Las islas canarias y marruecos como destinos náuticos
PDF

Palabras clave

destino náutico
turismo náutico nautical tourism
nautical destination destino náutico
turismo náutico destin nautique
tourisme nautique

Cómo citar

E. Lam-González, Y., J. León González, C., de León Ledesma, J., & Dorta Velázquez, J. A. (2015). Las islas canarias y marruecos como destinos náuticos: Un enfoque comparativo a través de las percepciones de los turistas. Criterio Libre, 13(23), 79–97. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2015v13n23.101

Resumen

El turismo náutico se considera un área de investigación poco abordada si se compara con la evolución empírica y las perspectivas de crecimiento que se le otorgan al sector. A pesar de los avances en la producción científi ca del cocimiento en turismo, los estudios referentes a la demanda de turismo náutico, sus percepciones y actitudes, aún se consideran escasos. El presente artículo aborda un análisis segmentado de las percepciones de los turistas náuticos durante su visita a las Islas Canarias y Marruecos entre los anos 2013 y 2014. Los resultados muestran que, aunque las intenciones futuras de estos turistas náuticos de volver a visitar y recomendar los destinos son positivas, sus expectativas con respecto a la oferta de actividades náutico-turísticas del destino no han sido cumplidas. Así mismo, el estudio empírico permite identifi car las principales debilidades de los destinos, desde la perspectiva de su demanda actual. Finalmente, el artículo demuestra que existen claras similitudes en el perfi l de los turistas náuticos que visitan ambas regiones, y que existe un potencial de mercado para la generación conjunta de productos y servicios transnacionales en turismo náutico, lo que constituye una prioridad para el sector público de ambas regiones.

 

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2015v13n23.101
PDF

Citas

Beerli, A., & Martin, J. D. (2004). Factors influencing destination image. Annals of tourism research, Vol. 31, No.3, 657-681.

Besteiro (2004). El desarrollo del Turismo Náutico en Galicia. Cuadernos de turismo, Vol. 13, 145-163.

Bouzahzah, M., & El Menyari, Y. (2013). International tourism and economic growth: the case of Morocco and Tunisia. The Journal of North African Studies, Vol. 18, No. 4, 592-607.

Chapapría, V. E. (2000). El planteamiento de infraestructuras para el turismo náutico. Cuadernos de Turismo, Vol. 6, 29-44.

Chi, C. G. Q. & Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism management, Vol. 29, No. 4, 624-636.

De la Muela, G. M. (1998). Turismo náutico: Estudio sobre el turismo náutico en España y en los países competidores europeos. Madrid: Turespaña.

Ferradás Carrasco, S. (2001). La relevancia del turismo náutico en la oferta turística. Cuadernos de Turismo, Vol. 7, 67-80.

Ferradás Carrasco, S. (2002). El turismo náutico en el Mediterráneo. Cuadernos de Turismo, Vol. 9, 19-32.

Figueira de Sousa, J., & Serra, M. T. (2005). Nautical Recreation and Development of Tourism in Cape Verde. Portus, Vol. 9, 52-59. Gómez Javaloyes, E. (2012). La gestión de instalaciones náuticas de recreo: su relación con el turismo náutico en la Costa Blanca.

Investigaciones Turísticas, Vol. 4, 119-131. Horak, S. (2013). Demand for nautical tourism in Europe-case study Croatia. Nautical Tourism.

Croatia, University of Dubrovnik, pp. 159-185. ICOMIA (2013). Boating Industry Statistics Book. International Council of Marine Industry Associations. London: Surrey. http://www. icomia.org.

Jovanovic, T., Dragin, A., Armenski, T., Pavic, D. & Davidovic, N. (2013). What demotivates the tourist? Constraining factors of nautical tourism. Journal of Travel & Tourism Marketing, Vol. 30, No. 8, 858-872.

Jugović, A., Kovačić, M. & Hadžić, A. (2011). Sustainable development model for nautical tourism ports. Tourism and Hospitality Management, Vol. 17, No. 2, 175-186.

Kovačić, M. & Gržetić, Z. (2008). Nautical tourism, the basis of the systematic development. Scientific Journal of Maritime Research, Vol. 22, 31-51.

Lam González, Y. E.; De León Ledesma, J., & León González, C. J. (2015). European nautical tourists: exploring destination image perceptions. Tourism and Hospitality Management, Vol. 21, No.1, 33-49.

Luković, T. (Ed.) (2013). Nautical tourism. Dubrovnik: CABI.

Luković, T. (2012). Nautical Tourism and Its Function in the Economic Development of Europe. Visions for Global Tourism Industry – Creating and Sustaining Competitive Strategies. Rijeka, InTech, 399-430.

Luković, T. (2007). Nautical Tourism–Definitions and Dilemmas. Our Sea, International Journal of Maritime Science & Technology, Vol. 54, No. 1-2, 22-31.

Parreno Castellano, J. M. (2008). Turismo sostenible y diversificación de la oferta en las islas Canarias (España). Études caribéennes, Vol. 9-10.

Rebollo, J. F. V., & Castiñeira, C. J. B. (2010). Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Vol. 53, 329-353.

Rivera Mateos, M. (2010 a). Los puertos deportivos como infraestructuras de soporte de las actividades náuticas de recreo en Andalucía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, No. 54, octubre. BAGE.

Rivera Mateos, M. (2010 b). Turismo activo en la naturaleza y espacios de ocio en Andalucía: aspectos territoriales, políticas públicas y estrategias de planificación. Córdoba, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía.

Suárez Acosta, M. Á.; Zoghbi Manrique de Lara, P. & Aguiar Quintana, T. (2013). Motivación del turista hacia la práctica de deportes náuticos: un estudio en el destino turístico de Gran Canaria. Revista de análisis turístico, Vol. 15, 37-48.

Vadell, J. B. G. (2005). El Turismo Náutico como elemento de diversificación turística. Análisis del Consumidor e impacto económico: El caso de Baleares. Investigación y marketing, Vol. 88, No. 62.

Znidar, K. (2010). The role of loyalty and satisfaction in consumer behaviour of nautical tourists in Croatia: preliminary results of the empirical research. International Journal of Management Cases, Vol. 12, No. 2, 233-239.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.