meditari Accountancy Research, 28(1), 51-71. doi: 10.1108/medar-01-2019-0432
Bucheli, V.; Diaz, A.; Calderon, J.; Lemoine, P.; Valdivia, J.; Villaveces, J., & Zarama, R. (2012). Growth of scientific production in Colombian universities: an intellectual capital-based approach. Scientometrics, 91(2), 369-382. doi: 10.1007/s11192-012-0627-7
Católico, D. (2021). Divulgación del capital intelectual y sus determinantes: Un estudio aplicado en las Universidades de Colombia. [Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza] Repositorio institucional de la Universidad https://zaguan.unizar.es/record/106271
Católico, D. (2012). Revelación y divulgación de la información financiera y no financiera de las universidades públicas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20(1), 57-76.
Chavarro, D.; Vélez, M.; Tovar, G.; Montenegro, I.; Hernández, A., & Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Obtenido de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf
Congreso de Colombia (2020). Ley 581. Por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público, de conformidad con los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., Colombia.
Consejo Nacional de Política Económica y Social (2013). CONPES 161. Equidad de género para las mujeres. Bogotá, Colombia.
Coy, D., & Dixon, K. (2004). The public accountability index: crafting a parametric disclosure index for annual reports. The British Accounting Review, 36(1), 79-106. doi: https://doi.org/10.1016/j.bar.2003.10.003
Cricelli, L.; Greco, M.; Grimaldi, M., & Duenas, L. (2018). Intellectual capital and university performance in emerging countries Evidence from Colombian public universities. Journal of Intellectual Capital, 19(1), 71-95. doi: 10.1108/jic-02-2017-0037
Cuozzo, B.; Dumay, J.; Palmaccio, M., & Lombardi, R. (2017). Intellectual capital disclosure: a structured literature review. Journal of Intellectual Capital, 18(1), 9-28. doi: 10.1108/jic-10-2016-0104
Deegan, C. (2002). The legitimising effect of social and environmental disclosures - a theoretical Foundation. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 15(3), 282-311. https://doi.org/10.1108/09513570210435852
Dumay, J.; Guthrie, J.; Ricceri, F., & Nielsen, C. (2017). The past, present, and future for intellectual capital research: an overview. In J. Guthrie, J. Dumay, F. Ricceri, & C. Nielsen (Eds.), The Routledge Companion to Intellectual Capital, 1-17. London: Routledge.
Fazlagic, A. (2005). Measuring the intellectual capital of a university. Paper presented at the Trends in the management of human resources in higher education. París.
Formigoni, H.; Segura, L.; Gallego, I., & Garcia, I. (2020). Board of directors characteristics and disclosure practices of corporate social responsibility: a comparative study between Brazilian and Spanish companies. Social Responsibility Journal, ahead-of-print (ahead-of-print). doi: 10.1108/SRJ-01-2019-0043
Freeman, E. (1984). Strategic Management: a stakeholder approach. Pitman Publishing Inc., Marshfield, Massachusetts, USA.
Galizzi, G., & Siboni, B. (2016). Positive action plans in Italian universities: does gender really matter? Meditari Accountancy Research, 24(2), 246-268. http://dx.doi.org/10.1108/MEDAR-09-2015-0062
Gallego, I.; Rodríguez, L., & García, I. (2011). Information disclosed online by Spanish universities: content and explanatory factors. Online Information Review, 35(3), 360-385. doi: 10.1108/14684521111151423
Galvis, N.; Jiménez, D., & Riaño, C. (2018). Informe sobre la participación de la mujer en los cargos de los niveles decisorios del Estado colombiano. Departamento Nacional de la Función Pública: Bogotá, D.C. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506925/Informe_ley_cuotas_2018.pdf/b7ca4c30-5fc0-1e86-8be8-fc35a9c35229?t=1544647560733
García, E. & Sánchez. J. (2006) Un estudio meta-analítico de los factores determinantes de la revelación de información. Spanish Journal of Finance and Accounting, 35(132), 761-788. https://doi.org/10.1080/02102412.2006.10779605
Garde, R.; Alcaide, L.; Rodríguez, M., & Plata, A. (2011). La Divulgación online de Responsabilidad Social Universitaria. Un Estudio Comparativo en las Universidades Públicas y Privadas Estadounidenses. Documento presentado en el XVI Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Granada, España.
Garde, R.; Flórez, M.; López, V., & López, A. (2020). Corporate Governance and Disclosure of Information on Corporate Social Responsibility: An Analysis of the Top 200 Universities in the Shanghai Ranking. Sustainability, 12(4), 1-22. doi: 10.3390/su12041549
Goebel, V. (2019). Drivers for voluntary intellectual capital reporting based on agency theory. Journal of Intellectual Capital, 20(2), 264-281. https://doi.org/10.1108/JIC-01-2018-0019
Guthrie, J.; Ricceri, F., & Dumay, J. (2012). Reflections and projections: a decade of Intellectual Capital Accounting Research. The British Accounting Review(44), 68-82. doi: 10.1016/j.bar.2012.03.004
Guthrie, J.; Petty, R., & Ricceri, F. (2006). The voluntary reporting of intellectual capital: comparing evidence from Hong Kong and Australia. Journal of Intellectual Capital, 7(2), 254-271. doi: 10.1108/14691930610661890
Guthrie, J.; Petty, R.; Yongvanich, K., & Ricceri, F. (2004). Using content analysis as a research method to inquire into intellectual capital reporting. Journal of Intellectual Capital, 5(2), 282-293. doi: 10.1108/14691930410533704
Habersam, M.; Piber, M., & Skoog, M. (2013). Knowledge balance sheets in Austrian universities: the implementation, use, and re-shaping of measurement and management practices. Critical Perspectives on Accounting, 24(4-5), 319-337. doi: 10.1016/j.cpa.2012.08.001
Hayes, A. F., & Coutts, J. J. (2020). Use Omega rather than Cronbach’s alpha for estimating reliability. But…. Communication Methods and Measures, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629
Jensen, C. M., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: managerial behavior, agency cost and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X
Kanadli, S.B.; Alawadi, A.; Kakabadse, N., and Zhang, P. (2022). Do independent boards pay attention to corporate sustainability? Gender diversity can make a difference. Corporate Governance, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/CG-09-2021-0352
Leitner, K. (2004). Intellectual capital reporting for universities: Conceptual background and application for Austrian universities. Research Evaluation, 13(2), 129-140.
Leitner, K.; Elena, S.; Fazlagić, J.; Kalemis, K.; Martinaitis, Ž.; Secundo, G.; ... Zaksa, K. (2014). A Strategic Approach for Intellectual Capital Management in European Universities. Guidelines for Implementation. Project "Quality Assurance in Higher Education through Habilitation and Auditing". Executive Agency for Higher Education and Research Funding of Romania (UEFISCDI) and European Social Funds: Bucarest.
Ly-Le, T.-M. (2022). Hiring for gender diversity in tech. Journal of Management Development, 41 (6), 393-403. https://doi.org/10.1108/JMD-11-2021-0322
Lombardi, R., & Dumay, J. (2017). Guest editorial. Journal of Intellectual Capital, 18(1), 2-8. doi: 10.1108/JIC-10-2016-0106
Low, M.; Samkin, G., & Li, Y. (2015). Voluntary reporting of intellectual capital Comparing the quality of disclosures from New Zealand, Australian and United Kingdom universities. Journal of Intellectual Capital, 16(4), 779-808. doi: 10.1108/jic-03-2015-0022
Manes, F.; Nicolò, G., & Tartaglia, P. (2018). New trends in intellectual capital reporting: exploring online intellectual capital disclosure in Italian universities. Journal of Intellectual Capital. 19(4), 814-835. doi: 10.1108/JIC-09-2017-0119
Manita, R.; Bruna, M.G.; Dang, R. & Houanti, L. (2018). Board gender diversity and ESG disclosure: evidence from the USA. Journal of Applied Accounting Research, 19(2), 206-224. https://doi.org/10.1108/JAAR-01-2017-0024
Martín, E. (2008). Rendición de cuentas y eficiencia de la universidad pública en el proceso de convergencia europea. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
Mejía, A.; Barajas, L., & Fajardo, H. (2018). Documento metodológico MIDE Universitario. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. Obtenido de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Documento%20Metodol%C3%B3gico%20MIDE%20U%202018.pdf (Consultado: 18 de julio de 2019)
Ministerio de Educación Nacional (2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES. Perfil de instituciones de educación superior 2017. Obtendio de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-342228.html (Consultado: 01 junio de 2018).
Nadeem, M. (2020). Does board gender diversity influence voluntary disclosure of intellectual capital in initial public offering prospectuses? Evidence from China. Corporate Governance: An International Review, 28(2), 100-118. doi: 10.1111/corg.12304
Ndou, V.; Secundo, G.; Dumay, J., & Gjevori, E. (2018). Understanding intellectual capital disclosure in online media Big Data: An exploratory case study in a university. Meditari Accountancy Research, 26(3), 499-530. doi: 10.1108/medar-03-2018-0302
Nicolò, G.; Manes, F.; Christiaens, J., & Aversano, N. (2020). Accountability through intellectual capital disclosure in Italian Universities. Journal of Management and Governance. doi: 10.1007/s10997-019-09497-7
Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (2017). Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe. Mapas de ruta para el desarrollo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): Santiago de Chile. Obtenido de: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/planes_de_igualdad_de_genero_en_america_latina_y_el_caribe._mapas_de_ruta_para_el_desarrollo.pdf
Orazalin, N., & Baydauletov, M. (2020). Corporate social responsibility strategy and corporate environmental and social performance: The moderating role of board gender diversity. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(4), 1664-1676. doi: 10.1002/csr.1915
Ramírez, Y.; Tejada, A., & Baidez, A. (2019). Intellectual Capital disclosure: profiles of Spanish Public Universities. International Journal of Economics and Management Engineering, 13(8), 1105-1113.
Ramírez, Y.; Tejada, Á., & Manzaneque, M. (2016). The value of disclosing intellectual capital in Spanish universities: A new challenge of our days. Journal of Organizational Change Management, 29(2), 176-198. doi: 10.1108/JOCM-02-2015-0025
Ramírez, Y., & Manzaneque, M. (2015). The relevance of intellectual capital disclosure: empirical evidence from Spanish universities. Knowledge Management Research & Practice, 13(1), 31-44. doi: 10.1057/kmrp.2013.27
Rao, K., & Tilt, C. (2016a). Board Composition and Corporate Social Responsibility: The Role of Diversity, Gender, Strategy and Decision Making. Journal of Business Ethics, 138(2), 327.
Rao, K., & Tilt, C. (2016b). Board diversity and CSR reporting: an Australian study. Meditari Accountancy Research, 24(2), 182-210. doi: http://dx.doi.org/10.1108/MEDAR-08-2015-0052
Saggar, R.; Arora, N., & Singh, B. (2022). Gender diversity in corporate boardrooms and risk disclosure: Indian evidence. Gender in Management, 37(2), 182-201. https://doi.org/10.1108/GM-06-2020-0174
Salinas, J.; Abreu, R., & Tamayo, J. (2020). Intellectual capital and knowledge generation: an empirical study from Colombian public universities. Journal of Intellectual Capital, 21(6), 1053-1084. https://doi.org/10.1108/JIC-09-2019-0223
Sánchez, J., & Rivera, S. (2009). A model for measuring research capacity using an intellectual capital-based approach in a Colombian higher education institution. Innovar, 19(SUPPL. 1), 179-197.
Sánchez, P., & Elena, S. (2006). Intellectual capital in universities: Improving transparency and internal management. Journal of Intellectual Capital, 7(4), 529-548. doi: 10.1108/14691930610709158
Sangiorgi, D., & Siboni, B. (2017). The disclosure of intellectual capital in Italian universities. What has been done and what should be done. Journal of Intellectual Capital, 18(2), 354-372. doi: 10.1108/jic-09-2016-0088
Saraite, L.; Gálvez, M., & Haro de Rosario, A. (2018). Exploring determining factors of web transparency in the world's top universities. Revista de Contabilidad, 21(1), 63-72. doi: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.07.004
Secundo, G.; Perez, S.; Martinaitis, Ž., & Leitner, K. (2015). An intellectual capital maturity model (ICMM) to improve strategic management in European universities: A dynamic approach. Journal of Intellectual Capital, 16(2), 419-442. doi: 10.1108/JIC-06-2014-0072
Shahzad, U.; Fareed, Z.; Zulfiqar, B.; Shahzad, F.; Hafiz, S., & Latif, S. (2014). The Impact of Intellectual Capital on the Performance of Universities. European Journal of Contemporary Education, 10(4), 273-280. DOI: 10.13187/ejced.2014.10.273
Shahzad, F.; Hussain, M.; Rehman, I.U.; Latif, F., and Sergi, B.S. (2020). What drives the impact of women directors on firm performance? Evidence from intellectual capital efficiency of US listed firms. Journal of Intellectual Capital, 21(4), 513-530. https://doi.org/10.1108/JIC-09-2019-0222
Silvestri, A., & Veltri, S. (2011). The Intellectual Capital Report within Universities: Comparing Experiences. The Annals of University of Oradea. Economic Sciences, XX(2), 626-632.
Tejedo, F.; Rodrigues, L., & Craig, R. (2017). Women directors and disclosure of intellectual capital information. European Research on Management and Business Economics, 23(3), 123-131. doi: 10.1016/j.iedeen.2017.06.003
Ulum, I., & Wijayanti, P. (2019). Intellectual Capital Disclosure of Muhammadiyah Universities: Evidence from 4ICU 2018. Journal of Accounting and Investment, 20(1), 145-155.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2019). Women in Science. París. Obtenido de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs55-women-in-science-2019-en.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París. Obtenido de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/unesco-replantear-educacion.pdf
Valls, M.; Martín, P., & Cruz, S. (2020). Women on corporate boards and sustainable development in the American and European markets: Is there a limit to gender policies? Corporate Social Responsibility and Environmental Management, n/a(n/a). 1-15. doi: 10.1002/csr.1989
Veltri, S., & Puntillo, P. (2020). On intellectual capital management as an evaluation criterion for university managers: a case study. Journal of Management and Governance, 24, 135-167. https://doi.org/10.1007/s10997-019-09461-5
Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/journal/773/77349627039/html/
Vidal, C. (2017). Modelo de capital intelectual para la investigación en las universidades públicas de la Costa Caribe colombiana. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 400-427. doi: 10.15517/aie.v17i1.27332
Publicado
Versiones
- 2023-01-24 (3)
- 2023-01-11 (2)
- 2022-10-31 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Criterio Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.