Diseño y validación de Objetos de Aprendizaje realizados en GeoGebra para el aprendizaje de funciones reales en Matemáticas
Palabras clave:
Objetos de aprendizaje, constructivismo, matemáticas, GeoGebraResumen
Este artículo presenta el desarrollo y resultados de lainvestigación sobre el diseño y validación de Objetosde Aprendizaje realizados en GeoGebra para eldesarrollo de unidades de aprendizaje integrado enmatemáticas, cuyo objetivo y propósito es facilitar laenseñanza de las particularidades de las gráficas dealgunas funciones reales (logarítmica, exponencial,raíz cuadrada, cuadrática, valor absoluto), mejorandola comprensión y utilización del conocimientomatemático en los estudiantes. Esta investigaciónfue de tipo exploratorio-descriptivo, analizando elimpacto de Objetos de Aprendizaje administradosa través de un LMS. Además de identificar laimportancia de la implementación de los recursospedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes,los resultados de esta investigación muestran eldesempeño de la prueba de los estudiantes queevaluó las gráficas de funciones reales extra clase.
Descargas
Referencias
2. Cantoral, Ricardo y Farfán, Rosa María(2003). Matemática educativa: una visión de suevolución. Consultado el 17 de agosto de 2010, En:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/335/33560102.pdf.
3. Duque, N. (2011). Objetos de Aprendizaje,Repositorios y Federaciones de Repositorios de OA.Ponencia U. Nacional, Manizales.
4. Losada, Rafael (2006). GeoGebra: la eficiencia de laintuición. Consultado el 20 de octubre de 2010, En:http://www.iespravia.com/mates/software/2005/geogebra/_ayuda_para_Geogebra/geogebra.pdf.
5. IEEE - Learning Technology StandardsCommittee (2002). “Draft Standard for LearningObject Metadata”. IEEE Standard 1484.12.1,New York: Institute of Electrical and ElectronicsEngineers (PDF).