Identificación de la incertidumbre en el proceso estocástico de caudales medios en el río Fonce (San Gil – Santander)
PDF

Palabras clave

Flow
sample spaces
uncertainty
sigma algebra
random variables Caudal
espacio muestral
incertidumbre
sigma álgebra
espacio medible

Cómo citar

Torres Pungo, K., Rivera, H. G., Rivera, M., Fuentes Bacca, J. B., & León Alvarez, M. A. (2015). Identificación de la incertidumbre en el proceso estocástico de caudales medios en el río Fonce (San Gil – Santander). Avances Investigación En Ingeniería, 12(1). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.260

Resumen

Con la presente investigación se pretende demostrar que el movimiento del agua del río Fonce interpretado como errático en los valores medios de caudales en la estación hidrológica del IDEAM con sede en San Gil (Santander) es un problema de percepción y realmente su tipificación como proceso estocástico tipo Wiener puede obedecer más a los márgenes de incertidumbre que generan los instrumentos de medición y no tanto a la naturaleza errática del comportamiento del río. Inicialmente se compilaron los datos de los valores medios de caudales del río, posteriormente se consideraron dos casos de desarrollo del trabajo (sin inclusión y con inclusión de la incertidumbre) y con soporte en ello se plantearon los espacios muéstrales, los eventos (para los caudales bajos, medios bajos, medios y altos), las sigmas álgebras, los espacios medibles, los espacios de probabilidad, las variables aleatorias y finalmente el proceso estocástico como tal. Este trabajo permite concluir que el movimiento aparentemente errático en el comportamiento de los caudales medios del río Fonce puede obedecer a los altos niveles de incertidumbre que genera principalmente el molinete en el aforo del río y no tanto a una propiedad intrínseca en la naturaleza del río. Esto conllevará a plantear nuevas interpretaciones estocásticas para modelar la dinámica de los caudales medios del río Fonce, en las cuales se deberán precisar los errores en las mediciones en forma detallada para cada uno de los instrumentos que se utilizan en las mediciones y en cada uno de los aforos a lo largo de las más de tres décadas de monitoreo. Este trabajo es resultado del proyecto de investigación UMNG 1770 de 2015, con auspicio financiero de la Vicerrectoría de Investigaciones de la UMNG y se desarrolló en conjunto con la Universidad de Pamplona.

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.260
PDF

Citas

Rivera, H. G., Palacio, G. D. C., Rangel, G. F. M.(2013). Impacto de los escenarios de cambio climático en losrecursos naturales renovables en jurisdicción de laCorporación Autónoma Regional de Santander.Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, OteroImpresos.

Martínez, P. J. F., Domínguez, C. E. A., Rivera, H.G. (2012). Uncertainty regarding instantaneousdischarge obtained from stage-discharge ratingcurves built with low density dischargemeasurements. Ingeniería e Investigación, vol. 32, No.1, pp. 30-35.

Blanco, C. L. (2003). Probabilidad. UniversidadNacional de Colombia, Bogotá.

García, A. M. A. (2005). Introducción a la teoría deprobabilidad. Fondo de Cultura Económica, México.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/html/un2/cont_207_49.html

Acuña, E. (s.f). Conceptos básicos de probabilidades. Universidad de Puerto Rico. http://academic.uprm.edu/eacuna/miniman4sl.pdf

Benjamin, J. (1970). Probability, Statistics, and Decision for Civil Engineers. San Francisco, McGraw-Hill, San Francisco, pp. 685.

De La Rosa E., Blázquez, R. (2003). Procesos estocásticos en ingeniería civil. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Araujo, J. J. (2003). Elementos de teoria de probabilidad para ingenieros. Bogotá: CEJA, Centro Editorial Javeriano.

Risken, H. The Fokker-Planck Equation. Springer-Verlag, London.

Oksendal, B. (2003) Stochastic differential equations. Springer, Berlin.

Dominguez, E., Rivera, H. (2010) A Fokker–Planck–Kolmogorov equation approach for the monthly affluence forecast of Betania Hydropower reservoir. Journal of Hydroinformatics, 12 (4), pp. 486-501.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.