Hacer o no hacer… esa es la “gestión” cuando se habla de calidad de la educación
PDF

Cómo citar

Hoyos Hernández, M., & Duarte Páez, F. A. (2021). Hacer o no hacer… esa es la “gestión” cuando se habla de calidad de la educación. Reflexiones, 7, 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/reflexiones/article/view/8162

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar y presentar los elementos de la gestión educativa que,
a nuestro parecer, la constituyen y, por ende, definen su uso y aplicación a la hora de evaluar
procesos institucionales de calidad en educación.
Adicionalmente, hacemos un breve recuento histórico de las tendencias de gestión que desde su
aparición se han venido adaptando y actualizando, tanto por instituciones educativas como por
educadores; así como también, vislumbramos en lo que podría llegar a traducirse de ser establecida
como dimensión evaluativa de la educación: una pieza fundamental que contribuya a la organización y
mejoría de procesos institucionales.
Por último, se propone una amalgama de posibilidades para todos aquellos comprometidos con el
progreso y desarrollo del país en cuanto a lo que representa, de ser bien aplicada, la gestión
educativa; es decir, un proceso intencionado que propenda por respaldar y garan-
tizar el sentido y los fines de la educación.

PDF

Citas

Álvarez Atehortúa, A., Correa de Urrea,

A. & Correa Valderrama, S. (2014).

La Gestión Educativa: un nuevo paradigma.

En: propuesta técnica de la Especialización

en Gestión Educativa

de la Fundación Universitaria Luis

Revista Reflexiones • Volumen 7 • Pág. 29 - 38 38

Amigo. Pp. 1- 47. Recuperado de

http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/

sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.

pdf

Caballero, P. (1997). Acerca de la práctica

y la teoría de la gestión. Marcos conceptuales

para el análisis de los cambios en

la gestión de los sistemas educativos. En:

UNESCO-SANTIAGO. La gestión:

en busca del sujeto. Seminario Internacional

“Reformas de la gestión de

los sistemas educativos en la década

de los noventa” Santiago, Chile, 13-

noviembre 1997. Pp. 118- 150.

Casassus, J. (1997). Acerca de la práctica

y la teoría de la gestión. Marcos conceptuales

para el análisis de los cambios en

la gestión de los sistemas educativos. En:

UNESCO-SANTIAGO. La gestión:

en busca del sujeto. Seminario Internacional

“Reformas de la gestión de

los sistemas educativos en la década

de los noventa” Santiago, Chile,

-14 noviembre 1997. Pp. 13- 28.

Casassus, J. (2000). Problemas de la Gestión Educativa en América

Latina: o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo

B. UNESCO: Santiago.

(1976): Convenio internacional sobre derechos económicos,

sociales y culturales (ICESCR): http://www.

ohchr.org/EN/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.

aspx (23.03.2016)

(1999): Comentario General núm. 13 al art. 13 (sobre el derecho

a la educación) del Convenio internacional sobre

derechos económicos, sociales y culturales (ICESCR),

adoptado por el Comité de Derechos Económicos,

Sociales y Culturales (CESCR): http://www.ohchr.

org/EN/Issues/Education/Training/Compilation/

Pages/d)GeneralComme ntNo13Therighttoeducation(

article13)(1999).aspx (23.03.2016) http://www.

unescobkk.org/education/right-to-education/rights-based-

approach-toeducation/ (23.03.2016)

Pozner, P. (2000). Gestión Educativa Estratégica, Módulo 2.

En: Diez módulos destinados a los responsables de

los procesos de transformación educativa. Instituto

Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/

UNESCO, Buenos Aires.

Tedesco, J. (2012). Educación y Justicia Social en América Latina.

Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.