Crítica de la didáctica antifilosófica en el pensamiento de Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n1.5785Palabras clave:
Educación bancaria, educación problematizadora, didáctica, pedagogía, filosofíaResumen
En este estudio se pretende contrastar el concepto de educación “bancaria” con el concepto de educación “problematizadora”, planteado por Paulo Freire (1921-1997). Su objetivo se centra en el análisis de la relación dialógica entre el educador y el educando, espacio de comunicación que conjuga los contenidos programáticos con el contexto de aprendizaje, a través de la reflexión y la acción. Asunto que constituye uno de los elementos del sistema pedagógico de Paulo Freire, denominado “saber en comunión”, componente que concibe el proceso de enseñanza–aprendizaje como un coloquio entre los interlocutores, mediatizados por el mundo. Esta delimitación permitirá identificar un concepto de didáctica desligado de la educación tradicional, y en contraposición de la anterior, se concibe en un ejercicio permanente de reinvención o replanteamiento de acuerdo a las circunstancias del problema o del tema objeto de estudio, asunto que entra en la órbita del sentido y finalidad de la filosofía.
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