Aspectos regulatorios del consumo en Colombia: Autoridades y responsabilidades

Autores/as

  • Rafaela Sayas Contreras, RS
  • Viviana de Jesús Martelo Angulo, VM

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n2.1800

Palabras clave:

Consumidor, acciones de grupo, acciones contractuales, responsabilidad por productos defectuosos, acciones administrativas

Resumen

El derecho del consumidor a la indemnización y reparación, es un aspecto que Naciones Unidas ha contemplado en la Resolución 39/248 sobre la protección de los consumidores en los países en desarrollo. Por tanto, el objetivo de este artículo es efectuar un análisis sobre la ley del consumidor colombiano de acuerdo con las normativas de las Naciones Unidas sobre este tema. De igual forma se muestran los medios legales que la ley colombiana ha desarrollado para la protección de los consumidores, con especial atención en la Ley número 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor”, estudiando las acciones jurisdiccionales y administrativas, y las deficiencias de la ley colombiana en el tema. 

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Biografía del autor/a

  • Rafaela Sayas Contreras, RS

    Investigadora. Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena. Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, PhD en Sociología, Universidad de Belgrano (Argentina). Directora del Grupo Conflicto y Sociedad. rafaelaester@gmail.com.

  • Viviana de Jesús Martelo Angulo, VM

    Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, estudiante de VI Semestre de Administración Pública Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, integrante del Grupo de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena “Conflicto y Sociedad” categoría “C”.

Referencias

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Publicado

2012-07-01

Número

Sección

Derecho y Ciencias Políticas

Cómo citar

Aspectos regulatorios del consumo en Colombia: Autoridades y responsabilidades. (2012). Saber, Ciencia Y Libertad, 7(2), 53-61. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n2.1800

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