El estudio de la Filosofía del Derecho basado en un enfoque de aprendizaje por competencias.
PDF
E-Pub
Audio
XML

Palabras clave

Filosofía del dereccho
Aprendizaje
Competencias
Nuevas tecnologias Philosophy of Law
Learning
Competencies
New Technologies Filosofia do Direito
aprendizagem
competências
novas tecnologias

Cómo citar

Valles Santillán, G. G., & Montoya Zamora, R. (2017). El estudio de la Filosofía del Derecho basado en un enfoque de aprendizaje por competencias. Criterio Libre Jurídico, 14(1), 28–35. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2017.v14n1.1603

Resumen

El desarrollo de este trabajo pretende establecer una propuesta de aprendizaje basado en un enfoque por competencias para complementar los programas de asignatura relacionados con la Filosofía del Derecho, en los diversos planes de estudio que se imparten en las escuelas de ciencias jurídicas y sociales en Latinoamérica. El esquema que se desarrollará será el siguiente: luego de detallar una introducción, se abordará la justificación y los objetivos de la alternativa académica que se propone; de igual manera, la ubicación teórica y práctica de la Filosofía del Derecho en la academia; los tópicos sustanciales que un estudiante de recién ingreso requiere como mínimo para obtener un aprendizaje significativo en el área cognitiva y procedimental de la Filosofía del Derecho; se plantearán diversas estrategias de enseñanza al respecto, todas ellas basadas en el trabajo cooperativo; la importancia del uso de las nuevas tecnologías; y por último, las conclusiones.

https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2017.v14n1.1603
PDF
E-Pub
Audio
XML

Citas

Bix, B. (2012). Jurisprudence: theory and context (6° ed.). Estados Unidos de América: Carolina Academic Press.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (2017). Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho. Recuperado el 10 de marzo, 2017, de http://www.ujed.mx/portal/Publico/LicDerecho_PlanEstudios.aspx

Hernández, R. (2013). Los portafolios en el ámbito educativo: usos y beneficios. Cultura de Guatemala, Volumen II (Año XXXIV), p. 162. Recuperado de http://repositorio.uca.edu.ni/1747/1/los_portafolios_en_e_%C3%A1mbito_educativo_usos_y_beneficios_2013.pdf

Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación (1° ed.). México, DF.: Debate.

Proyecto ALFA Tuning América Latina. (2013). Documento informativo sobre sistemas de créditos académicos en América Latina (elaborado con la respuesta de los representantes de dieciséis países latinoamericanos). Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php

Trujillo-Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 10, 5, pp. 309-310. Recuperado el 18 de abril, 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134026.pdf

Zarzar, C. (2010). Planeación didáctica por competencias (1° ed.). México, D.F: Instituto Dídaxis de Formación y Capacitación, S. C.

Zarzar, C. (2014). Instrumentación didáctica por competencias (1° ed.). México, D.F.: Instituto Dídaxis de Formación y Capacitación, S. C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.