Las Mipymes, empleo y desempleo como indicador de desarrollo en las provincias : Comunera, Guanentá y Vélez.
PDF

Palabras clave

Bienestar social
Desarrollo económico
Empleo
Microempresas

Cómo citar

Flórez Villamizar, H. (2013). Las Mipymes, empleo y desempleo como indicador de desarrollo en las provincias : Comunera, Guanentá y Vélez. El Centauro, 5(8), 31 - 44. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/centauro/article/view/2363

Resumen

En Santander, las características del mercado laboral revelan carencias de las garantías mínimas de los trabajadores y éste panorama se agravó con la crisis económica mundial, desatada en el 2008. Sin embargo, no se puede desconocer un problema estructural del mercado de trabajo del país para la generación y protección del empleo en condiciones dignas. Los altos indicadores de desempleo, informalidad, subempleo y las bajas coberturas del sistema de protección social, generan un panorama desalentador del mercado laboral, el cual no genera suficientes empleos de calidad de acuerdo con el crecimiento de la fuerza de trabajo. Lo preocupante de la situación del desempleo en las provincias Comunera, Guanentá y Vélez, radica en que el aparato productivo no tiene la capacidad suficiente para generar la cantidad de puestos de trabajo demandados por la región. Sin contar con un agravante adicional, el cual es la inequidad salarial entre las remuneraciones económicas de hombres y mujeres, al igual que las divergencias de salarios entre el área urbana y la zona rural. Con esta investigación, se pretende establecer y conocer el nivel de desarrollo y bienestar generado por las Mipymes, teniendo en cuenta el nivel de empleo generado y el tipo de empleo que proveen estas empresas, estableciendo aspectos que identifican el nivel de bienestar desde el punto de vista de los hogares de las capitales de estas Provincias como son: Socorro en la Provincia Comunera, San Gil en la Provincia de Guanentá, y Vélez en la Provincia de Vélez.  Se aplicaron encuestas a los hogares para determinar el bienestar que les generan las empresas al contratarlos y de igual forma a las empresas, determinando el empleo generado, tipo de empleo y características propias de contratación. En la anterior publicación se presentó el Caso de la ciudad del Socorro, y en esta ocasión se presentan los resultados encontrados en las ciudades de San Gil y Vélez en donde las unidades de negocio encuestadas según la Ley se clasifican en microempresa con no más de 10 trabajadores, esto obedece a un 78%, resaltando  que estas microempresas contratan según ellas el 47% de sus empleados de forma verbal, situación similar manifestada por los hogares en donde los resultados con respecto a la misma variable se presenta en un 50%. Esto significa que este grupo de personas contratadas no son cubiertos con la seguridad social de legal.

 

PDF

Citas

Aydalot, Philippe. Keeble, David. (1991). High Technology Industry and Innovative Environments: The European Experience. Groupe de Recherche Européen sur les Milieux Innovateurs. Anthony Rowe Ltda. Great Britain.

BusinessCol.com. (2010). Negociemos en Colombia. Sección Pymes. Recuperado en Febrero 2011. Disponible en http://www.businesscol.com/empresarial/pymes/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). (2011). Apoyando a las Pymes: Políticas de Fomento en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

Confecámaras. (2008). Comportamiento de las Mipymes en Latinoamérica.

Chisholm, Michael. (1990). Regions in Recession & Resurgence. Londres, Unwin Hyman.

Cruz Gatner, Carlos A., Matiz Bulla, Francisco J. (2004). Antecedentes del Sistema Nacional de Creación de Empresas. Sena. Bogotá.

Flórez V Henly M. (2010, septiembre). Crecimiento de las Pymes una mirada a su evolución y Desarrollo. El Centauro ISSN 2027-1212, 91-102. Colombia.

Flórez V, Henly M (2011, agosto). Desempeño y crecimiento de las Pymes en el Sur de Santander y su impacto en el desarrollo regional. Ponencia presentada en el II Simposio Internacional de investigación en Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Bogotá, Colombia.

Labrianidis, Lois. (2004). the Future of Europe's Rural Peripheries. Ashgate Publishing Limited. England.

ongenecker, Moore, Petty. (2008). Administración de Pequeñas Empresas. Enfoque Emprendedor.13ª edición. Cencage Learning.

Oficina Internacional del Trabajo. (2000).Desarrollo de Pequeñas Empresas. Políticas y Programas. Ginebra. Limusa.

MisiónPyme.com. (2009). Se levanta la Economía. Recuperado en Enero 27,2012. Disponible en http://www.misionpyme.com/cms/content/view/3764/42/

Presidencia de la República de Colombia. Ley 905, 11 julio de 2004.

Promoción del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Colombiana

Rodríguez, Valencia Joaquín. (2007). Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. México. 5ª edición. Thomson.

Saavedra, Pinto Alfredo. (2001). La Pymes de Servicios Públicos. Desarrollo Alternativo para Negocios de Alta Responsabilidad. 1ª edición. Limusa. México.

Salamanca, J. Afanador, O. Viviescas, Y. (2012). Diagnóstico de Competitividad de la Microempresa del Minicipio del Socorro. Estudio de Investigación. Especialización Gerencia Empresarial. Universidad Libre Socorro.

Storey, David. (1983). the Small Firm, an International Survey. Colm Helm Ltda. Great Britain.

Salcedo C Oscar. (2010). Desafíos semejantes en escenarios diferentes. Pymes Exportadoras de Colombia. Recuperado en Junio ,2011. Disponible en http://www.usergioarboleda.edu.co/pymes/pymes_exportadoras.htm

Ros, Jaime. (2004). La Teoría del Desarrollo y la Economía del Crecimiento. Trad. Marta Gegúndez. México. FCE. CIDE.

Vázquez Barquero, Antonio. (1993). Política económica local: La respuesta de las ciudades a los desafíos del ajuste productivo. Madrid: Ediciones Pirámide, 1993. 332 págs. Universidad de Barcelona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.