Modelo de adaptación basado en preferencias en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con necesidades especiales
Palabras clave:
Diversidad, adaptación, perfil de usuario, preferenciasResumen
En el ámbito educativo, la integración de personascon necesidades especiales o con dificultades en ungrupo estudiantil, en ocasiones se dificulta debidoa problemas en la utilización de herramientastecnológicas, ya que la mayoría de éstas nocontemplan sus características y necesidadesparticulares. Además, las dificultades socialesy comunicativas e intereses limitados en losestudiantes podrían presentarse como consecuenciade la existencia de alguna dificultad o discapacidad.El presente artículo presenta un modelo deadaptación que busca integrar temas como laadaptación, las características de discapacidady ciertos factores del ámbito educativo con elfin de presentar al estudiante servicios, talescomo: presentar tema, seleccionar los objetos deaprendizaje más ajustados a sus necesidades yestilo de aprendizaje, que le permitan facilitar suproceso de aprendizaje, sintiendo que el curso quese ha diseñado, está hecho a su medida. Tal modelode adaptación, está conformado por el perfil delestudiante (centrado en sus preferencias), el de ladiscapacidad, el del dispositivo, el de contexto yel pedagógico, que permiten adaptar el desplieguede la información en un ambiente virtual deaprendizaje para personas con y sin necesidadesespeciales. Para finalizar, se presentará un caso deestudio que muestra la utilización de dicho modeloen el caso de estudiantes con discapacidad visual.
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