Diagnóstico sobre las necesidades organizacionales de las agroindustrias de la planta de café majavita
Palavras-chave:
Administración, agro negocios, certificación, emprendimiento, valor agregadoResumo
Muchas de las agroindustrias que han venido generándose en la región, y las cuales trasforman café en la planta de café Majavita han evolucionado en la parte productora, sin embargo, estas se han estancado en el proceso de emprendimiento, y sin ninguna asesoría para convertirse en empresas que no solo produzcan, sino que procesen, distribuyan y comercialicen su propia marca de café. Con el objetivo de diagnosticar la situación empresarial de cada cafetero, se realiza este proyecto a fin de poder brindar un acompañamiento en el proceso de generación de valor agregado del café, obteniendo las áreas en las que se necesita la formulación de estudios ya sean de mercados, de costos, financieros, etc. Para lo cual se aplicaron encuestas, talleres y conferencias a los diferentes agro empresarios; encontrando que, pese a que muchos se encuentran en el proceso de registro de marca, formulación de misión, visión y políticas de la empresa, les sería de gran utilidad la asesoría por parte de personas conocedoras de las diferentes ciencias para poder así consolidarse como empresa. Además de la importancia que tendría para ellos la adquisición de conocimientos los cuales apoyarían la parte administrativa de sus agroindustrias. Concluyendo que los aspectos administrativos donde más falencias se pudieron encontrar fueron las partes de mercadeo, publicidad y el manejo adecuado de los costos y las finanzas. Esto debido a que los agro empresarios aún no cuentan con el personal adecuado en estos segmentos.
Downloads
Referências
Federación Nacional de Cafeteros (FNC). (2010 - 2014). http://www.federaciondecafeteros.org. Recuperado el 26 de 02 de 2014, de http://santander.federaciondecafeteros.org/fnc/nuestro_comite/category/118
Gobernación de Santander. (s.f.). www.santandercompetitivo.org. Recuperado el 26 de febrero de 2014, de http://www.santandercompetitivo.org
Hernández Sampieri, R., Carlos, F. C., & Baptista, L. (1997). Metodología de la Investigación. México, DF: Mc Graw Hill. Pág. 32.
Mancilla, N., & Sanmiguel, E. M. (2011). De Los Cafés Especiales. En N. Mancilla, & E. M. Sanmiguel, De Los Cafés Especiales pág.19. Socorro: Universidad Libre Seccional Socorro.
Rivera Franco, M. & Ballesteros, H. (2012). Café Orgánico, una experiencia Colombiana. Socorro: Universidad Libre. Pág. 21.