Construcción de un proceso estocástico para simular el movimiento de caudales medios en el rio Fonce (San Gil - Santander)
PDF

Palabras clave

Espacio muestral
Evento
sigma algebra
proceso estocástico Event
sigma algebra
random function
stochastic process

Cómo citar

Rivera, M. E. R. E., Correa Herrera, J. A., Avendaño Barrera, A., Rivera, H. G., & Fuentes Bacca, J. B. (2015). Construcción de un proceso estocástico para simular el movimiento de caudales medios en el rio Fonce (San Gil - Santander). Avances Investigación En Ingeniería, 12(1). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.264

Resumen

Con la presente investigación se pretende construir un proceso estocástico en los términos de la axiomática de Kolmogorov. Para ello se toman los valores medios mensuales multianuales de caudales del río Fonce en la estación hidrológica del IDEAM con sede en San Gil (Santander). Inicialmente se compilaron los datos de los valores medios mensuales de caudales del río, posteriormente se definen los espacios muestrales, los eventos, las sigmas álgebras, las variables aleatorias (en total 12, una en cada mes), los espacios de probabilidad. y finalmente el proceso estocástico como tal. Este trabajo permite concluir que es posible y viable construir un proceso estocástico continuo en los valores medios mensuales del río Fonce. Esto conllevará a plantear nuevas interpretaciones estocásticas para modelar la dinámica de los caudales medios del río Fonce, en las cuales se podrán aplicar la teoría de las ecuaciones diferenciales estocásticas y la ecuación Fokker-Planck o ecuación prospectiva de Kolmogorov. Este trabajo es resultado del proyecto de investigación UMNG 1770 de 2015, con auspicio económico de la vicerrectoría de Investigaciones de la UMNG y se desarrolló en conjunto con la Universidad de Pamplona.

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.264
PDF

Citas

Rivera, H. G., Palacio, G. D. C., Rangel G. F. M.(2013). Impacto de los escenarios de cambio climático enlos recursos naturales renovables en jurisdicción de laCorporación Autónoma Regional de Santander.Universidad Nacional de Colombia, Bogotá:Otero Impresos.

Chow, V. T., Maidment, D. R., Mays, L. W. (1964).Handbook of applied Hydrology. San Francisco:McGraw-Hill.

Organización Meteorológica Mundial – OMM.(1992). Guía de Prácticas Hidrológicas. OMM,Ginebra.

Risken, H. (1996). The Fokker-Planck Equation.Springer-Verlag, London.

De la Rosa, E., Blázquez, R. (2003). Procesosestocásticos en ingeniería civil. Madrid: Colegio deIngenieros de Caminos, Canales y Puertos.

García, A. M. A. (2005). Introducción a la teoría deprobabilidad. Fondo de Cultura Económica,México.

Grigoriu, M. (2002). Stochastic calculus. Birkhauser,Berlin.

Blanco, C. L. (2003). Probabilidad. UniversidadNacional de Colombia, Bogotá.

Benjamin, J. (1970). Probability, Statistics, andDecision for Civil Engineers. San Francisco: McGrawHill,pp. 685.

Rich, N. R., Greene, L., Graham, R. C. (1971).“The Pearson´s System of frequency curves digitalcomputer program”. US Army Missile CommandRestone Arsenal, Alabama, Report RD-TR 7114,June.

Oksendal, B. (2003). Stochastic differential equations.Springer, Berlin.

Fuentes, B. J., Palacio, G. D. C., Hoyos, O. L.,Rivera, H. G. (2015). Oportunidades entre latecnología militar y la ingeniería civil. Caso deestudio: Aplicación del Sistema Estadístico dePearson en la modelación de los caudales mediosmensuales del río Fonce –Santander. Rev. IngenierosMilitares, vol 10, pp. 73-84.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.