Disertaciones ontológicas: descolonizar al ser resignificando y direccionando nuestros quehaceres intelectuales con los saberes ancestrales

Autores/as

  • Viviana Banguero Camacho Universidad Libre, Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2021.v18n1.7936

Palabras clave:

Ontologia, Ancestralidad, sensibilidad etnográfica

Resumen

El presente artículo es una reflexión sobre lo que ahonda en la expresión pensar-nos en referencia de lo que estamos siendo en la perspectiva de ontologías del presente, en términos de saberes ancestrales[1], pero que son la raíz misma del saber que protege la vida y sus múltiples formas de ser y habitar el mundo. Se parte de la pregunta ¿Cuáles son las pervivencias y persistencias de lo ancestral en las prácticas agroalimentarias de vida campesina como ontologías de presente? Se trata de preocupaciones enmarcadas en la línea de investigación diferencias epistémicas y subjetividades ontológicas y trabajadas desde la recopilación y escucha de los relatos de vida de mujeres memoriosas de los modos de vida campesina, concentradas en tres referentes: lo epistemológico, lo metodológico y lo político, en términos de significaciones de sentido. Se llega a cierres aperturas en los que se afirma que las relaciones y tensiones que se presentan como conflictos socio-ambientales entre el policultivo heredado y el monocultivo instalado son consecuencia de un compartir espacios y actividades dentro de un mismo territorio, pero con intereses por la vida totalmente diferentes, por lo que una acción de un sistema de producción afecta con impactos múltiples tanto a pueblos ancestrales como a la vida misma y el medio ambiente, convocando con ello hacer teoría o "ciencia propia" desde América Latina

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Viviana Banguero Camacho, Universidad Libre, Cali, Colombia

    Investigadora del grupo Colectivo génesis en la línea de gestión, territorialidad y biodiversidad, con estudios en administración de empresas. Universidad Libre de Cali. Diplomado en metodología de la Investigación. Universidad Libre de Cali. Magíster en Educación. Universidad Católica de Manizales. Doctora en Antropología. Universidad del Cauca. En estancia post doctoral en filosofía de la ciencia y sustentabilidad. Universidad Autónoma de Chapingo. México. Docente titular de carrera de la Universidad Libre Seccional Cali.

Referencias

Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Arocha, J. (2002). Muntu y Anase amortiguan la diáspora afrocolombiana. Palimpsesto, 2, 92 -103.

Belalcázar Valencia JG, Botero Caicedo YA, Nieto Gómez LE, Giraldo-Díaz R, Others. Entre las epistemologías otras: en lugar de la otredad, la emergencia de la mismidad. Cali: Universidad Libre de Cali; 2018. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15661.

Cusicanqui Rivera, S. (1986). Oprimidos, pero no vencidos. Segunda edición: La Paz, Hisbol.

Corona Berkin, S. (2019). Producción horizontal de conocimiento. Editorial Universidad de Guadalajara, FLACSO-Ecuador, UNSAM Edita, Editorial UCR.

Chakrabarty, D. (2004). Provincializar a Europa. New Jersey: Princeton University Press.

Fanon, F. (2006). Los condenados de la tierra. Rosario, Argentina: Kolectivo Editorial Último recurso.

Foucault, M. 1984. Las palabras y las cosas. Barcelona, Planeta - Agostini.

Foucault, M. 1984. “Topologías”, Fractal nº 48, enero-marzo, 2008, año XII, volumen XIII, pp. 39-62. Traducción Rodrigo García.

Giraldo-Díaz R, Botero-Caicedo YA, Nieto-Gómez LE, Belalcázar-Valencia JG, Leudo-Zárate G. (2018). Memorias y espacios vitales: unas víctimas anónimas del conflicto armado en Colombia. Cali: Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15678.

Giraldo-Díaz, R., Nieto, L. y Sánchez, W. (2018) “Modelos de desarrollo rural y Zonas de Reserva Campesina: Una experiencia de autonomía comunitaria en Pradera, Valle del Cauca”, en La nueva gestión pública frente a los desafíos de Colombia en el siglo XXI. Universidad. Cali, pp. 91–105. doi: https://doi.org/10.18041/978-958-5545-20-5.

Giraldo-Díaz, R., Nieto-Gómez, L., Sanclemente, Ó., & Quiceno-Martínez, Á. (2018). Evaluación de sustentabilidad en agroecosistemas familiares campesinos del corregimiento de San Isidro, Pradera, Valle del Cauca, Colombia. En M. Astier & E. Arnés (Eds.), Sostenibilidad en Sistemas de Manejo de Recursos Naturales en Países Andinos (pp. 123–150). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO UNAM, CIGA Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.ciga.unam.mx/publicaciones/images/abook_file/MESMIS.pdf

González, O. y Carro, S. (2016). La apertura ontológica de la antropología contemporánea. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXXI (1):101-128.

Hall, S. (1992). The Rest and the West: Discourse and Power. En: Hall and Gieben (eds.), Formations of Modernity. pp.275-332. London: Polity Press. Traducción Ana Díaz.

Latour, B. (1994). Nunca hemos sido modernos. Boston: Harvard University Press.

Lewis, Oscar (2006). Antropología de la pobreza. Fondo de cultura económica. México. Segunda Edición.

Nieto-Gómez, L. E., Giraldo-Díaz, R. y Vallejo, J. L. (2015) El Cambio de Paisaje y la Agroecología como alternativa a la crisis Ambiental contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19312.

Salazar Manrique, B., y Molina, V. P. (2017). La identidad campesina y la estética del arraigo como resistencia. Criterio Libre Jurídico, 14(2), 107–113. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2017.v14n2.1632.

Sánchez, W. (2015) “Sabiduría ancestral y nuevas ruralidades”, en Ciudadanía ambiental, crisis de la agricultura convencional y desafíos para una agroecología orientada como desarrollo rural. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, pp. 59–62. Disponible en: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/1321.

Sánchez Jiménez, W., Rosas Martínez, R. y Giraldo-Díaz, R. (2018) Relatos insurgentes. Entre certezas e incertidumbres. Cali: Universidad Libre de Cali. doi: https://doi.org/10.18041/978-958-5545-27-4.

Sánchez Jiménez, W. et al. (2018) Relatos cimarrones: las oralituras rebeldes del Pacífico. Cali: Universidad Libre de Cali. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15660.

Sánchez Jiménez, W. et al. (2015) Ontología del presente y Construcción de un Carácter en Michel Foucault. Cali: Universidad Libre de Cali. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15676.

Sánchez-Jiménez W, Nieto-Gómez L, Cabrera-Otálora MI, Panesso-Jiménez F, Giraldo-Díaz R. La Comida de los pueblos y el sistema agroalimentario mundial. Criterio Libre Jurídico. 2020;16(2):56–74. doi:https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n2.6400

Victoria Russi, Á. M. et al. (2020) Agroecología para sanar las heridas de la guerra en comunidades afectadas por el conflicto político, social y armado en Colombia. Cali: Universidad Libre Seccional Cali. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19489?locale-attribute=es.

Viveiros de castro, E. (2004). Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena. En Tierra adentro: territorio indígena y percepción del entorno, editado por Alexandre Surrallés y Pedro García, 37-80.

Zemelman, H. (2007). Necesidad de Conciencia: Un mundo de construir conocimiento. México: Colegio de México, Escuela Superior de Michocán, Universidad Veracruzana. Editorial Anthropos.

Descargas

Publicado

2021-05-15

Número

Sección

Artículo de reflexión

Cómo citar

Disertaciones ontológicas: descolonizar al ser resignificando y direccionando nuestros quehaceres intelectuales con los saberes ancestrales. (2021). Criterio Libre Jurídico, 18(1), e-7936. https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2021.v18n1.7936