Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico

Authors

  • Cesar Augusto Alba Rojas Universidad Libre
  • Olga Inés Gómez Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.10.2015.2493

Keywords:

Learning style, learning strategies, academic performance

Abstract

This article is based on the master's thesis of Alba and Gómez (2014), which aimed to: "Establish the relationship style, learning strategies and academic performance of the students of the Eighth Grade of the Colegio Alberto Santos Buitrago of the Municipality of Socorro - Santander", answers the questions: is there a relationship between learning styles and strategies with academic performance? Thesis that used the inductive method with a correlational (non-experimental) design, to recognize that there is an effective relationship to improve academic achievement when students are able to explore, appropriate and use their own learning styles and strategies. Their results, also, are a reference of support far the orientation of training processes that teachers can use in their classrooms to improve their students' performance levels

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alba, C. y Gómez, O. (2014) Estilos y Estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los

estudiantes del grado octavo del Colegio Alberto Santos Buitrago del municipio de Socorro - Santander.

Tesis de Maestría en Educación con mención en Pedagogía. Universidad Wiener- Perú

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1992). Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).

Recuperado de: http://www.estilosdeaprendizaje.es

Alonso C, Domingo J, Honey P. (1994). Las estrategias de aprendizaje. Revista Gallego portuguesa de

psicología y educación, Volumen (13). Recuperado de

http :/ /ruc. ude.es/dspace/bitstream/2183/7034/1/RGP _13-28. pdf

Alonso, et al. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España:

Ediciones mensajero. p.104-116

Alonso. C. & Gallego, D. (1994). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica. Recuperado de:

http: //ww2. educa rch i le. cl/UserFi les/PO O O 1/Fi le/ esti los%20de%20a prend izajes%20y%20 Estrategias. pdf

Carbo, Dunn, R. & Dunn K. (como se citó en Alonso, 1994). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de

magisterio. Revista de currículum y formación del profesorado. Recuperado de:

http :/ /www.redalyc.org/pdf/567 /56711209. pdf

Hernández, S. R. (2003). Metodología de la investigación. Capítulo: el proceso de investigación y los

enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral México. México. Editorial McGraw Hill.

Lujan (1999). Estilos de aprendizaje considerando la inteligencia y el rendimiento escolar en alumnos del

quinto año de secundario de colegios de educación tradicional y educación alternativa. (Tesis de

Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290 - Sistema de evalcuaicon y promoción de los

estudiantes de los niveles de Educación Básica y Media. Bogotá Colombia. Recuperado de:

http :/ /www. m ineducacion .gov.co/1621/article-187765. html

Paredes, P. (2008). Una propuesta de incorporación de los estilos de aprendizaje a los modelos en

sistemas de enseñanza adaptativos. Universidad Autónoma de Madrid, Escuela Politécnica Superior.

Recuperado en: http:/ /arantxa.ii.uam.es/~pparedes/tesis.pdf

Román, J. M. y S Gallego (1997) ACRA: escalar de estrategias de aprendizaje. Ed. TEA Madrid. Ediciones S.A Román, S.y Gallego (1994) ACRA. Escalar de Estrategias de Aprendizaje. Manual de Investigación y Publicaciones Psicológicas. Ed. TEA. Madrid.

Rodríguez, F. G. (2009). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de E.S.O. (Tesis Doctoral). Universidad de A. Coruña. Coruña, España.

Ventura, A. C. (2013). Estilos de aprendizaje y comunidades disciplinares desde un enfoque situado de la cognición. Revista Internacional de psicología. Volumen 12 (Numero 2), Recuperado de www. revistapsicologia. org

Downloads

Published

2015-12-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico. (2015). El Centauro, 7(10), 9-18. https://doi.org/10.18041/2027-1212/centauro.10.2015.2493

Most read articles by the same author(s)