La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes con dislexia del nivel de básica primaria

Autores/as

  • Alexander Javier Montes Miranda Docente Universidad de Cartagena. Doctor en Ciencias de la Educación, posdoctorado en Educación. Grupo de Investigación RUECA. https://orcid.org/0000-0002-7168-6295
  • Esperanza Cruz Lancheros Maestría en Recursos digitales aplicados a la educación. Universidad de Cartagena. https://orcid.org/0000-0001-7249-2794
  • Liris Munera Cavadias Docente Universidad de Cartagena. Doctor en Ciencias de la Educación, Directora Doctorado Ciencias de la Educación Universidad de Cartagena-RUDECOLOMBIA. Directora Grupo de Investigación RUECA. https://orcid.org/0000-0001-5152-6537

Resumen

El presente trabajo de investigación se centra en la preocupación sobre el mejoramiento de la lectura en estudiantes de básica primaria con trastorno de la dislexia, abordando de manera práctica los bajos niveles en la comprensión lectora como una de las principales características que desencadenan esta dificultad a la luz de los planteamientos de Hoien y Lundberg (1991) quienes afirman que la dislexia es una dificultad en la apropiación del lenguaje escrito, con estrecha relación entre el sistema fonológico del lenguaje oral.

En este sentido, se concibe la dislexia como un trastorno de aprendizaje relacionado con dos importantes competencias en el estudiante, como son: la Lectura y la escritura. Serrano y Defior (2004) definen la dislexia como “Como una dificultad específica del aprendizaje de orientación neurológica que se caracteriza por impedimentos de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras, por problemas de decodificación y deletreo”. Sin embargo, no todas las características resultan ser preocupantes ya que si bien es cierto la dificultad está catalogada como trastorno aunque se trata de niños y niñas con un coeficiente intelectual de normal a alto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Consuelo, B. (2007). Manual de anumación Lectora. MINEDU.

Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O’Hara, K., and Dixon, D. (2011), Gamification: Using game-design elements in non-gaming contexts. Proc. CHI EA ‘11, ACM Press.2425-2428.

Hernández, R (2014). Metodologia de la Investigacion. Mc Graw Hill.

Fernández Pérez, M.D y Lebrero Baena, M.P. (2015). Investigación sobre educación infantil. Editorial Síntesis.

Hoien, T. & Lundberg, I. (1991). Dysleksi. Oslo: Gyldendal.

Jenkinson, M. D. (1976), “Modos de enseñar”, en Staiger, R. C. (comp.), La enseñanza de la lectura. Huemul.

Jiménez, J.E., Antón, L., Diaz, A., Estévez, A., García, A.I., García, E., et al. (2007). Sicole-R-Primaria: Un sistema de evaluación de los procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través del ordenador. [Software informático]. Universidad de La Laguna.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. 4 ed. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Montes, A. (2019). Desarrollo del Currículo en Educación Básica en Colombia (1994-2017). UNIVERSITAM Revista Internacional de Ciencia, 1(1), 84-105.

Pinto Contreras, R. (1986), La Ciencia y el Pueblo en nuevas reflexiones sobre la Investigación Acción. III Congreso Nacional de Sociología.

Pinzás, J. (2007). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Metrocolor.

Serrano, F.; Defior, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(2), 13-34. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293152879003.pdf

Smith, F. (1997). Comprensión le la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Trillas.

Strang, R. (1965). Procesos del aprendizaje infantil. Paidós.

Descargas

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Sociología de la Educación

Cómo citar

La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes con dislexia del nivel de básica primaria. (2023). Revista Cultural Unilibre, 2. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/revista_cultural/article/view/10947