El método de la economía política
PDF

Cómo citar

RAVIER, A. (2018). El método de la economía política. Criterio Libre, 9(14), 43–64. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2011v9n14.1231

Resumen

Esta reseña es la primera que escribiré sobre dos libros de un mismo autor. No se pretende con ello resumir su obra –elaborada ya en más de tres décadas de intenso trabajo y representada en numerosas publicaciones–, sino sólo invitar a los lectores y principalmente a los economistas a considerar seriamente el estudio de un programa de investigación para la economía política elaborado por un filósofo, que si bien ha sido inspirado en diversos planteos de colegas y economistas, ofrece una sistematización que lo hace único y novedoso. Dice el profesor Zanotti en el prefacio: “La teoría general del conocimiento es previa a la filosofía de las ciencias; ésta, previa a la filosofía de las ciencias sociales, y ésta, previa a la metodología de alguna ciencia social en particular” (Zanotti, 2004, p. 12). En este sentido, pienso que los economistas tenemos una formación enormemente sesgada a la hora de introducir nuestros estudios en una “teoría general del conocimiento”, lo que nos obliga a acercarnos a la filosofía para entender lo que hacemos y el modo en que procedemos u operamos. Qué mejor entonces que acercarnos a un filósofo cuya labor se ha concentrado en investigar cómo se organiza un programa de investigación en economía política, propuesta que aquí sintetizaremos y que entendemos debiera competir con otras diseñadas por los mismos economistas. El libro se estructura en cinco capítulos. En el primero el autor toma las contribuciones de dos epistemólogos como Popper y Lakatos. En el segundo, agrega elementos de tres epistemólogos y economistas como Mises, Hayek y Machlup. El autor aclara, sin embargo, que no buscará describir la posición de cada pensador en su totalidad, sino sólo aquello que interesa a los efectos de su organización1. En el tercer capítulo y en función de las mencionadas contribuciones, el autor organiza sistemáticamente su programa de investigación. Hasta aquí consideramos conveniente reproducir en la reseña la estructura de estos tres primeros capítulos del libro. En el cuarto capítulo se exponen sistemáticamente los tres métodos que en opinión del autor se combinan armónicamente en la metodología de las ciencias sociales2 . El quinto y último capítulo ofrece una solución al problema de la objetividad de la base empírica en ciencias sociales . Estos dos últimos capítulos son los de mayor contenido fi losófi co. Por una cuestión estrictamente de espacio, lo que haremos es tomar elementos esenciales allí tratados e insertarlos en la estructura de los tres primeros capítulos.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2011v9n14.1231
PDF

Citas

Blaug, Mark (1997). The Methodology of Economics or How Economists Explain. Cambridge: Cambridge University Press, traducido al español bajo el título La metodología de la Economía, Alianza, Madrid, 1980.

Caldwell, B. (1984). Appraisal and Criticism in Economics, a Book of Readings, Allen and Unwin, Boston.

Hayek, F. (1948). Individualism and Economic Order, University of Chicago Press.

Hayek, F. (1979) The Counter Revolution of Science, Indianápolis, Liberty Press.

Huerta de Soto, J. (1992). Socialismo, cálculo económico y función empresarial, Madrid, Unión Editorial.

Hutchison, T. (1956, abril). “Professor Machlup on Verification in Economics”, en Soudern Economic Journal, Vol. 22, No. 4.

Kirzner, I. (1975). Competencia y función empresarial, Madrid, Unión Editorial.

Kirzner, I. (1976). “Equilibrium versus Market Process”, en The Foundations of Modern Austrian Economics, Institute for Humane Studies, varios autores.

Kirzner, I. (1989). Discovery, capitalism and distributive justice, Oxford, Basil Blackwell.

Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica, Madrid, Alianza.

Machlup, F. (1955, julio). “The Problem of Verification in Economics”, en Southern Economic Journal, Vol. 22, No. 1, pp. 1-21.

Machlup, F. (1956, abril). “Rejoinder to a Reluctant Ultra-Empiricist”, en Soudern Ecnomic Journal, Vol. 22, No. 4.

Mill, John Stuart (1844). Essays on Some Unsettled Questions of Political Economy, London: Longmans, Green, Reader, and Dyer.

Mises, L. (1978). The Ultimate Foundation of Economics Science, Sheed Andrews and McMeel, Inc.

Mises, L. (1981). Epistemological problems of economics, New York and London, New York University Press.

Mises, L. (2001) [1966]. La acción humana. Tratado de Economía, 6ª. Edición, Madrid, Unión Editorial.

Popper, K. (1973). La miseria del historicismo, Madrid, Alianza Editorial.

Popper, K. (1974). Conocimiento objetivo, Madrid, Tecnos.

Popper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones, Barcelona, Paidós.

Ravier, A. (2011). “Reseña, J. Huerta de Soto, Socialismo, cálculo económico y función empresarial, Cuadernos de Economía, Vol. 30, No. 54, Universidad Nacional de Colombia.

Rothbard, M. (1957, Jan.) “In Defense of ‘Extreme Apriorism´”, Southern Economic Journal, Vol. 23, No. 3, pp. 314-320.

Zanotti, G. J. (1990, octubre). Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología, Libertas No. 13, Instituto Universitario ESEADE, Buenos Aires.

Zanotti, G. J. (1991, octubre). Machlup: un puente entre Mises y Lakatos, Libertas No. 15, Instituto Universitario ESEADE, Buenos Aires.

Zanotti, G. J. (1993). Popper, búsqueda con esperanza, Buenos Aires, Ed. De Belgrano.

Zanotti, G. J. (1996, octubre). Caminos abiertos I, Libertas No. 25, Instituto Universitario ESEADE, Buenos Aires.

Zanotti, G. J. (1997, mayo). Caminos abiertos II, Libertas No. 26, Instituto Universitario ESEADE, Buenos Aires.

Zanotti, G. J. (1998, octubre). La epistemología y sus consecuencias filosófico-políticas, Libertas No. 29, Instituto Universitario ESEADE, Buenos Aires.

Zanotti, G. J. (1999, mayo). La ciencia como orden espontáneo, Libertas No. 30, Instituto Universitario ESEADE, Buenos Aires.

Zanotti, G. J. (2002, mayo). La Escuela Austríaca en peligro de implosión hermenéutica, Libertas No. 36, Instituto Universitario ESEADE, Buenos Aires.

Zanotti, G. J. (2004, junio). El método de la economía política, 1ª. Edición, Buenos Aires, Ediciones Cooperativas.

Zanotti, G. J. (2009). La economía de la acción humana, 1ª. Edición, Madrid, Unión Editorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.