Empresas de navegación a vapor en el rio Magdalena durante el siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2010v5n1.2547Palabras clave:
Navegación a vapor, empresas, competencia, carga, pasajeros, ruta, tramos, transporte, mercancía, desarrollo empresarialResumen
Las empresas de navegación a vapor en el rio Magdalena en el siglo XIX permitieron dar inicio a un periodo de éxitos y fracasos en el desarrollo económico del rio. Se destacaron las firmas emplazadas en Barranquilla y Santa Marta con conexiones comerciales y bancarias internacionales, que participaron en forma decisiva en la fundación y consolidación de la navegación a vapor. El capital comercial estableció un sistema de competencias, donde la mayoría de los inversionistas y una gran parte del capital humano, provenían del extranjero, de aquí que las relaciones externas, la confianza económica y cultural, que garantizaron el acceso al capital humano y financiero, fueron un factor clave para la obtención del éxito en este sector. Existió diversidad de estructuras de organización, debido a que una gran cantidad de empresas intentaba explotar la única ruta fluvial que conectaba la Colombia Andina con el Caribe, sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la empresa pequeña era cada vez menos frecuente, imponiéndose las grandes sociedades, afiliadas a las empresas portuarias de importación y exportación. La estrategia general de las empresas navieras consistió en el control absoluto del rio, es decir, eliminación de la rivalidad económica. Un efecto positivo de la navegación a vapor fueron los embarcaderos donde se hacían bodegas para el almacenamiento de mercancías. La navegación a vapor experimento visibles avances de carácter duradero en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la extensión de tramos navegables, trafico regular y abaratamiento del transporte
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