La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes con dislexia del nivel de básica primaria
Resumen
El presente trabajo de investigación se centra en la preocupación sobre el mejoramiento de la lectura en estudiantes de básica primaria con trastorno de la dislexia, abordando de manera práctica los bajos niveles en la comprensión lectora como una de las principales características que desencadenan esta dificultad a la luz de los planteamientos de Hoien y Lundberg (1991) quienes afirman que la dislexia es una dificultad en la apropiación del lenguaje escrito, con estrecha relación entre el sistema fonológico del lenguaje oral.
En este sentido, se concibe la dislexia como un trastorno de aprendizaje relacionado con dos importantes competencias en el estudiante, como son: la Lectura y la escritura. Serrano y Defior (2004) definen la dislexia como “Como una dificultad específica del aprendizaje de orientación neurológica que se caracteriza por impedimentos de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras, por problemas de decodificación y deletreo”. Sin embargo, no todas las características resultan ser preocupantes ya que si bien es cierto la dificultad está catalogada como trastorno aunque se trata de niños y niñas con un coeficiente intelectual de normal a alto.
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Referencias
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Derechos de autor 2022 Alexander Javier Montes Miranda, Esperanza Cruz Lancheros, Liris Munera Cavadias

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