RSE en restaurantes: análisis de caso de estudio en Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n36.7974Palabras clave:
responsabilidad social empresarial, restaurantes, turismoResumen
El objetivo del presente documento es analizar las interpretaciones y prácticas que llevan a cabo los actores inmersos en el tejido social del sector gastronómico en Bogotá con relación a la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, y en particular, conocer el discurso de gerentes y colaboradores de los restaurantes objeto de estudio en Bogotá, Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y método de estudio de caso, utilizando la entrevista en profundidad como instrumento de investigación. El análisis de los datos se llevó a cabo a través de la técnica de análisis de contenido. En Bogotá son escasas las investigaciones sobre Responsabilidad Social Empresarial –RSE- en restaurantes, sin tener en cuenta que los restaurantes son un sector que genera miles de empleos y ejerce impactos decisivos en el ámbito cultural, social, ambiental y económico en el tejido social. Además, el diseño metodológico del estudio tiene la ventaja de aproximarse a las interpretaciones de diferentes actores sociales. En los restaurantes objeto de estudio se presentan algunas prácticas de RSE que van más allá del cumplimiento de la ley o incluso la búsqueda de una cierta racionalidad económica. Sin embargo, la tendencia general denota que a pesar de ello las iniciativas son muy limitadas, se presenta presión de la competencia y diversas iniciativas regulatorias permiten visualizar mayor presencia de este tipo de proactividad empresarial en el futuro
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