La enseñanza del derecho a través de las tecnologías de la información y la comunicación en la globalización
PDF

Palabras clave

Globalización
enseñanza
derecho Globalization
teaching
law
TICS

Cómo citar

Avila Silva, J. M. . (2021). La enseñanza del derecho a través de las tecnologías de la información y la comunicación en la globalización. Advocatus, 19(37). https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.37.8167

Resumen

La globalización tiene como una de sus grandes ventajas el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza del derecho. El objetivo de este artículo es conocer las TIC que se utilizan en la enseñanza del derecho en diversas universidades extranjeras, identificándolas mediante los métodos científico y descriptivo. Las TIC ejercen gran influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho en la época actual, siendo una herramienta fundamental para una enseñanza eficaz, ya que las utilizan facultades de derecho en universidades como Harvard, Oxford, Singapur y Hong Kong.

https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.37.8167
PDF

Citas

Cáceres Nieto, E. (2015). Aprendizaje complejo en el derecho (Hacia un modelo integral en la formación jurídica), en Godínez Méndez, W.A. y García Peña, J.H. (coord.), Metodologías: Enseñanza e investigación jurídicas, México.

Castro, S. et al. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Laurus 13(23).

Chávez Román, A. y Torres Chávez, T.H. (2016). El jurista del siglo XXI en el entorno del Estado mexicano, en De la Torre Torres, R.M. y Arévalo Orozco, D., compendio jurídico, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (1998). Liber amicorum: Héctor Fix Zamudio, vol. II, San José:

Corte Interamericana de Derechos Humanos-Unión Europea.

Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), pp. 105-120.

García Anaya, G.E. (2013). La utilización de las TIC en la enseñanza del derecho en XIII Jornadas de Enseñanza del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Harvard Law School, http://hls.harvard.edu/dept/its/its-services/audio-and-video- recording/.

Harvard University, https://www.extension.harvard.edu/.

Leal Fonseca, D.E. (2007). “Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital” de Siemens, G. Disponible en http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004- conectivismo.pdf.

Leibowicz, J. (2000). Ante el imperativo del aprendizaje permanente, estrategias de formación continua. Montevideo: Cinterfor.

National University of Singapore, Nus Faculty of Law, http://law.nus.edu.sg/about_us/index.html.

Organización de las Naciones Unidas. Todo lo que siempre has querido saber de las Naciones Unidas. Los objetivos de desarrollo del milenio, consultado: 15-09-16. Disponible en http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml.

Peterson, A. J. & Sánchez Roca, D. (2016). Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Advocatus, 26, pp. 227 237. https://doi.org/10.18041/0124 0102/advocatus.26.944.

Rocha, D.D. (2013). Formación docente e innovación pedagógica: el desafío de la incorporación de las TIC a la enseñanza del derecho en XIII Jornadas de Enseñanza del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Savater, F. (1997). El valor de educar, Barcelona: Ariel.

Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Francia: Unesco.

Sobrino Morras, Á. (2011). “Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista”, Estudios sobre educación. España, vol. 20, pp. 117-140. Disponible en http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf.

Stiglitz, J.E. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. México: Taurus, p. 352.

Suárez, E.L. (2013). Algunas ideas para fortalecer la implementación de las TIC en el proceso de aprendizaje en XIII Jornadas de Enseñanza del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

The University of Hong Kong, Internationalisation of Teaching and Learning http://www.cetl.hku.hk/teachin.

The University of Hong Kong, MOOCs (Massive Open Online Courses) named HKUx, https://tl.hku.hk/hkuonline/#.

The University of Hong Kong, Moodle, http://moodle.hku.hk/.

University of Oxford, http://help.it.ox.ac.uk/weblearn/index.

University of Oxford, Servers and Data, https://www.it.ox.ac.uk/services/catalogue/category/servers-data.

University of Oxford, Turnitin, https://www.it.ox.ac.uk/services/catalogue/turnitin- academic.

Witker, J. (2011). “Globalización, Estado y Derecho”,

Revista jurídica boletín mexicano de derecho comparado. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México, 82.

Zubieta García, J. et al. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM. México: UNAM-MA Porrúa

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Advocatus

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.