El karate-do y la Capoeira
valores para SER humanos
DOI:
https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4353Keywords:
Karate-do, capoeira, martial arts and education, martial arts and valuesAbstract
Martial arts have been defined as practices that forward values like discipline, perseverance and effort, since they are part of the eastern culture, in their practice people exercise the building of character. Capoeira is a life style that develops solidarity and respect for the peers. No doubt this is an activity full of values. All this make us think that the teaching of these arts would allow children to learn to be better people with the development of their character through discipline, self-control and respect. The training of karate-do and capoeira was carried out with third grade students from Sierra Morena school during the Physical Education classes in the first semester, 2015. The objective was to interiorize and strengthen discipline that also allows developing responsibility and hard work to better group daily coexistence.Downloads
Download data is not yet available.
References
Anjos, E. (2003). Glossário terminológico ilustrado de movimientos e golpes da capoeira: un estudo término - lingüístico. Tesis de programa de programa en filosofía y lengoa portuguesa no publicada. Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo. Recuperado el 05 de Octubre de 2015 de http://www. teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8142/tde-14082006- 093406/es.php
Barcala, R. (2006, Diciembre). Fundamentos didácticos de la inicia- ción a la capoeira en el área de Educación Física. Efdeportes. com. No. 103. Recuperado el 30 de Agosto de 2015 de http://www.efdeportes.com/efd103/capoeira.htm CIEP Los Quintana. Gobierno de Canarias. Segundo Ciclo de E. Primaria, introducción al 2º ciclo de educación primaria. Recuperado el 27 de Agosto de 2015 de http://www3. gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiplos- quintana/2o-ciclo-de-educacion-primaria/
Gil, P. & López, A. (2006). Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curricula- res y actuaciones prácticas. \I[inisterio de educación y ciencia. Secretaría general de educación. Recuperado el 29de Agosto de 2015, de https://books. google.com.co/books?id=JTpNno- Vby3AC&pg=PA147&dq=practi- ca+deportiva+y+formacion+del+- caracter+primaria&hl=en&sa=X&- ved=0CFgQ6AEwB2oVChMIyP 2e-MjOxwIVQRgeCh0iQAZ9#- v=onepage&q=practica%20depor- tiva%20y%20formacion%20del%20 caracter%20primaria&f=false Grupo Infancias. Universidad Distrital
Francisco José de Caldas-IDEP, 2003-2004. Tomado de Secretaría de Educación Bogotá. (s.f.) Reorgani- zación curricular por ciclos REFEREN- TES CONCEPTUALES Y \I[ETO- DOLÓGICOS: Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación. Bogotá: Imprenta Nacional de Co- lombia
Márquez, A. (2015). Yoga y Salud Inte- gral: un camino hacia la juventud y la armonía. Recuperado el 29 de Agosto de 2015 de https://books.google. com.co/books?id=wK4jCQAAQ- BAJ&pg=PA32&dq=beneficios+- de+la+practica+del+karate+y+- del+capoeira&hl=es&sa=X&ve- d=0CBwQ6AEwAGoVChMI5Kv- f4f7OxwIVxVYeCh0hmQbk#v=o- nepage&q=beneficios%20de%20 la%20practica%20del%20karate%20 y%20del%20capoeira&f=false
Mentado, M. (2014). ¿Para qué sirve la relajación en los niños y niñas?. Marta Mentado: Psicóloga. Recuperado el 04 de Octubre de 2015 de http:// www.martamentado.com/category/ blog/
Martín, F. (2011). Rincón del do. Recu- perado el 04 de octubre de 2015 de http://www.rincondeldo.com/ presentacion-karate-do/ Organización Internacional Nueva Acró- polis. Filosofía, cultura, voluntariado (n.d.). La formación del carácter en las
Artes Marciales. Sevilla. Recuperado el 30 Agosto de 2015 de http://sevilla.nueva-acropolis.es/articulos-se- villa/211-artes- marciales-filosoficas/26826-la-forma- cion-del-caracter- en-las-artes-marciales
Rodríguez, P. (2006). Educación física y salud en primaria: hacia una educación corporal signiftcativa y autónoma. Editorial Inde. D.L. Barcelona. Santa María, J. (s.f.). www.karatekas.com karate shotokán. Re- cuperado el 29 de Agosto de 2015 de http://www. karatekas.com/Historia/Historia.html
Secretaría de Educación Bogotá (s.f.). Reorganización curricu- lar por ciclos REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS: Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación. Bogotá: Im- prenta Nacional de Colombi
Barcala, R. (2006, Diciembre). Fundamentos didácticos de la inicia- ción a la capoeira en el área de Educación Física. Efdeportes. com. No. 103. Recuperado el 30 de Agosto de 2015 de http://www.efdeportes.com/efd103/capoeira.htm CIEP Los Quintana. Gobierno de Canarias. Segundo Ciclo de E. Primaria, introducción al 2º ciclo de educación primaria. Recuperado el 27 de Agosto de 2015 de http://www3. gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiplos- quintana/2o-ciclo-de-educacion-primaria/
Gil, P. & López, A. (2006). Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curricula- res y actuaciones prácticas. \I[inisterio de educación y ciencia. Secretaría general de educación. Recuperado el 29de Agosto de 2015, de https://books. google.com.co/books?id=JTpNno- Vby3AC&pg=PA147&dq=practi- ca+deportiva+y+formacion+del+- caracter+primaria&hl=en&sa=X&- ved=0CFgQ6AEwB2oVChMIyP 2e-MjOxwIVQRgeCh0iQAZ9#- v=onepage&q=practica%20depor- tiva%20y%20formacion%20del%20 caracter%20primaria&f=false Grupo Infancias. Universidad Distrital
Francisco José de Caldas-IDEP, 2003-2004. Tomado de Secretaría de Educación Bogotá. (s.f.) Reorgani- zación curricular por ciclos REFEREN- TES CONCEPTUALES Y \I[ETO- DOLÓGICOS: Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación. Bogotá: Imprenta Nacional de Co- lombia
Márquez, A. (2015). Yoga y Salud Inte- gral: un camino hacia la juventud y la armonía. Recuperado el 29 de Agosto de 2015 de https://books.google. com.co/books?id=wK4jCQAAQ- BAJ&pg=PA32&dq=beneficios+- de+la+practica+del+karate+y+- del+capoeira&hl=es&sa=X&ve- d=0CBwQ6AEwAGoVChMI5Kv- f4f7OxwIVxVYeCh0hmQbk#v=o- nepage&q=beneficios%20de%20 la%20practica%20del%20karate%20 y%20del%20capoeira&f=false
Mentado, M. (2014). ¿Para qué sirve la relajación en los niños y niñas?. Marta Mentado: Psicóloga. Recuperado el 04 de Octubre de 2015 de http:// www.martamentado.com/category/ blog/
Martín, F. (2011). Rincón del do. Recu- perado el 04 de octubre de 2015 de http://www.rincondeldo.com/ presentacion-karate-do/ Organización Internacional Nueva Acró- polis. Filosofía, cultura, voluntariado (n.d.). La formación del carácter en las
Artes Marciales. Sevilla. Recuperado el 30 Agosto de 2015 de http://sevilla.nueva-acropolis.es/articulos-se- villa/211-artes- marciales-filosoficas/26826-la-forma- cion-del-caracter- en-las-artes-marciales
Rodríguez, P. (2006). Educación física y salud en primaria: hacia una educación corporal signiftcativa y autónoma. Editorial Inde. D.L. Barcelona. Santa María, J. (s.f.). www.karatekas.com karate shotokán. Re- cuperado el 29 de Agosto de 2015 de http://www. karatekas.com/Historia/Historia.html
Secretaría de Educación Bogotá (s.f.). Reorganización curricu- lar por ciclos REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS: Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación. Bogotá: Im- prenta Nacional de Colombi
Downloads
Published
2016-12-01
Issue
Section
Artículos
How to Cite
Mora Cifuentes, C. (2016). El karate-do y la Capoeira: valores para SER humanos. REVISTA Reflexiones , 6, 105-114. https://doi.org/10.18041/2011-5768/reflexiones.0.2016.4353