Configuración estratégica según Miles & Snow: evidencia empírica en el sector turístico en la ciudad de Barranquilla – Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6293Palabras clave:
Estrategia, perfles estratégicos, factores competitivos, hoteles BoutiqueResumen
El presente artículo, resultado del proyecto de investigación Configuración estratégica de Miles & Snow en pequeños y medianos hoteles: caso Barranquilla, tiene por objetivo identificar las configuraciones estratégicas de los hoteles Boutique de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La investigación que se realizó fue de tipo cuantitativo y de carácter descriptivo; se empleó un instrumento de recolección de información tipo encuesta basado en los perfiles estratégicos propuestos por Miles y Snow, utilizando los factores competitivos de Robinson y Pearce. Se aplicó el instrumento a 60 hoteles Boutique de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La técnica de procesamiento de datos que se utilizó fue el análisis de medias para caracterizar cada perfil competitivo. Como principal conclusión se puede indicar que los hoteles Boutique estudiados poseen un perfil estratégico heterogéneo, es decir que no es evidencia un perfil estratégico predominante en la muestra estudiada.
Descargas
Referencias
Carmona de Ríos, C. (2018). ¿Cuál es la importancia de implementar estrategias en las organizaciones?. Revista Científca Anfbios, 1(1), 71-79. https://doi.org/10.37979/afb.2018v1n1.20
Del Río Cortina, J., Cardona Arbeláez, D., & Pérez Olascuaga, S. J. (2018). Estrategias diferenciadoras y generadoras de valor en economías emergentes. Caso: Manguicultores (Sucre-Colombia). Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 133-144. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2083
Del Río Cortina, J., Sepúlveda Chaverra, J.D., & Meriño Stand, L.I. (2009). Propuesta de modelo de gestión estratégica en la flosofía empresarial en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de Indias. TURyDES, 2(6). https://www.eumed.net/rev/turydes/06/ccs.htm
Dess, G.G. & Davis, P. (1984). Porter´s (1980) Generic Strategies as Determinants of Strategic Group Membership and Organizational Performance. Academy of Management Journal, 27(3), 467-488. https://doi.org/10.5465/256040
García Gómez, M.C. (2002). La medida de la estrategia competitiva: Revisión teórica y evidencia empírica. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 8(3), 79-96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/634177.pdf
Hafsi, T., & Thomas, H., (2005). The Field of Strategy: in Search of a Walking Stick. European Management Journal, 23(5), 507-519. https://doi.org/10.1016/j.emj.2005.09.006
Hernández, Hugo G, Cardona, Diego A, & Del Rio, Jorge L. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información tecnológica, 28(5), 15-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500003
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Miller, D. (1986). Confguration of strategy and structure: Towards and synthesis. Strategic Management Journal, 7(3), 233-249. https://doi.org/10.1002/smj.4250070305
Miles, R.E., & Snow, C.C. (1978). Organizational Strategy, Structure and Processes. McGraw Hill.
Porter, M.E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press.
Robinson, R.B., & Pearce, J.A. (1988). Planned patterns of strategic behavior and their relationship to business-unit performance. Strategic Management Journal, 9(1), 43-60. https://doi.org/10.1002/smj.4250090105
Roth, K., & Morrison, A. J. (1992). Business-level competitive strategy: a contingency link to internationalization. Journal of Management, 18(3), 473-487. https://doi.org/10.1177/014920639201800303
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.