Desarrollo de ventajas competitivas en el turismo cultural de Michoacán, México mediante la estrategia del océano azul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11402

Palabras clave:

Michoacán, turismo cultural, Estrategia del Océano Azul, ventajas competitivas, promoción turística, conservación turística, oportunidades de crecimiento

Resumen

El estado de Michoacán, ubicado en la República Mexicana, es reconocido por su riqueza cultural y turística. Con 113 municipios, ofrece atractivos como tradiciones, gastronomía, zonas arqueológicas y belleza natural. Michoacán alberga 6 Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la UNESCO, lo que destaca su importancia turística. Sin embargo, la falta de enfoque estratégico ha limitado el aprovechamiento completo de estos recursos y la creación de ventajas competitivas en el sector turístico cultural. Para abordar este problema, se propone el uso de la Estrategia del Océano Azul, un enfoque innovador que busca crear nuevos mercados sin competencia y ofrece oportunidades de crecimiento. Se plantean objetivos específicos para desarrollar propuestas estratégicas, que impulsen el turismo cultural en Michoacán y se analizan los

resultados obtenidos, a partir de encuestas aplicadas a turistas. Las estrategias incluyen fortalecer la promoción, destacar la gastronomía y tradiciones, crear rutas culturales guiadas y mejorar la conservación de zonas turísticas, entre otras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arredondo, G. (2015). Modelo de La estrategia del Océano Azul como propuesta de innovación. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.

Buckley, R. (2012). Tourism Research: Past, Present and Future. Channel View Publications.

Buhalis, D. &. (2008). Tourism Management: Globalization, Information Technology and Tourism. Pearson Education.

Cervilla, M. A., & Puente, R. (2010). Cómo Reconstruir Las Fronteras del Mercado para crear: Océanos Azules. (Spanish). . Debates: IESA.

CEUPE. (2021). CEUPE Magazine. Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/turismo-cultural.html

Chan, S. (2017). Blue Ocean Strategy for Tourism. . Routledge.

Dredge, D., & Jenkins, J. (2007). Tourism Planning and Policy: Towards More Sustainable Tourism. Channel View Publications.

Hernández, P. H., Pitre, R. R., & Orozco, D. B. (2020). Dictamen Libre. Obtenido de Responsabilidad social empresarial como factor de cambio de la gestión empresarial: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6269

Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2005). Blue Ocean Strategy. Harvard Business Review Press.

Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2005). How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant. Harvard Business Review Press.

Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). La estrategia del Océano Azul. Bogotá, Colombia: Norma.

Kozak, M., & Kozak, N. (2019). Destination Marketing and Management: Challenges and Strategies. Routledge.

Mercado, H. (Julio de 2009). TURyDES. Obtenido de https://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/docs/2025.pdf

Neftalí, R. (15 de Noviembre de 2019). Explorable.com. Obtenido de Población de una investigación: https://explorable.com/es/poblacion-de-la-investigacion

Páez, G. (01 de Septiembre de 2020). Economipedia. Obtenido de Infraestructura Turística: https://economipedia.com/definiciones/infraestructura-turistica.html

Ritchie, J. R., & Crouch, G. I. (2003). The Competitive Destination: A Sustainable Tourism Perspective. CABI.

Romero, G. Z., Lora, G. H., & Morelos, G. J. (2020). Dictamen Libre. Obtenido de La gestión de las compensaciones como estrategia para la retención, la eficiencia y la eficacia del talento humano: Caso de estudio método hay (sistema de escalas y perfiles de valoraciones de puestos): https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6645

Secretaría de Turismo Estatal. (09 de Enero de 2023). El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/estados/Actividad-turistica-en-Michoacan-supero-los-niveles-prepandemia-durante-el-2022-20230109-0075.html

Smith, S. L. (2016). The Blue Ocean Shift: Beyond Competing in the Red Ocean to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant. Portfolio.

Soledispa, K. (2020). La aplicación de la Estrategia de Océano Azul y su incidencia en las Mipymes. Manta, Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro.

UNESCO. (26 de Noviembre de 2021). Secretaría de Cultura. Obtenido de México Patrimonio Mundial de la Unesco: https://cultura.michoacan.gob.mx/noticias/mexico-eselecto-para-formar-parte-del-comite-de-patrimonio-mundial-de-la-unesco/

Weaver, D. B. (2011). Sustainable Tourism: A Guide for the Management of Tourism. Routledge.

Zhang, S., & Song, H. (2014). Tourism Management in China: Challenges and Opportunities. World Scientific Publishing.

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Desarrollo de ventajas competitivas en el turismo cultural de Michoacán, México mediante la estrategia del océano azul. (2024). Saber, Ciencia Y Libertad, 19(1), 169-183. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11402

Artículos similares

1-10 de 486

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.