LA TRANSFORMACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA: UNA MIRADA HACÍA EL ÍNDICE DE PRESIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL (GCSPI)
La sustentabilidad en las organizaciones son como estás tres piedras que deben estar bien equilibradas para que no deriven en medio de los desiertos actuales de la economía.
PDF

Palabras clave

GCSPI
visión clásica
FED
equilibrio
PCE
VIX GCSPI
classical theory
FED
equilibrio
PCE
VIX

Cómo citar

Alba Suárez, M. A. (2024). LA TRANSFORMACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA: UNA MIRADA HACÍA EL ÍNDICE DE PRESIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL (GCSPI). Criterio Libre, 22(40). https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2024v22n40.11794

Resumen

La pandemia producida por la COVID-19 no solamente dejó estragos en la salud pública, sino que además generó interrupciones en la cadena de suministro, convirtiendo ese escenario en un desafío para la economía internacional. Las interrupciones de carácter logístico, los aumentos en los costos de envío y la tardanza en los tiempos fueron propiciados por el cierre de fábricas ubicadas en Asía, así como la extensión en los tiempos de cuarentenas que afectaron la movilidad. Estas circunstancias explicitadas permitieron de alguna manera efectuar ejercicios de medición tendientes a examinar las cadenas de suministro en un contexto global para identificar la presión inflacionaria en ellas como consecuencia de la ruptura en la provisión de materiales en el mundo.

Ante lo descrito la presente ponencia tiene como objetivo mostrar cómo a través de los episodios de la falta de sincronización entre la oferta y la demanda producida por la pandemia, la inflación que se presentó y que continúa haciendo ruido en el mercado su naturaleza es vía tirón de la oferta, que aún sigue siendo desconocida por los bancos centrales manteniendo su visión tradicionalista de intervenir el mercado monetario de acuerdo con la dinámica de la demanda agregada.

Finalmente, los bancos centrales se encuentran en una transición de examinar la inflación ya no basados en datos monetarios sino incorporando datos de costos de envío, tiempos y movimientos de las mercancías para poder explicar el comportamiento de los precios locales e internacionales.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2024v22n40.11794
PDF

Citas

Plataforma Bloomberg (2023)

FMI. (2023). Nuevos rumbos para la política monetaria. Washington. D.C: Finanzas y Desarrollo.

Liu, Z & Nguyen, T, (2023): Global Supply Chain Pressures and U.S. Inflation. FRBSF Economic Letter. Pacific Basin Notes. Disponible en: https://www.frbsf.org/economic-research/publications/economic-letter/

Stiglitz, J., & Regmi, I. (2023). The causes of and responses to today’s inflation. Industrial and Corporate Change, 336–385.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Criterio Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.