The teaching of law through information and communication technologies in globalization

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.37.8167

Keywords:

Globalization, teaching, law, TICS

Abstract

Globalization has generated as one of its great advantages the use of TIC in the process of teaching law, thus the objective of this article was to know what Information and Communication Technologies are used in the teaching of law at a global level in various foreign universities. Through the scientific method and descriptive it was sought to identify them. Therefore, it can be affirmed that TIC exert great influence on the teaching-learning process of law in the current era, derived from the globalization in which we are immersed, being these a fundamental tool for an effective teaching of law, since, are used in law schools at universities such as Harvard, Oxford, Singapore, Hong Kong.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Juan Manuel Avila Silva, El Colegio de Morelos

    Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho, Doctor en Derecho y Globalización posgrados acreditados ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ex becario Conacyt, cuenta con estancia posdoctoral por la Universidad de Alicante, España, diploma de asistencia a la fase presencial del curso de Posgrado en Derecho para la obtención del título “Máster en Argumentación Jurídica”, Universidad de Alicante, España. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel I; Perfil PRODEP de la SEP; experiencia docente en nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado en Derecho. Ha publicado avances y resultados de investigación en medios locales, nacionales e internacionales, asimismo, ha sido ponente en eventos académicos en México y el extranjero. Actualmente, es Coordinador del Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.

References

Cáceres Nieto, E. (2015). Aprendizaje complejo en el derecho (Hacia un modelo integral en la formación jurídica), en Godínez Méndez, W.A. y García Peña, J.H. (coord.), Metodologías: Enseñanza e investigación jurídicas, México.

Castro, S. et al. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Laurus 13(23).

Chávez Román, A. y Torres Chávez, T.H. (2016). El jurista del siglo XXI en el entorno del Estado mexicano, en De la Torre Torres, R.M. y Arévalo Orozco, D., compendio jurídico, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (1998). Liber amicorum: Héctor Fix Zamudio, vol. II, San José:

Corte Interamericana de Derechos Humanos-Unión Europea.

Fernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), pp. 105-120.

García Anaya, G.E. (2013). La utilización de las TIC en la enseñanza del derecho en XIII Jornadas de Enseñanza del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Harvard Law School, http://hls.harvard.edu/dept/its/its-services/audio-and-video- recording/.

Harvard University, https://www.extension.harvard.edu/.

Leal Fonseca, D.E. (2007). “Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital” de Siemens, G. Disponible en http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004- conectivismo.pdf.

Leibowicz, J. (2000). Ante el imperativo del aprendizaje permanente, estrategias de formación continua. Montevideo: Cinterfor.

National University of Singapore, Nus Faculty of Law, http://law.nus.edu.sg/about_us/index.html.

Organización de las Naciones Unidas. Todo lo que siempre has querido saber de las Naciones Unidas. Los objetivos de desarrollo del milenio, consultado: 15-09-16. Disponible en http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml.

Peterson, A. J. & Sánchez Roca, D. (2016). Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Advocatus, 26, pp. 227 237. https://doi.org/10.18041/0124 0102/advocatus.26.944.

Rocha, D.D. (2013). Formación docente e innovación pedagógica: el desafío de la incorporación de las TIC a la enseñanza del derecho en XIII Jornadas de Enseñanza del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Savater, F. (1997). El valor de educar, Barcelona: Ariel.

Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Francia: Unesco.

Sobrino Morras, Á. (2011). “Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista”, Estudios sobre educación. España, vol. 20, pp. 117-140. Disponible en http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf.

Stiglitz, J.E. (2006). Cómo hacer que funcione la globalización. México: Taurus, p. 352.

Suárez, E.L. (2013). Algunas ideas para fortalecer la implementación de las TIC en el proceso de aprendizaje en XIII Jornadas de Enseñanza del Derecho. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

The University of Hong Kong, Internationalisation of Teaching and Learning http://www.cetl.hku.hk/teachin.

The University of Hong Kong, MOOCs (Massive Open Online Courses) named HKUx, https://tl.hku.hk/hkuonline/#.

The University of Hong Kong, Moodle, http://moodle.hku.hk/.

University of Oxford, http://help.it.ox.ac.uk/weblearn/index.

University of Oxford, Servers and Data, https://www.it.ox.ac.uk/services/catalogue/category/servers-data.

University of Oxford, Turnitin, https://www.it.ox.ac.uk/services/catalogue/turnitin- academic.

Witker, J. (2011). “Globalización, Estado y Derecho”,

Revista jurídica boletín mexicano de derecho comparado. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México, 82.

Zubieta García, J. et al. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM. México: UNAM-MA Porrúa

Downloads

Published

2021-10-29 — Updated on 2023-05-13

Issue

Section

Artículos de investigación científica y tecnológica