Efectividad de marketing. Una contribución desde la programación lineal

Autores/as

  • Alma Hernández Ruíz, AHR
  • Luis Demetrio Gómez García, LDG

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2010v5n2.1754

Palabras clave:

Efectividad organizacional, efectividad de marketing, programación lineal

Resumen

Es cuestión indispensable para toda empresa conocer el grado de efectividad de sus esfuerzos de marketing. La literatura especializada reconoce varios enfoques con los que se puede abordar el tema de la efectividad organizacional. Para el caso específico de la función de marketing, es necesario que cualquier sistema de medición que se emplee reconozca al menos tres dimensiones fundamentales de efectividad entre las que existe una interrelación indisoluble: finanzas, clientes y competitividad. Por otra parte, en la búsqueda de la efectividad de marketing, las empresas pueden hacer uso de las herramientas matemáticas que aportan un enfoque más preciso a la consecución de las metas propuestas. En esta investigación se presenta el diseño y validación de un modelo de programación lineal, aplicado a una empresa comercializadora de bienes de conveniencia y bienes de compra, que permite maximizar las utilidades del negocio, a la vez que se satisfacen las demandas de los clientes de una forma más efectiva que los competidores.

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Biografía del autor/a

  • Alma Hernández Ruíz, AHR

    Licenciada en Economía. Master en Marketing Internacional (Canadian Management Institute). Doctora en Ciencias Económicas
    (Universidad de La Habana). Directora del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED) de la Universidad de La Habana.
    Miembro del claustro de la Maestría en Dirección que imparte el CETED y de la Maestría en Gestión de Calidad y Medioambiental de
    la Cátedra de Calidad de la Universidad de La Habana.

  • Luis Demetrio Gómez García, LDG

    Técnico Medio en Economía, Instituto Politécnico de Economía Andrés Luján Vázquez. Licenciado en Contabilidad y Finanzas,
    Universidad de La Habana, Diploma de Oro y Graduado Más Destacado en Investigación de la Facultad de Contabilidad y Finanzas
    del curso 2004 – 2005. Máster en Dirección de Empresas, Universidad de La Habana. Profesor del Centro de Estudios de Técnicas de
    Dirección de la Universidad de La Habana.

Referencias

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5. Rodríguez, J; Estudio de Sistemas y Procedimientos Administrativos; ECASA; México; 1990

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Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Efectividad de marketing. Una contribución desde la programación lineal. (2010). Saber, Ciencia Y Libertad, 5(2), 131-140. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2010v5n2.1754

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