Representaciones sociales como producción subjetiva sobre el consumo de sustancias psicoactivas en cuatro jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2018.v15n2.5571Palabras clave:
Subjetividad, sentidos subjetivos, representaciones sociales, dimensión simbólica, dimensión emocionalResumen
El presente artículo de investigación tiene como objetivo, indagar sobre las representaciones sociales como producción subjetiva acerca del consumo de sustancias psicoactivas en cuatro jóvenes. Este estudio se aborda desde una perspectiva histórica- cultural, que sitúa como eje central las representaciones como producciones subjetivas desde la Teoría de la subjetividad de Fernando González Rey. El método empleado consistió en un estudio cualitativo de corte comprensivo-interpretativo, orientado al modelo constructivo interpretativo para el análisis de la información, se llevaron a cabo dinámicas conversacionales y en su defecto los inductores escritos como completamiento de frases y composiciones, además de inductores no escritos como películas en un grupo de cuatro jóvenes. Ente los resultados, se encontró que, en las representaciones sociales construidas por los jóvenes que han consumido sustancias psicoactivas se ven implicadas tanto las dimensiones simbólicas y emocionales, que convergen como elementos de sentidos subjetivos en las instancias sociales como individuales. Se llega a las siguientes conclusiones: si consideramos la pertinencia de la inusitada lectura que hace González Rey de las representaciones sociales, cuando refiere que estas son particulares en la medida en que las dimensiones que la conforman se presentan de manera diferenciada en cada sujeto, se encuentra que la dimensión emocional es un aspecto que no es fácil de identificar ya que depende de la interpretación que el investigador hace de ésta y de la relación simétrica de comunicación que construya con el sujeto participante.
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