Empresas de navegación a vapor en el rio Magdalena durante el siglo XIX
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Palabras clave

Navegación a vapor
empresas
competencia
carga
pasajeros
ruta
tramos
transporte
mercancía
desarrollo empresarial Steam navigation companies
competition
cargo
passengers
route
segments
transport
merchandise
Business development

Cómo citar

González Vizcaíno, R. (2010). Empresas de navegación a vapor en el rio Magdalena durante el siglo XIX. Saber, Ciencia Y Libertad, 5(1), 144–154. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2010v5n1.2547

Resumen

Las empresas de navegación a vapor en el rio Magdalena en el siglo XIX permitieron dar inicio a un periodo de éxitos y fracasos en el desarrollo económico del rio. Se destacaron las firmas emplazadas en Barranquilla y Santa Marta con conexiones comerciales y bancarias internacionales, que participaron en forma decisiva en la fundación y consolidación de la navegación a vapor. El capital comercial estableció un sistema de competencias, donde la mayoría de los inversionistas y una gran parte del capital humano, provenían del extranjero, de aquí que las relaciones externas, la confianza económica y cultural, que garantizaron el acceso al capital humano y financiero, fueron un factor clave para la obtención del éxito en este sector. Existió diversidad de estructuras de organización, debido a que una gran cantidad de empresas intentaba explotar la única ruta fluvial que conectaba la Colombia Andina con el Caribe, sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la empresa pequeña era cada vez menos frecuente, imponiéndose las grandes sociedades, afiliadas a las empresas portuarias de importación y exportación. La estrategia general de las empresas navieras consistió en el control absoluto del rio, es decir, eliminación de la rivalidad económica. Un efecto positivo de la navegación a vapor fueron los embarcaderos donde se hacían bodegas para el almacenamiento de mercancías. La navegación a vapor experimento visibles avances de carácter duradero en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la extensión de tramos navegables, trafico regular y abaratamiento del transporte

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2010v5n1.2547
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Citas

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