Clima Organizacional y Desempeño Docente en Universidades Privadas de Barranquilla.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5893

Palabras clave:

Clima Organizacional, Desempeño Docente, Competencias

Resumen

El presente artículo científco tuvo como objetivo analizar el clima organizacional y el desempeño docente en universidades privadas de Barranquilla. La metodología implementada fue la cuantitativa, correspondiente al paradigma pospositivista, con diseño no experimental, transeccional y de campo, con un alcance descriptivo - correlacional. La muestra estuvo constituida por 107 profesores universitarios, quienes desempeña su labor docente en universidades privadas de Barranquilla a quienes se les aplicó un cuestionario por variable, estructurado con escala tipo Likert, los cuales estaban conformados por 30 ítems, el mismo fue previamente sometido a evaluación a criterio de 5 expertos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcover de la H, C; Moriano L, J; Osca S, A y Topa C, G. (2012). Psicología del Trabajo. Edición Digital de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid España.

Aldape, T (2008). Desarrollo de las competencias del docente. Demanda de la aldea global del siglo XXI. Publicado por Libros en Red. Disponible en: www.librosenred.com Fecha: 12/12/2018

Aguiar V, Y. y Villegas, C. (2009). El desempeño del docente universitario en el contexto de la sociedad del conocimiento. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41021266007 Fecha: 27/01/2019

Alles, M. (2012). Diccionario de competencias. La trilogía. Tomo 1. Ediciones Granica, Buenos Aires.

Arroyo T, R. (2012). Habilidades Gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Eco Ediciones. Colombia.

Bernal M, A (2014). Competencias Emocionales y Liderazgo Educativo. Liderazgo y Educación. Ediciones Universidad de Cantabria.

Brondani, L. (2008). Planificación en comunicación para la educación superior Comunicación: Epistemología y Metodologías para planificar por consensos. Comp. Abatedaga Nidia. Editorial Brujas. Argentina.

Brunet, L. (2011). El Clima de Trabajo en las Organizaciones. Trillas: México.

Chiavenato, I. (2017). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. Editorial Mc Graw Hill Educación. México.

Hernández R, Fernández C y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.

Lussier, R y Achua, R. (2016). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Publicado por Cengage Learning Editores. México.

Madrigal T, B. (2009). Habilidades Directivas. Editorial Mc Graw Hill. México

Martínez G, A. Laguna C, J. García S, M. Vázquez P, M. y Rodríguez C, R. (2005). Perfil de competencias del tutor de posgrado de la UNAM. Publicado por la Universidad Autónoma de México.

Martínez R, S. y Lavín G, J. (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. Memoria electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa XIV. San Luis Potosí México. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf Fecha: 22/11/2018

Medina R, A. (2010). Formación y desarrollo de competencias básicas y profesionales. Editorial Universitaria Ramón Areces. España.

Melo B, L. Ramos F, J. y Hernández, S. (2017). La educación superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdf

Méndez Á, C. (2005). Clima organizacional en empresas colombianas 1980-2004. Revista Universidad y Empresa. Facultad de Administración Nro. 9. Universidad del Rosario. Bogotá Colombia.

Orbegoso G, A. (2015). Problemas Teóricos del Clima Organizacional: Un Estado de la Cuestión. Revista de Psicología. Vol. 12 Núm. 1 de la Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo. Disponible en: http://revistas.ucv.edu.pe/ Fecha: 20/11/2018

Ortega S, J; Duque O, E y Grueso H, M. (2016). “Clima Organizacional: Origen, Evolución y Medición.” Organizaciones Saludables y Procesos Organizacionales e Individuales: Comprensión y Retos, by Merlin Patricia Grueso H., 1st ed., Editorial Universidad Del Rosario, Bogotá. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/j.ctt1n7qhj9.13 Fecha: 20/12/2018

Prieto N, L (2009). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Ediciones Narcea. Madrid España.

Robbins S y Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. Editorial Pearson. México.

Said H, E y Valencia C, J. (2015). Educación Superior en el Distrito Barranquilla 2013-2014. Informes digitales OECC. Colección del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte. Ediciones UniNorte. Colombia. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/5557 Fecha: 19/01/2019

Saravia, M. A. (2011). Evaluación del profesorado. Un enfoque desde la competencia profesional. Recuperado de: http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/20cuaderno.pdf

Tapia C, V y Francisco Marino Tipula M, F. (2017). Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas – Perú. Revista Comunicación. Vol. 8. Nro. 2. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682017000200001&lng=es&tlng=es Fecha: 26/12/2019

Urcola T, J. (2010). Dirigir personas, fondo y forma. ESIC Editorial. Madrid

Uribe P, J. (2015). Clima y Ambiente Organizacional, Trabajo, Salud y Factores Psicosociales. Editorial El Manual Moderno. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Whetten, D y Cameron K (2012), Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación. México.

Zabala, M. (2010). Competencias docentes del profesorado. Calidad y desarrollo profesional. Ediciones Narcea S.A. Madrid – España.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Clima Organizacional y Desempeño Docente en Universidades Privadas de Barranquilla. (2019). Saber, Ciencia Y Libertad, 14(2), 283-294. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5893

Artículos similares

1-10 de 262

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.