LA INICIATIVA EMPRENDEDORA DE LAS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO
La sustentabilidad en las organizaciones son como estás tres piedras que deben estar bien equilibradas para que no deriven en medio de los desiertos actuales de la economía.
PDF

Palabras clave

Intención emprendedora
mujeres
estudiantes de pregrado
análisis factorial
emprendimiento entrepreneurial intention
female
undergraduate students
factorial analysis
entrepreneurship

Cómo citar

Cortes Aristizábal, T. V., Prieto Aguirre, N., & Quiñonez Mosquera, G. A. (2024). LA INICIATIVA EMPRENDEDORA DE LAS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO. Criterio Libre, 22(40), 1–16. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2024v22n40.11786

Resumen

El estudio busca conocer la iniciativa emprendedora de las estudiantes universitarias del departamento del Meta, reconociendo que el emprendimiento es un factor fundamental para el crecimiento y desarrollo económico. Así como, de la importancia que tiene el rol de la mujer emprendedora, que ha tomado fuerza a través del empoderamiento empresarial femenino, lo cual ha reducido la brecha entre hombres y mujeres para crear empresas. El objetivo principal es determinar el nivel de iniciativa emprendedora de las estudiantes universitarias de pregrado en la ciudad de Villavicencio, para lo cual se desarrolló una caracterización y descripción de la iniciativa emprendedora, además de establecer los niveles para determinar la posición de la población seleccionada. La investigación utilizó la metodología con enfoque exploratorio descriptivo y de tipo cuantitativa, con una muestra de 626 respuestas por parte de las mujeres cisgénero estudiantes de pregrado. El instrumento se encuentra validado y posee un Alfa de Cronbach de 0.82 y se utilizó la base de datos desarrollada por el proyecto para aplicar el formulario. Se encontró que el aspecto motivador más influyente para emprender tiene que ver con la rentabilidad o libertad financiera que emprender podría representarles, la calificación sobre este factor es una media de 5 sobre 7. Hay un efecto del tipo de universidad y el ambiente de la universidad en la intención emprendedora femenina; además se prueba a través de la U de Mann-Whitney las hipótesis sobre la diferencia existente.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2024v22n40.11786
PDF

Citas

Acosta Véliz, M., Villacís Aveiga, W. H., & Jiménez Cercado, M. E. (2017). Factores que conforman la intención emprendedora de estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Dominio de las Ciencias, 3(3), 1116-1146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244045

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 179-211.

Ajzen, I. (2002). Residual Effects of Past on Later Behavior: Habituation and Reasoned Action Perspectives. Personality and Social Psychology Review, 6(2), 107–122. https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0602_02

Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American psychologist,37(2), 122-147. https://www.redalyc.org/pdf/646/64631418008.pdf

Bandura, A. (1997). Autoeficacia: El ejercicio del control. Nueva York: WH Freeman.

Bucardo Castro, M.A.A. Saavedra García, M.L. y Camarena Adame, M.E. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de Negocios, 6(13), 98-107. , Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3019399

Cassar, G., & Friedman, H. (2009). Does Self-Efficacy Affect Entrepreneurial Investment? Strategic Entrepreneurship Journal, 3(3), 241-260.http://dx.doi.org/10.1002/sej.73

Coon, D. (2004). Introduction to Psychology (9th ed). Minneapolis: West Publishing Company

Global Entrepreneurship Monitor - GEM (capítulo Colombia). (2020). Dinámica de la actividad empresarial en Colombia. https://www.gemconsortium.org/le/open?leId=50496

GEM Colombia. (2007). Principales motivaciones para emprender. https://www.larepublica.co/empresas/razones-por-las-cuales-los-emprendedores-deciden-empezar-un-negocio-3154199#:~:text=En%20el%20marco%20de%20este,”%20y%2031%2C7%25%20de

Jiang, H., Xiong, W., & Cao, Y. (2017). Research on the mechanism of entrepreneurial education quality, entrepreneurial self-efficacy and entrepreneurial intention in social sciences, engineering and science education. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(7), 3709-3721. doi: 10.12973/eurasia.2017.00754ª

Kautonen, T., van Gelderen, M., & Fink, M. (2015). Robustness of the Theory of Planned Behavior in Predicting Entrepreneurial Intentions and Actions. Entrepreneurship Theory and Practice, 39(3), 655–674. https://doi.org/10.1111/etap.12056

Krauss Delorme, C., Bonomo Odizzio, A., & Volfovicz León, R. (2018). Modelo predictivo de la intención emprendedora universitaria en Latinoamérica. Journal of technology management & innovation, 13(4), 84-93. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000400084

Krueger, N. & Brazeal, D. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs. Entrepreneurship theory and practice, 18(3), 91-104.

Laguía González, A., Jaén, I., Topa, G., & Moriano, J. (2019). University environment and entrepreneurial intention: The mediating role of the components of the theory of planned behaviour / El entorno universitario y la intención emprendedora: el papel mediador de los componentes de la teoría de la acción planificada. Revista de Psicología Social, 34(1), 137-167. https://doi.org/10.1080/02134748.2018.1542789

Organización Internacional del Trabajo – OIT. (2019). Más allá del techo de cristal: por qué las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos. InfoStories. https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Stories/Employment/beyond-the-glass-ceiling#benets

Palma-Ruiz, J. M., Serrano, A., & López-Fernández, M. (2015). Factores explicativos de la intención emprendedora relacionados al individuo y al soporte institucional y social de su entorno: Un estudio comparativo entre estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey en México y la Universidad de Cantabria en España. 9, 78-91.

Periódico Portafolio. (2019). Las mujeres emprenden porque quieren, los hombres porque lo necesitan. https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/radiograa-de-la-mujer-colombiana-en -el-emprendimiento-527234

Postigo, G. (2021). Medición de los Rasgos Psicológicos de la Persona Emprendedora. [Tesis de trabajo de grado doctoral], Universidad de Oviedo. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/63326/TD_AlvaroPostigoGutierrez%28abierto%29.pdf?sequence=3

Proyecto GUESSS COLOMBIA 2018-2019-El espíritu emprendedor de los estudiantes en Colombia. https://www.guesssurvey.org/resources/nat_2018/GUESSS_Report_2018_Colombia.pdf

Rauch, A., & Frese, M. (2007). Let’s put the person back into entrepreneurship research: A meta-analysis on the relationship between business owners’ personality traits, business creation, and success. European Journal of Work and Organizational Psychology, 16(4), 353- 385. https://doi.org/10.1080/00273171.2012.715555

Rodríguez, C. A., & Prieto Pinto, F. A. (2009). La sensibilidad al emprendimiento en los estudiantes universitarios: Estudio comparativo Colombia-Francia. Innovar, 19, 73-89. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-50512009000400007&script=sci_abstract&tlng=fr

Sánchez-Torné, I., Pérez-Suárez, M., García-Río, E., & Baena-Luna, P. (2021). ¿Cómo influye el género en la Intención Emprendedora? Un análisis del estudiantado universitario. Revista de Investigación Educativa, 39(2), Article 2. https://doi.org/10.6018/rie.428451

Serrano, M. H. G., Valantine, I., Campos, C. P., Berenguer, S. A., Moreno, F. C., & Hervás, J. J. C. (2016). The influence of gender and academic training in the entrepreneurial intention of physical activity and sport sciences students. Intangible Capital, 12(3), 759-788. Scopus. https://doi.org/10.3926/ic.783

Soria-Barreto, K., Zuniga-Jara, S., & Ruiz-Campo, S. (2016). Entrepreneurial Education and Intention in University Students: A Case of Study. Formación universitaria, 9(1), 25-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004

Valencia , A., Montoya , I., & Montoya, A. (2016). Intenciones emprendedoras de estudiantes universitarios: un estudio bibliométrico. Intangible capital , 881-922. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5663338

Valencia Beltrán, J. D., Valencia Arias, A., & Montaño Arias, W. M. (2013). Percepciones de la formación para el emprendimiento en los estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, 0(62), 143-164. https://doi.org/10.19052/ap.2418

Wood, R. E., Mento, A. J., & Locke, E. A. (1987). Task com- plexity as a moderator of goal effects: A meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 72, 416-425

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Criterio Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.