La inteligencia artificial en la educación superior: un examen ético-jurídico de su perspectiva transformadora
DOI:
https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.30.12707Palabras clave:
Ética, Inteligencia artificial, resultados académicosResumen
El estudio nace de la progresiva integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación
universitaria y su influencia ético-jurídica. Aborda la necesidad de demostración empírica sobre el
impacto de las herramientas de IA en los resultados académicos. A pesar de los multitudinarios
estudios que examinan sobre los efectos de la IA en la enseñanza y el aprendizaje, pocos se han centrado en el uso real por parte de los estudiantes universitarios y si este uso afecta su rendimiento
académico. Se utilizó un método correlacional cuantitativo y un muestreo aleatorio simple para
encuestar a estudiantes del programa de derecho jornada diurna y nocturna. Los datos se analizaron
mediante ANOVA (Análisis de Varianza), revelando diferencias generacionales en la competencia
tecnológica. La generación más joven exhibió un 91% de resultados positivos del uso de IA,
mientras que la generación mayor mostró un impacto negativo del 100%. Estos hallazgos indican
que la relación entre el uso de IA y los resultados académicos pende de factores más allá del simple
uso y está influenciada por los intereses de los estudiantes, que pueden no siempre estar alineados
con los académicos.
Referencias
Bostrom Net, N. (2016). Superinteligencia: Caminos, Peligros, Estrategias. Editorial Teell S.L.
Botero Arbeláez, Mendoza Vargas, J & Arbeláez Salazar, O (2007). Método anova utilizado para realizar el estudio de repetitividad y reproducibilidad dentro del control de calidad de un sistema de medición. Revista Scientia et Technica Año XIII, No 3. Obtenido de file:///C:/Users/UFPSO/Downloads/Dialnet-MetodoAnovaUtilizadoParaRealizarElEstudioDeRepetib-4787724.pdf
Creswell Ward, J. David Creswell, J (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Ediciones SAGE. Obtenido de https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf
Cowls Josh, King. Taddeo, Mariarosaria, T. & Floridi Luciano (2019) Designing AI for Social Good: Seven Essential Factors, Revista Available at SSRN: doi http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3388669
Dignum Ferreira, V. (2019). Responsible Artificial Intelligence: How to How to Develop and Use AI in a Responsible Way. Editorial Springer.
European Union . (2021). Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council laying down harmonised rules on artificial intelligence (Artificial Intelligence Act) and amending certain Union legislative acts. Official Jornal of the European Union. Obtendio de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A52021PC0206
Floridi, L. (2013). The ethics of information. Oxford University Press, doi https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199641321.001.0001
Floridi Luciano, L, & Cowls, J. (2022).). A unified framework of five principles for AI in society. Machine learning and the city: Applications in architecture and urban design. Revista Harvard Data Science Review 535-545 doi https://doi.org/10.1162/99608f92.8cd550d1
García Peñalvo, F. (2018). Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica. Revista Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 7–28. https://doi.org/10.14201/eks2018192728
Gartner Karl, W (2021). How Generation X Leaders are Leveraging Artificial Intelligence for Business Success. Gartner Research. Obtenido de https://www.gartner.com/en/insights/generative-ai-for-business
Wordmar Vaughan, J, Gebru, T, Veccione B, & Morgenster, J (2018). Datasheets for Datasets. Revista Communications of the ACM 64(12), 86 - 92 https://doi.org/10.1145/34587
Goodman, B., & Flaxman, S. (2017). European Union regulations on algorithmic decision-making and a “right to explanation”. Revista AI magazine, 38(3), 50-57., 50-57 https://doi.org/10.1609/aimag.v38i3.2741.
Luckin, R., & Holmes, W. (2016). Intelligence Unleashed: An argument for AI in Education. Ediciones Person. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/299561597_Intelligence_Unleashed_An_argument_for_AI_in_Education
MinTIC. (2021). Marco ético para la inteligencia artificial en Colombia. Ministerio der Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/marco-etico-ia-colombia-2021.pdf
Muro Mark, M. Maxim, R & Whiton, J (2019). Automation and Artificial Intelligence: How machines are affecting people and places. Obtenido de https://www.brookings.edu/articles/automation-and-artificial-intelligence-how-machines-affect-people-and-places/
O´neil, C. (2016). Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy. Crown Publishing Group.
Pacheco Mendoza S., Ladaysé Mayorga, A. Fernández Ernesto, J & Guevara, C. (2023). Inteligencia artificial en la educación superior: un modelo predictivo del rendimiento académico. Revista Ciencias de la Educación 13(10), 990 https://doi.org/10.3390/educsci13100990
Popenici Stefan., & Kerr, Sharon (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning 12(1), 22 https://telrp.springeropen.com/articles/10.1186/s41039-017-0062-8
Rendón Peña, A. (2019). Robot-Proof: Higher Education in the age of artificial intelligence. Revista Innovación Educativa vol. 19, núm. 80, 181-183. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1794/179462794010/
Russell, S. (2019). Human Compatible: Artificial Intelligence and the Problem of Control. Oxford University Press.
Scherer Matthew U. (2016). Regulating Artificial Intelligence Systems: Risks, Challenges, Competencies, and Strategies. Revista Harvard Journal of Law & Technology, Vol. 29, No. 2, 48 http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2609777
UNESCO. (2021). Recommendation on the ethics of artificial intelligence. Obtenido de https://www.unesco.org/en/articles/recommendation-ethics-artificial-intelligence
Zuboff, Shoshana S. & Nicol Zanzarella, S (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. New York: PublicAffairs.