La enseñanza del derecho a través de las tecnologías de la información y la comunicación en la globalización
Pre-Print

Palabras clave

Globalización
enseñanza
derecho
TIC´S Globalization
teaching
law
TICS

Cómo citar

Avila Silva, J. M. . (2021). La enseñanza del derecho a través de las tecnologías de la información y la comunicación en la globalización. Advocatus, 19(37). https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.37.8167

Resumen

La globalización ha generado como una de sus grandes ventajas la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza del derecho, así el objetivo del presente artículo fue conocer cuáles son las Tecnologías de la Información y Comunicación que se utilizan en la enseñanza del derecho a nivel global en diversas universidades extranjeras. A través del método científico y descriptivo se buscó identificarlas. Por lo que se puede afirmar que las TIC ejercen gran influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del derecho en la época actual, derivado de la globalización en la cual nos encontramos inmersos, siendo estas una herramienta fundamental para una enseñanza eficaz del derecho, ya que, son utilizadas en las facultades de derecho en universidades como Harvard, Oxford, Singapour, Hong Kong.

https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.37.8167
Pre-Print

Citas

CÁCERES NIETO, Enrique, Aprendizaje complejo en el derecho (Hacia un modelo integral en la formación jurídica), en Godínez Méndez, Wendy A. y García Peña, José Heriberto (coords.), Metodologías: Enseñanza e investigación jurídicas, México, 2015.

CASTRO, Santiago et al, Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007.

CHÁVEZ ROMÁN, Armando y Torres Chávez, Tania Haideé, El jurista del siglo XXI en el entorno del Estado mexicano, en De la Torre Torres, Rosa María y Arévalo Orozco, Damián, Compendio jurídico, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2016.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Liber amicorum: Héctor Fix Zamudio, Vol. II, San José Costa Rica, Corte Interamericana de Derechos Humanos-Unión Europea, 1998.

FERNÁNDEZ, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105- 120.

GARCÍA ANAYA, Guillermo Eduardo, La utilización de las tics en la enseñanza del derecho en XIII Jornadas de Enseñanza del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires, 2013.

Harvard Law School, http://hls.harvard.edu/dept/its/its-services/audio-and-video-recording/

Harvard University, https://www.extension.harvard.edu/

LEAL FONSECA, Diego E., “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital” de George Siemens, Febrero 7, 2007, http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf

LEIBOWICZ, Julieta, Ante el imperativo del aprendizaje permanente, estrategias de formación continua, Montevideo: Cinterfor, 2000.

National University of Singapore, Nus Faculty of Law, http://law.nus.edu.sg/about_us/index.html

Organización de las Naciones Unidas, Todo lo que siempre has querido saber de las Naciones Unidas, Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, consultado: 15-09-16, disponible en: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml

Peterson, A. J., & Sánchez Roca, D. (2016). Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Advocatus, (26), 227–237. https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.944

ROCHA, Daniela Dora, Formación docente e innovación pedagógica: el desafío de la incorporación de las TIC’S a la enseñanza del derecho en XIII Jornadas de Enseñanza del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires, 2013.

SAVATER, Fernando, El valor de educar, Barcelona, Ariel, 1997.

SEMENOV, Alexei, Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes, Francia, UNESCO, 2005.

SOBRINO MORRAS, Angel, “Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista”, estudios sobre educación, España, volumen 20, Junio 2011, p. 117-140 http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf

STIGLITZ Joseph E, Como hacer que funcione la globalización, México, Taurus, 2006, p. 352.

Suarez, Enrique Luis, Algunas ideas para fortalecer la implementación de las TICs en el proceso de aprendizaje, en XIII Jornadas de Enseñanza del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires, 2013.

The University of Hong Kong, Internationalisation of Teaching and Learning http://www.cetl.hku.hk/teachin

The University of Hong Kong, MOOCs (Massive Open Online Courses) named HKUx, https://tl.hku.hk/hkuonline/#

The University of Hong Kong, Moodle, http://moodle.hku.hk/

University of Oxford, http://help.it.ox.ac.uk/weblearn/index

University of Oxford, Servers and Data, https://www.it.ox.ac.uk/services/catalogue/category/servers-data

University of Oxford, Turnitin, https://www.it.ox.ac.uk/services/catalogue/turnitin-academic

WITKER, Jorge, “Globalización, Estado y Derecho”, Revista jurídica boletín mexicano de derecho comparado, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México, número 82, 2011.

ZUBIETA GARCÍA, Judith et al, Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM, México, UNAM-MA Porrúa, 2012.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Advocatus

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.