Experiencia de sistematización de práctica pedagógica: el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y la solución pacífica de conflictos en la Institución Educativa Benjamín Herrera

Autores/as

  • Lorena M. Ramos Tamayo Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales, Universidad de Cartagena.
  • Yuliana E. Zambrano Álvarez Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales, Universidad de Cartagena.
  • Alexander Javier Montes Miranda Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales, Universidad de Cartagena.

Resumen

La convivencia escolar se ha convertido en un asunto de interés en distintos factores sobre las relaciones interpersonales de los individuos. El impacto del conflicto afec­ta fundamentalmente la calidad de vida de los seres humanos y su entorno, es por ello que, se hace necesario construir cultura para promover condiciones hacia el bienestar y el desarrollo de competencias. Frente a esta situación, en los últimos años se están pro­duciendo nuevos paradigmas en el sector educativo para demostrar que la resolución de conflictos sí es indispensable para el de­sarrollo humano porque está estrechamente ligado con la construcción de paz. Lo ante­rior, significa sumar esfuerzos para reducir conflictos de relación, rendimiento, relacio­nes interpersonales, etc.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

- Acuña, E., Acuña, J., & Pájaro , J. (2017). Aproximaciones a la violencia sociopolítica, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona- Bolívar. En J. Hernández, A. Ramírez, J. Barboza, & C. u. Caribe (Ed.), Conflictos y posconflictos. Pasado y presente en América latina y el Caribe, caso Colombia (1 ed., pág. 25). Colombia: CECAR. https://www.researchgate.net/publication/320740354_Aproximaciones_a_la_violencia_sociopolitica_memoria_e_identidad_Un_estudio_de_caso_en_el_municipio_de_Arjona-_Bolivar

- Alvarez , L. (2014). La participación ciudadana como ejercicio de aproximación a la construcción de cultura ciudadana en el marco del derecho y el deber. 27, 81. Bogota , Colombia.

- Amor, A., & Garcia, M. T. (Septiembre de 2012). Trabajar por proyectos en el aula. revista latinoamericana de educación infantil, 1(1).

- Chaux, E. (2012). Educación, Convivencia y agresión escolar.

- Chaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Nueva editorial.

- Gutierrez , D., & Perez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximha, 11(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004

- Illera, M. (2005). Convivencia y cultura ciudadana: Dos pilares fundamentales del derecho policivo. Revista de Derecho(23), 240-259. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85102310

- Laca, F. (Junio de 2005). actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. (U. d. Colima, Ed.) 10(1).

- Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.

- Moffitt, M., Rasmussen, C., & Jones, B. (1997). Resolución de problemas de la vida real: un enfoque colaborativo para el aprendizaje interdisciplinario.

- Sanchéz, J. (2016). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje basado en proyectos. Actualidades pedagógicas.

- Rodriguez, R. (Octubre de 2008). ¿Quién es la ciudadanía? Cuadernos de Pensamiento Político. Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

- Salm, R. (1999). La solución de conflictos en la escuela (Vol. 5). Bogotá, Colombia : Editorial Magisterio. https://www.studocu.com/co/document/pontificiauniversidad-catolica-de-chile/gestionde-aula/salm-r-2005-la-solucion-deconflictos-en-la-escuela/19197750

- Vigo, O. (2018). Definición científica de competencia: visión multidisciplinar (Vol. 6). Perú.

Descargas

Publicado

2023-08-31

Número

Sección

Empresa y Sociedad

Cómo citar

Experiencia de sistematización de práctica pedagógica: el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y la solución pacífica de conflictos en la Institución Educativa Benjamín Herrera. (2023). Revista Cultural Unilibre, 1, 75-88. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/view/10627