Desarrollo e Implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Enseñanza del Diseño Industrial

Autores/as

  • Miguel Fernando Gónzalez Arana Universidad Nacional
  • Boris Alejandro Villamil Ramírez Universidad Nacional

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, Objetos de Aprendizaje, Diseño Industrial, Educación Virtual

Resumen

Este documento es resultado de una investigaciónaplicada en la asignatura “Metodologías Proyectuales”,que hace parte del pregrado de Diseño Industrial,ofrecido en la Universidad Nacional de Colombia,Sede Palmira, seleccionado como piloto para laimplementación de nuevas estrategias pedagógicasapoyadas en las Tecnologías de Información yComunicación, en la enseñanza de asignaturas conalto componente práctico de tipo proyectivo endiseño, con el objetivo de generar nuevas alternativasdidácticas y pedagógicas, aplicadas en temas teóricoprácticos que faciliten, por medio del desarrollo yuso de objetos de aprendizaje en ambientes virtualesde aprendizaje, que permitan la potenciación detiempos de clase presencial y las competencias en laformación del Diseñador Industrial, al tiempo quese ofrecen alternativas para estudiantes que no seles facilite asistir presencialmente (específicamenteen la sede Palmira, el 40% de los estudiantes son demunicipios cercanos. lo que aumenta los costos deeducación por transporte).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. La Cruz, W. y Casariego, Eli (2007). “Lasherramientas tecnológicas en la enseñanza deldiseño industrial”, Revista Telematique.

2. Duque, N. (2011). “Objetos de Aprendizaje,Repositorios y Federaciones de Repositorios deOA”. En: Seminario Docencia y TIC en Procesos deEducación Superior, Bogotá, 28 y 29 de julio de 2011,Universidad Nacional de Colombia.

3. Ovalle, M. (2005) “Constructivismo en lapedagogía del diseño industrial: ¿Qué aprenden losalumnos?”, Revista de Estudios Sociales, Universidadde los Andes, agosto de 2005.

4. Martin, I; Aperribay, V.; Garmendia, M.; Pérez,A.; Albisua, J y San Martin, J. (2006). “Innovación enel proceso metodológico en la docencia del diseñoindustrial como respuesta al nuevo espacio europeode educación superior mediante la aplicación detecnología Moodle”, Revista de Estudios Sociales,Universidad del País Vasco.

5. IEEE - Learning Technology Standards Committee(2002). Draft Standard for Learning Object Metadata.IEEE Standard 1484.12.1, New York: Institute ofElectrical and Electronics Engineers (PDF).

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Desarrollo e Implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Enseñanza del Diseño Industrial. (2012). Avances Investigación En Ingeniería, 9(1), 87-93. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2739