Investigación en el marco de la complejidad

Autores/as

  • Alexander Javier Montes Miranda Universidad de C´órdoba

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2288/revista_cultural.1.2017.4211

Resumen

Una de las mayores complejidades que debieron enfrentar los griegos de la época clásica debió estar relacionada con la definición de los límites entre ciencia y filosofía. Pensar en qué es producto de la reflexión sobre el ser y la vida, el cosmos y la naturaleza; y todo aquello que generara incertidumbre, deseo de conocimiento. La necesidad de una explicación. La epistemología misma ha transitado por enfoques que suponen los límites entre sujeto y teoría, entre ciencia y cultura, entre ciencias naturales y sociales y entre disciplinas. Sin embargo, el papel de la investigación científica desde una perspectiva de la complejidad implica una lucha por el quebrantamiento de los límites sin desdibujar la rigurosidad del campo, asunto del que tratará el presente texto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alarcón, A. (2014). La investigación en la enseñanza del derecho para la formación de abogados. Caso Universidad de Cartagena de Indias periodo 1994 - 2014. Saber, Ciencia y Libertad, 9(1 ). Colombia.

Hernández, R (19989. Metodología de la Investigación"; Me Graw Hill, 2a edición, 1998.

Lago, D. Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9(1 ). Colombia.

Martínez, M (1999). Programa de Investigación Cualitativa en Educación; Primera Unidad: El Paradigma Cualitativo. Universidad Mayor, Santiago - Chile

Montes, A. Gamboa, A y Lago, C. (2013). La educación básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas. Saber Ciencia y Libertad, 8(2), 141-155. Colombia.

Múnera, L. (2014). Importancia de la formación del profesorado y su impacto en el proceso educativo desde la primera infancia. Saber, Ciencia y Libertas, 9(1 ). Colombia. ■¡i4fopj§i'@■1:mj Sede Cartagena Popper, K. (1982). Conocimiento Objetivo. Madrid: Tecnos.

Ruiz, José. (1999).Metodologia de la lnvestigacion Cualitativa"; 2a Edición. Universidad de Deusto, España.

Wagensberg, J. (2002). La verdad en Ciencia. Tomado de: http://www.letrasl i bres.com/mexi co-espana/I a-verdad-enciencia

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar